Instagram: @mipuertasecreta

31/10/18

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Jöel Dicker

La verdad sobre el caso Harry Quebert

¿Les había contado ya lo mucho que me gusta Jöel Dicker? Sus novelas aunque en número de páginas parecen abrumadoras, son fascinantes y no puedes dejar de leer, sabe cómo enganchar al lector y mantenerlo en vilo hasta el punto final.

Esta semana les traigo La verdad sobre el caso Quebert y hay mucho que decir, así que comenzamos a desgranar un poco de la historia.


La historia

En resumen y para comenzar les diré que este es un libro narrado en primera persona por Marcus, un escritor que va por su segundo libro, de treinta años, guapo y en la cima del éxito. Parte de éste se lo debe a su buena estrella y a haber conocido a Harry Quebert en la Universidad.

Harry es profesor, pero también un escritor muy reconocido cuya obra Los orígenes del mal, prácticamente es lectura obligatoria en las escuelas. Desde que se conocen Harry acoge a Marcus enseñándole todo lo que sabe, llegando a tener una relación de profunda amistad, donde Harry ve a Marcus como a un hijo y éste a su vez lo respeta y admira tanto como al que más.

Marcus está buscando inspiración para su segunda novela, mientras Harry se mete en un aprieto al ser encontrados en su casa los restos de Nola Kellergan, una niña rubia, hermosa y amable que había desaparecido 30 años antes a la edad de quince años y quien de pronto se descubre, mantenía una relación amorosa con Harry de entonces 34 años.

De ésta forma, en el transcurso de la novela acompañamos al siempre leal Marcus en la investigación para tratar de explicar lo sucedido y tratar de sacar a su amigo del gran embrollo en el que está metido, transportándonos a tres épocas diferentes, entre la actualidad y el caso Quebert, el pasado amoroso de Harry y el momento en que Marcus le conoció y que ayuda a explicar porqué luchará arriesgándolo todo para salvar el pellejo de su amigo.

La verdad sobre el caso Harry Quebert

Mi opinión

¡Qué locura y enredos puede fabricar este hombre! Adoro sus historias tan entremezcladas, con tantos giros de trama donde el culpable termina siendo quien ni lo imaginas, donde en las últimas páginas da un giro de 180 grados totalmente a la historia. Es impresionante.

Todo el rato trata de hacernos comprender a Nola, de presentarla y cuando una cree que la conoce llega un nuevo giro que lo desbarata todo, es el paraíso para quienes gusten de novelas de misterio o policíacas. El planteamiento principal, además del asesinato de Nola, es la relación entre estos dos personajes, lo que me planteo un dilema personal, no sabía si estar del lado de Harry o como verlo, es su Lolita prácticamente sólo que me parece que Nola es mucho más inocente, esto claramente es parte del libro ya que los habitantes de Aurora, donde se desarrolla la trama están igual de perplejos que yo, jeje.

Sobre los personajes me ha costado un poco encariñarme con ellos, pero hay algunos que me han parecido lo más, otros con los que nada más no pude identificarme pero en cualquier caso están muy bien dibujados y cada uno muy cuidado, lo mismo que la historia.

En general me gustó más La desaparición de Stephanie Mailer de la que les hablé hace algunas semanas, pero sólo son libros distintos, en realidad uno no es más que el otro, sólo tenemos distintos personajes y escenarios con el mismo estilo ¡Te atrapé Jöel y yo ya no me fío de tus tiempos! jaja, en ambos está esta fecha limite tan marcada que luego pasa simplemente. Aunque también he de confesarles que no me parece el mejor libro ni el más pulido, lo disfrute enormemente eso sí, pero hay un par de detalles que no me encajan y uno de los cuales me resuena y aunque es pequeñito hace que no pueda creerme en absoluto el final de la historia, al menos no en la forma en que se dio, pero bueno, lo dejo pasar.

En conclusión, ¡quiero ya otro libro de Dicker! Lo necesito y no sé que será de mí hasta que haya algo nuevo. Muy recomendable.

La verdad sobre el caso Harry Quebert

La verdad sobre el caso Harry Quebert
joel dicker

Joël Dicker nació el 16 de junio de 1985 en Ginebra. Con 10 años de edad, Dicker fundó La Gazette des Animaux (La revista de los animales), una revista acerca de la naturaleza, y que dirigió por siete años. A los 19 años tomó clases de actuación en la escuela de Drama en el Cours Florent en París. En 2010 se graduó en Ginebra de Derecho en la Université de Genève. A los 19 años escribió un relato para un concurso bajo el título de "El Tigre". En 2012 se publicó Les Derniers Jours de Nos Pères y La Vérité sur l’Affaire Harry Quebert, que ha sido traducida a 33 idiomas y que ha sido reconocida con el Grand prix du roman de l'Académie française.

1 comentario:

  1. Este libro lo "lei" en un audiolibro, y me sacaba un poco de la historia que fuera moviendose entre futuro y presente, especialmente el escritor hablando con la madre ¡Que rollo! A parte de eso, es un libro que me gustó mucho :D y tengo ganas de leer más del autor.
    Besos!

    ResponderEliminar