Instagram: @mipuertasecreta

3/10/18

Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

¡Por fin me he puesto con un libro de éste autor! Aunque ciertamente es uno muy cortito, pero lo he disfrutado mucho además creo que es bastante emblemático así que no está nada mal para empezar.


La historia

Se sabe desde el comienzo que Santiago Nasar ha muerto y poco a poco vamos descubriendo la historia de su muerte a través de diferentes personajes.

El día anterior a la muerte del joven Santiago, se había celebrado una fastuosa boda en el pueblo, todos se habían divertido y era de lo que todo el mundo hablaba. El día de su muerte, Santiago había ido al puerto pues el Obispo pasaría por ahí y existía la posibilidad de que bajara de su embarcación a saludar a los lugareños.

Un día bastante común en una vida bastante común, que de pronto se ve truncada, más no les digo, porque parte de la magia está en seguir los testimonios de las personas que estuvieron implicadas directa o indirectamente en esta tragedia.

Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mi opinión

Es un libro que he disfrutado mucho y que va envolviendo al lector de a poco. Al comienzo me parecía algo plano o superficial, pero pronto me di cuenta de que no podía estar más equivocada.

Como les comentaba, cada personaje va dando su testimonio, lo que pensaba de Santiago, cual era su relación con él (lo que nos permite dibujar en nuestra mente y llegar a conocer a este personaje), luego de manera implícita sabemos cuál fue la participación de estos personajes en la muerte, casi que la mayoría se puede decir que han pecado de omisión, pequeños actos que fueron dejados de hacer por no haberles dado la importancia, pero que nos deja fantasear con la posibilidad de que de haber hecho cualquiera de ellos, Santiago habría vivido. ¡Qué situación tan fuerte y compleja! Sobre todo me impresionó la parte de Placida... si lo leyeron ya sabrán a que me refiero y si no, descúbranlo.

El final también me ha fascinado, ya que del mismo modo en que cualquiera de ellos tuvo en sus manos el destino del protagonista, tras su muerte fueron tocados por él mismo modificando sus vidas en mayor o menor medida.

Es una novela corta muy recomendable, con personajes muy completos, y una trama que se va entretejiendo de a poco, donde cada secundario tiene su valor y donde no importan tanto el suspenso o el giro de la trama, que vaya que lo hay, sino más bien la narración magistral que hace Gabriel García Márquez de una muerte, que aunque esté anunciada desde el título, no deja de conmover, por no contar que está basada en una historia real.

Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez
gabriel

Gabriel José de la Concordia García Márquez, fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario, e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina.

17 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Este clásico debería haberlo leído en Bachillerato pero creo que nunca lo hice, que fuerte que no me acuerde si solo han pasado 3 años D:
    Realmente me he familiarizado más con los clásicos así que le daré una oportunidad en algún momento porque creo que puede estar bien.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii es un libro muy recomendable, no te preocupes, de hecho yo por eso me cree el blog, porque prácticamente no me acuerdo de nada nunca. Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    La leí hace años y recuerdo que me gustó muchísimo. Por cosas de la vida perdí el ejemplar y no hace mucho volví a comprarlo para releerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es además una historia que se lee en cualquier ratito, así que no está demás tenerlo por ahí para una relectura, yo también creo hacerla, aunque en un futuro. Besos!

      Eliminar
  3. Hola!!!! Yo me quede atorada varias veces con Cien años de Soledad y es que por mas que lo intente no pude, este al ser cortito tal vez haga que me guste el autor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo ques es una muy buena opción para comenzar, ya que es una lectura ligera y el libro es muy breve así que lo lees en cualquier rato. besos!

      Eliminar
  4. Lo disfruté mucho, me encantan los libros de Gabo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primero que leo, pero espero que no sea el último. Besos!

      Eliminar
  5. Holaa
    Nunca he leido al autor... creo que en el colegio me hicieron leerlo pero no recuerdo nada porque fue hace años jajajaj espero poder tener la oportunidad de leerlo a ver como es ya que he escuchado opiniones muy buenas ♥

    Gracias por la reseña. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que en breve puedas ponerte con él, es un libro que te gustará estoy segura y si no, tampoco pierdes mucho tiempo con él. Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola Ana! Tenía tiempo queriendo visitar tu blog, muchas gracias por visitar el mío y comentar. El buen Gabo siempre nos regala relatos maravillosos; nunca me decepciona. Te dejo por aquí mi reseña de Crónica de una muerte anunciada y te recomiendo, por supuesto, leer Cien años de soledad. Gracias y nos seguimos leyendo. https://loslibrosdejean.blogspot.com/2015/02/cronica-de-una-muerte-anunciada.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jean! Espero poder leer Cien años de soledad. Es un libro del cual he escuchado muchas cosas buenas, un clásico prácticamente que una no se debe perder, jeje. Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Este es el único libro de Gabriel García Márquez que he podido leer de principio a fin. Intenté leer hace varios años la que se supone que es su gran obra, "Cien años de soledad", y fui incapaz de terminarla. Sin embargo este libro me gustó bastante, y me pareció muy original la forma en la que está narrado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mucho. De Cien años de soledad he estado muchas veces a punto de leerlo, pero no he podido hacerlo por una o por otra, me parece que será diferente a este relato, espero que me guste. besos!

      Eliminar
  8. Cuando yo estudiaba en el Instituto era un libro de obligada lectura, y que raro era que alguno me gustara. Sin embargo este lo recomiendo sin duda. Me encantó como a ti. Claro que yo llevo mas de 15 años recomendandolo 🙄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, a mi nunca me tocó en lectura obligatoria, es cierto que una de los libros de la escuela por lo general no guarda muy buenos recuerdos. Bsos Ali!!

      Eliminar
  9. Hola guapa!
    Lo leí hace tiempo y la verdad que aunque me costo meterme en la historia si que recuerdo que termino gustándome.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar