Instagram: @mipuertasecreta

9/2/14

Coraline - Neil Gaiman

coraline

¿Quién no ha visto la película "Coraline y la puerta secreta"? soy fan de esa cinta (fue una de las cosas que influenciaron el título de éste blog) y al encontrarme con que existía el libro de inmediato me di a la tarea de leerlo y aquí les traigo la reseña:



La historia

Coraline Jones es una niña inquieta, inteligente y muy valiente que se muda a vivir a una nueva casa con su familia durante el verano. Es una propiedad de gran tamaño que se dividió en varios departamentos, uno de los cuales está vacío en otro vive el señor Bobo y en el último las señoritas Forcible y Spink. Los padres de Coraline están preparando un libro de jardinería y aunque trabajan en casa no tienen tiempo suficiente para dedicarle a la niña o a las cosas que a ella le gustarían (como una comida decente).
Aburrida va a donde su madre en busca de una actividad que pueda realizar en los pocos días que quedan para que el verano llegue a su fin, pero la encuentra como siempre ocupada y la manda donde su padre, quien le sugiere que se ponga a contar las puertas y ventanas que hay en su nueva casa. Es así como la niña se da cuenta de que hay una puerta cuyo destino desconoce y que esta cerrada con llave. De inmediato va a donde su madre para que le ayude a abrirla, y cuando lo hace se da cuenta de que da a una pared de ladrillos que seguramente se puso para delimitar los departamentos.
Sin más que hacer en casa, les hace una visita a las señoritas Spink y Forcible que amablemente se ofrecieron a leerle los posos del té que le habían preparado, donde descubren que se avecina un gran peligro para la niña y para ayudar a su protección le regalan una piedra con un agujero en el centro, la niña no lees cree ni un poco, pero por educación toma la piedra y les da las gracias a las señoritas para después retirarse nuevamente a su casa.
Una tarde en la que su madre va a comprar algo de comer, Coraline va en busca de la llave que abre la puerta que da a la pared de ladrillos y se encuentra con que dicha pared ya no existe y en cambio hay un largo y oscuro pasadizo en el cual se aventura para satisfacer su curiosidad y calmar su aburrimiento.
Es entonces cuando descubre la existencia de un mundo paralelo, con exactamente su misma casa, sus mismos vecinos, donde su madre le prepara deliciosa comida y su padre tiene mimos y atenciones para con ella, y hay un montón de cosas mágicas por explorar, todo parece ser maravilloso, salvo porque las personas en ese mundo tienen botones; todos a excepción de un gato negro que puede hablar con ella y que parece tan ajeno a ese mundo como la misma Coraline.
Después de un día de magia y aventura Coraline esta lista para volver a su casa, el mundo real, sin embargo, la otra madre trata de convencerla de que ese lugar es mejor para ella, que ahí la quieren y será feliz, que cada día habrá cosas nuevas para explorar y todo ello a cambio de que la dejen reemplazar sus ojos por botones. Coraline que es una niña inteligente y muy centrada no se ve tentada ni por un segundo a permanecer en ese sitio que si bien ofrece mucha más diversión que la realidad tiene algo misterioso y oscuro, y habiéndolo explorado desea regresar con sus padres, los verdaderos, así que sin pensarlo rechaza la oferta de la otra madre y regresa a su casa.
Sin embargo, con ayuda de gato (y sin la de ningún adulto, pues no la toman en serio) se da cuenta de que una vez que atraviesa la puerta nada vuelve a ser lo que era, pues la otra madre la quiere de vuelta y hará todo para conseguirlo. Coraline se ve forzada a regresar en compañía de gato para ayudar a quienes lo necesitan, destruir a la bruja y hacer que todo vuelva a ser como antes.

Mi opinión.

A veces pienso que los cuentos infantiles dan más miedo que las historias de suspenso o de terror para adultos. Es una historia con un toque oscuro y mágico protagonizada por Coraline, una niña valiente y curiosa que no se detendrá ante nada para salvar la vida de sus padres. En Coraline veo a las modernas heroínas de las historias fantásticas, aquellas que son inteligentes, valientes y que no solo son bonitas, nobles y buenas, porque ante todo, Coraline es una niña, que siente miedo, que está aburrida, que cuestiona cosas, que desobedece a sus padres... que hace travesuras, en fin dentro de ella existe esa dualidad entre el bien y el mal que nos caracteriza como humanos y que deja atrás a las princesas perfectas e indefensas. El libro difiere en algunos puntos de la película (la niña solo va una vez, no hay un niño que la ayuda, tampoco existe la abuela o la muñeca), no puedo decir que me gusto más o menos porque las cosas que hay nuevas me gustan tanto como las que no están, así que yo feliz me quedo con las dos versiones. El final me pareció un tanto aterrador, pues podía imaginar el miedo de una niñita al saber que estaba luchando por su vida y la de los que amaba contra una bruja que no estaba dispuesta a perder.

¿Qué opinan ustedes de Coraline?
coraline

Acerca del autor

neil gaiman

Neil Gaiman es un escritor, famoso por su comic Sandman, nació el 10 de noviembre de 1960 en Inglaterra. Desde niño era aficionado a la lectura de libros y cómics. Desde pequeño supo que quería ser escritor, por lo que abandonó los estudios para dedicarse a trabajar escribiendo artículos y haciendo entrevistas para diversas publicaciones. Fue haciendo una entrevista como conoció a Alan Moore quien le despertó su antigua pasión por las historietas y lo instruyo en su creación. En 1986 conoce a Dave McKean en cuya colaboración crea su primer novela gráfica de nombre Casos Violentos. Ha recibido varios premios por su trabajo entre los que destacan el Premio Bram Stoker, el Eagle y el Premio Hugo y el Eisner Award.

4 comentarios:

  1. pues ese es el resumen del libro no ? esque necesito hacer una tarea vasado en ese libro

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaría q estuviera toda la historia completa y no sólo esos párrafos pero estuvo interesante

    ResponderEliminar