Instagram: @mipuertasecreta

1/9/20

A Lupita le gustaba planchar - Laura Esquivel

A Lupita le gustaba planchar - Laura Esquivel

Antes de comenzar con esta quisiera disculparme en cierta forma. Creo que en mis reseñas suelo ser algo dura y a lo mejor parece que nada logra convencerme porque siempre pongo peros. Pero es que quiero ir más allá de decir "me gustó", "me encantó" y quedarme en lo superficial o en algo que agrade para no mojarme y correr el riesgo de no simpatizar por decir lo que pienso.

En fin, la reseña de hoy: A Lupita le gustaba planchar.


La historia

En esta historia conocemos a Lupita una policía entrada en años, con algunos kilos demás, estatura baja. Un elemento comprometido con su deber, que sin embargo dista bastante de ser la princesa de mirada angelical. Lupita es una mujer con matices, defectos y virtudes, que carga con grandes culpas y errores cometidos a lo largo de su vida. Lupita es un personaje complejo, que vive en la misma vecindad desde su niñez, al lado de su amiga Celia y que a pocos días de la representación de La Pasión en Iztapalapa es testigo del asesinato del delegado. Un hecho que provocará que se vea involucrada en peligrosas y "mágicas" aventuras.

A Lupita le gustaba planchar - Laura Esquivel

Mi opinión

Laura Esquivel es un gran nombre dentro del realismo mágico gracias a su novela Como agua para chocolate y en esta ocasión, hace lo propio en esta novela. Mezclando el suspenso, con la magia, el cosmos, la historia.

El libro abarca gran variedad de temas:

  • Político. Al dar su opinión (compartida por muchos, yo incluida) sobre temas como la corrupción y el narcotráfico sin ningún tipo de filtros, a través de la historia del asesinato de un delegado aparentemente incorruptible, admirable a los ojos de la protagonista, en un ambiente plagado de lo ilícito y lo excesivo. Romance. Lupita es una mujer con deseos y anhelos, mismos que eventualmente ve satisfechos en brazos del comandante Martinez.
  • Una realidad compleja. Lupita y todos los que le rodean son personajes que se desenvuelven en ambientes difíciles. Lupita fue marcada desde la niñez por un suceso grave que desencadeno en muchos otros, incluidos la drogadicción y la cárcel.
  • Misticismo. A través de la mitología azteca misma que está muy presente en la obra para dar un sentido divino y esperanzador. Si bien creo que está demasiado idealizado creo que ha sido un toque interesante y hasta refrescante.
  • Suspenso. Teniendo el asesinato del delegado presenciado por Lupita como hilo conductor para el desarrollo de la trama y de los personajes.

Laura Esquivel es una autora que a mi parecer es especialista en personas. Sus personajes tienen alma, tienen un recorrido, son complejos. La fantasía le aporta un toque a sus novelas bastante peculiar que es también muy seductor. No obstante al mezclar todo esto con el suspenso a través de la resolución de la muerte del delegado creo que no es el mayor de los aciertos. No es que la autora lo haya hecho mal, sólo que creo que el genero policíaco no ha sido su fuerte dejando algunos cabos sueltos y llegando a una resolución algo floja. No es un pez en el agua, pero no lo ha hecho nada mal y sin duda aunque es, en mi apreciación el punto más flojo de la novela, no llega a quitarle peso a la misma, pues la mirada de la autora va mucho más allá de este sólo elemento.

En conclusión, no es el mejor libro de la autora, pero sí un libro que se lee en poco tiempo y llega a ser muy disfrutable. Sin duda lo recomiendo.

A Lupita le gustaba planchar - Laura Esquivel
A Lupita le gustaba planchar - Laura Esquivel

Acerca de la autora

laura esquivel

Laura Esquivel es una escritora mexicana que nació en el Distrito Federal, en el año 1950. Estudió teatro y creación dramática. Escribió programas infantiles y guiones de cine, siendo uno de ellos Como agua para chocolate (1989) que fue llevada al cine por Alfonso Aráu quien entonces era su esposo. Tanto la novela como la cinta gozó de gran popularidad entre el publico, fue traducida a más de 30 idiomas y recibió numerosos premios. Fundó el Centro de Invención Permanente donde se imparten talleres artísticos para niños.

11 comentarios:

  1. Conozco a esta autora solo por Como agua para chocolate.
    Gracias por la reseña, Ana
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también sólo había leído Como agua para chocolate, pero definitivamente es una autora a la que hay que darle la oportunidad de presentarnos muchas otras historias. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, este libro lo tengo muy pendiente, gracias por tu reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ojalá que te animes a leerlo, yo lo tenía en mi estantería desde hace un tiempo y quería leerlo desde hace mucho, pero ahora por fin me estoy animando a terminar con mis pendientes. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, no sabia que era la autora de "como agua pra chocolate" me gusto en parte la historia aunque no termine de escuchar la narración al final. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será porque te dormiste seguro, jaja, me alegra que te haya gustado. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola mi compi !!!
    Son maravillosas tus reseñas, gracias por compartir.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti compi por darte el tiempo de pasarte por aquí. saludos!

      Eliminar
  5. Hola Ana!! Me parece que este libro no es para mí, la historia no termina de convencerme, aunque me encanta que me lo hayas descubierto. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya será un siguiente. Saludos!!! Y muchas gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  6. Pues si a Lupita le gusta planchar que venga para mi casa!! jajajaja, me parece a mi que Lupita y yo no tenemos los mismos gustos, pero está bien saberlo...
    Un beso

    ResponderEliminar