Instagram: @mipuertasecreta

22/9/20

El diario de El chavo del ocho - Roberto Gómez Bolaños

El diario de El chavo del ocho - Roberto Gómez Bolaños

El chavo del ocho es un programa que logró entretener personas de cualquier edad y nacionalidad durante décadas, llegando a ser visto por una media de 300 millones de espectadores a la semana, logrando hacerse hueco en nuestra memoria y corazón.

Es cierto que había personas a quien no gustaba y que no lo veían, pero ciertamente al menos en Latinoamérica prácticamente no hay persona que no sepa de su existencia, un fenómeno que no se ha vuelto ni volverá a repetirse con ningún otro programa dada la diversidad de contenido que tenemos hoy en día. El chavo del ocho llegó en el momento adecuado para instalarse y pasar a la historia.


La historia.

Roberto Gómez Bolaños se topa con un niño que le da grasa a sus zapatos, dejando olvidado un cuaderno con anotaciones el cuál, el autor organiza y se de a la tarea de editar y publicar a modo de diario en este libro.

El chavo del ocho es un niño huérfano que ha tenido una vida difícil, pero que pase a no tener nada ni a nadie, no pierde la fe, la esperanza y la inocencia. Un niño que sostiene que lo más importante en la vida es comer, algo tan básico de lo cual el muchas veces debe prescindir dada su situación de pobreza, pero que a través de esto da un mensaje de positivismo donde mientras haya vida hay esperanza y alegría.

El diario de El chavo del ocho - Roberto Gómez Bolaños

Mi opinión.

Roberto Gómez Bolaños era un estupendo escritor y creo que es una pena no tener más de sus libros. Entre los sucesos que el Chavo ha anotado en su cuaderno están algunas de las ya tan conocidas rutinas que habíamos visto en el programa y lo curioso es que no parece algo repetitivo o molesto, sino que están tan bien narradas que se hacen ligeras, entretenidas y chistosas.

Además de estos momentos que formaron parte de la vida de El chavo en la vecindad, podemos saber lo que era antes de llegar a este lugar, y conocer más en profundidad al personaje, dotándolo de una ternura e inocencia tan características, pero también de un trasfondo y complejidad, de la cual yo no me había percatado al ver la serie.

A través del libro pude comprender más al personaje y sus raíces, su forma de actuar y ver la vida. Una de las cosas que me gusto fue el uso de ciertas palabras que forman parte de la cultura pero que no se podrían decir en televisión por considerarse groserías o palabras altisonantes, pero que dota de realismo y le pone en un contexto.

En resumen, me maravilla, que conociendo al dedillo la historia y prácticamente sin aportar demasiadas cosas nuevas, el libro a través de la narrativa del autor, me ha dado una visión diferente del personaje, haciéndolo más completo, y despertando un abanico de sentimientos en mí tales como la compasión, ternura, alegría, tristeza y empatía que hacia mucho no podía disfrutar en un libro.

Para concluir el libro Florinda Meza nos cuenta algunas anécdotas de las giras por el continente y la respuesta del público, la cual es abrumadora y enternecedora a partes igual. Puede haber, sobretodo en la actualidad muchas personas a quien no les guste el programa e incluso puedan tener opiniones adversas ante él, pero un programa que logro convocar a tantas personas, y provocar en ellos tantas emociones positivas creo que debería estar por encima de todo esto. Literalmente El chavo del ocho ha sido tema de conversación y puente de unión entre generaciones y naciones.


El diario de El chavo del ocho - Roberto Gómez Bolaños


El diario de El chavo del ocho - Roberto Gómez Bolaños

Acerca del autor

Roberto Gómez Bolaños nació en la Ciudad de México el 21 de febrero de 1929 y murió en Cancún el 28 de noviembre de 2014. Fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor mexicano. Creador e intérprete de El chavo del ocho y El chapulín colorado entre otros personajes.
Inició su carrera como publicista en 1950. Hizo varios guiones para películas y programas de televisión.
Su nombre profesional, Chespirito, es un derivado del diminutivo de Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias. En 1968, iniciaba las transmisiones el Canal 8 de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así, nació su carrera como actor.

9 comentarios:

  1. Ví esa serie en los años que viví en Puerto Rico y me encantaba.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Me lo pasaba pipa con el Chavo del Ocho. Me cogió en Bachillerato lo veía en mi ratito de descanso para merendar: Kilo, el Chavo, Don Ramón, la Chilindrina....jajaja a mí madre todavía le decimos frases como "bueno pero no te enojes...."
    Gracias por hacer que lo recuerde.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que recuerdos del Chavo! Los veía todas las tardes y me gustaban muchisimo. Me ha encantado leer este post ¡Gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ese programa llegó hasta a España! a mi ya me pilló un poco mayor cuándo llegó, pero aún así he visto alguno de sus episodios... yo también considero que hoy en día es dificil repetir un éxito igual...
    Está bien saber que existe este libro!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no tenía idea de que existía un libro como este, se me hace muy interesante y me alegro mucho que lo hayas podido disfrutar, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  7. hola! me encanto el libro la verdad como un aficinado a las aventuras del chavo me emocione mucho con la historia, es un programa que me trae bonitos recuerdos y tu resumen me gusto mucho saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo no me perdia ni un episodio del Chavo, recuerdo con nostalgia sus aventuras, sobre todo cuando involucraban a la Chilindrina y a Quico, como disfrutabamos en casa de esta serie! Me has hecho querer conseguir el libro, para adentrarme mas en este personaje que al que muchos le tenemos cariño.
    Besos

    ResponderEliminar