Instagram: @mipuertasecreta

15/9/20

El huérfano - Charlotte Bontë

El huérfano - Charlotte Bontë

Hace ya algún tiempo compré en una librería El enano verde de Charlotte Brontë, el segundo libro de la Saga Verdepolis, por lo que con mi extraña adquisión me dí a la tarea de buscar el tomo uno, que sólo pude encontrar en su versión Kindle. No sé porque estos libros no son tan conocidos, pese a que fueron escritos por una de las hermanas Brontë y a que estamos hablando de una saga de fantasía que es un genero en boga.


La historia

En este libro acompañamos a Edward Sidney, un bebé que es encontrado por unos aldeanos y acogido por el Señor Hasleden, los primeros brindándole cuidado y cariños mientras crece y el segundo haciéndose cargo de su educación y necesidades económicas. A la muerte de sus protectores cuando ya es adulto, se encuentra con la reveladora noticia de que es un huérfano y ellos eran sólo padres adoptivos, por lo que va a Verdepolis en busca de aventura y respuestas.

En esta ciudad utopica se encuentra con una serie de personajes muy interesantes, como el marqués de Douro y el anciano Crashie, quienes se convierten en amigos y aliados que le ayudarán a reunirse con su pasado, en un mundo con hadas, magos y monstruos.

Aunque tenemos un protagonista masculino y la mayor parte de los personajes son hombres, las mujeres que intervienen en el libro son personajes decididos y valientes que no se dejan amedrantar por el poder patriarcal ni agachan la mirada ante nadie.

El huérfano - Charlotte Bontë

Mi opinión

Este es un libro de 1833 escrito por Charlotte Brontë cuando tenía 17 años, inspirado en los cuentos y juegos que inventaba en la niñez con sus hermanos. Es un libro entretenido, breve, que tiene mucha aventura, que aunque es descriptivo no se hace pesado ni se excede en los detalles, hay fantasía, romance, bailes, intrigas, suspenso, el libro lo tiene de todo y en dosis justas, desde una edad tan temprana la escritora ya mostraba su natural talento para este arte.

No se puede pedir nada más y sin embargo si debo ser bien sincera: no me encantó (si me gustó, pero sería hipocresía decir que lo adoré o que va a ser de mis sagas favoritas). Aunque se me hizo muy fluido en momentos perdía el interés, no sé cómo explicarlo, quizá estoy muy acostumbrada a asociar ese género con la literatura juvenil actual por lo que me resultaba un poco contenido y muy elegante.

No diría que es una obra que pertenece a su tiempo, puesto que aunque se ubica en un momento histórico concreto, no se centra en los usos y costumbres del momento o en retratar a una sociedad existente, sino que adapta la realidad a un entorno que está lleno de misticismo y magia en pequeñas dosis. Mi parte favorita fue la final, un torbellino de sucesos reveladores que aunque no se dejaban hilos sueltos tampoco ahondaba en explicaciones interminables, sin duda el ritmo del libro juega mucho a su favor.

Ahora que Charlotte Brontë ha presentado el mundo de fantasía y ha establecido a los personajes, estoy lista para leer el segundo libro El enano verde y encontrarme con este fascinante mundo imaginario.

El huérfano - Charlotte Bontë

Acerca de la autora

Charlotte Bontë

Carlotte Brontë. Nació el 21 de abril de 1816 en Yorkshire. Hermana de las también escritoras Emily y Anne Brontë. Su padre, Patrick Brönte fue rector de Haworth. En 1824 se produce el fallecimiento de su madre, por lo que Charlotte y Emily son enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge, donde cayeron enfermas de tuberculosis. Es en este colegio donde se inspira para describir el infame colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. En otoño de 1845, el descubrimiento por Charlotte de los poemas de Emily las decidió a publicar un libro con las poesías de las tres hermanas, que se editó con el título Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell (1846). Tan sólo se vendieron dos ejemplares. Tras esto Charlotte publicó Jane Eyre (1847) que tuvo un éxito inmediato. El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, Charlotte Brönte falleció en Yorkshire, Haworth, de tuberculosis.

12 comentarios:

  1. Hola! Esta autora es una de mis eternas pendientes pero no conocía este libro pero lo cierto es que no tiene mala pinta. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, creo que la autora es imperdible y la verdad es que tiene una colección de obras bastante variada, así que seguro encuentras algo que llame tu atención. Saludos!

      Eliminar
  2. Pues me han entrado ganas de leer esta saga... cuándo acabe con la retahila de libros que tengo por leer van estos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Espero que pueda ser de tu agrado, yo me pondré a leer la segunda parte para contarles como sigue el mundo de Verdeppólis jejej. Saludos!!!

      Eliminar
  3. He leído su obra de adulta, pero no conocía este pequeño compendio de relatos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, creo que es un escrito muy interesante, testimonio de que la autora nació con un don y con mucha imaginación al igual que sus hermanas. Saludos!

      Eliminar
  4. muy interesante el libro y tambien que la autora a su joven edad ideara la trama me parece refrescante. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Qué bueno que el libro llame tu atención, gracias por pasarte y comentar, saludos!

      Eliminar
  5. Hola Annie!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. Además, es una autora que me encanta. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una autora que vale mucho la pena y me ha maravillado ver esta pequeña saga que creo que no es tan reconocida o tan común como sus otras obras. Saludos!

      Eliminar