Instagram: @mipuertasecreta

14/9/19

Vestidos típicos mexicanos y su importancia dentro de nuestra cultura

Vestidos típicos mexicanos y su importancia dentro de nuestra cultura

Fiestas patrias, banderas ondeantes, comida típica, mariachi, castillos, mezcal y todo lo necesario para celebrar el día de la Independencia de México. Y yo por supuesto, me subo al carro nacionalista para hablarles de un tema que me fascina: los vestidos regionales.


Para hacer esta entrada quería hablarles del vestido que usa cada región y su simbolismo. Me leí algunas páginas en internet, monografías y libros de antropología que al final no me daban la información que necesitaba y es que creo que es parte de todo el misticismo que enmarca algunos de estos trajes, así que esto en vez de un texto informativo se ha convertido en un ensayo, aunque no descarto lo anterior para el próximo año, jaja, ahora que lo pongo por escrito, me comprometo a buscar hasta debajo de las piedras y obtener más imágenes.


La ropa tiene una importancia vital en la historia de la humanidad, puesto que es un reflejo de la sociedad que a la vez nos da identidad como individuos. Gracias a la vestimenta podemos conocer rasgos de civilizaciones antiguas, estudiar su simbología y los procesos de manufactura, a la vez que nos permite agrupar a los individuos en estratos sociales y grupos étnicos.


Muchas veces el estampado de la ropa guarda un significado especial que sólo los entendidos en la materia y las personas de la región logran descifrar, enriqueciendo las prendas con un valor cultural casi místico. Y no sólo el lenguaje simbólico en las figuras bordadas o teñidas, además tenemos la coloración que entraña diferentes significados dependiendo de la etnia, como puede ser el estado civil del portador o la jerarquía.


Además habría que hablar de la evolución del vestuario, pasando de los taparrabos hechos de cuero a trajes que se fueron fusionando con la vestimenta española y los tejidos traídos por los conquistadores. En general si hablamos de un traje típico mexicano probablemente se nos venga a la mente el traje de tehuana, el de jarocha o el de china poblana, aunque estos más bien son trajes de gala que han ido evolucionando y que dejan marca por sus ricos y elaborados bordados con lentejuelas, chaquiras o el deshilado.


Dependiendo de la región los trajes cambiarían y las telas también, no obstante se mantiene un colorido alegre y vibrante, el uso de bordados y decoraciones, y elementos comunes, como son el enredo, la faja, el rebozo o las blusas con grecas y olanes. En colima, por ejemplo se suelen usar las prendas de manta con decoraciones bordadas generalmente en color rojo. En Aguascalientes los vestidos son elaborados con finas telas y llevan olanes. Quizá similar a Veracruz, donde el vestido de gala es blanco y de una tela muy ligera, sin hombros y con muchos olanes. En Coahuila los trajes son hechos de manta bordada o estampada y llevan penachos. En puebla un elemento importante es el quekchmitl hecho a mano y con bordados simbólicos, y en sus accesorios podemos ver hermosas figuras tejidas con chaquira.

Vestidos típicos mexicanos y su importancia dentro de nuestra cultura

Los trajes regionales que conocemos se han ido adaptando y son sólo una representación de la riqueza que cada zona posee. Creo que es importante reconocerlos como sello de identidad y legado sin dejar atrás los propios de cada comunidad que quizá no sean tan conocidos pero no menos significativos.


En los últimos años, esta vestimenta ha pasado a ser considerada como arte indígena o hablando más claramente, se ha convertido en mercancía para el turista. Lo cual por supuesto tiene sus partes buenas y malas. Las mujeres indígenas han encontrado en esto una fuente de ingresos que les permite apoyar en el sustento de sus familias y muchas veces valerse por sí mismas. Las piezas que elaboran pacientemente y con tanto acierto pasan a ser reconocidas por el mundo como valor cultural e ícono del país. Por otra parte, cuando los ingresos por comerciar con estas prendas no van para estas comunidades (en el caso de la piratería o la apropiación cultural de grandes casas de moda), esta ventaja es prácticamente nula, convirtiendo todo lo que encierra un traje típico en un producto más con el que lucrar. Y eso por no hablar de que en algunos casos estos artesanos no tienen el respeto debido, ni por parte del gobierno (...tela), ni por parte del turista que en ocasciones ve los trajes como algo bonito pero inferior a las marcas de ropa comerciales y que además termina pagando un precio menor al establecido por el comerciante.


En conclusión, celebremos este quince de septiembre toda la belleza que México nos da, incuyendo sus trajes regionales, además de los trajes de gala que conocemos y celebrando la diversidad cultural de nuestro país que lucha por prevalecer en su gente y que es difundida a tráves de sus artesanos.

Vestidos típicos mexicanos y su importancia dentro de nuestra cultura

7 comentarios:

  1. Que entrada tan original, me ha gustado mucho leer sobre los vestidos típicos de la cultura mexicana ¡Son tan alegres y coloridos! Algunos son verdaderas obras de arte con tantos bordados, es cierto que hay que reconocer el trabajo de los artesanos bordadores ¡Que es un trabajazo!
    Un besote y feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Son toda una explosión de colores y alegría. Muy buen post, Ana.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que son vestidos muy chulos y alegres! Muchas gracias por la entrada, siempre es bueno conocer cosas nuevas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Los trajes regionales mexicanos tiene una riqueza y arte increibles. Admiro las manos que hacen esos preciosos bordados con hilos, chaquiras y lentejuelas. Y si, como bien dices cada region tiene lo suyo. Cada region hace prendas preciosas siguiendo la tradicion de cada estado de Mexico.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana!! Me ha encantado tu entrada, no sabía nada de los trajes típicos de México y me fascinado conocer toda la historia detrás de ellos. ¡Estupenda entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. hola! hermosa tu entrada, tu tierra es muy colorida y alegre, un gran placer leerte y aprender tantas cosas !!abrazosbuhos

    ResponderEliminar