Instagram: @mipuertasecreta

25/1/19

El Ratón Pérez

El Ratón Pérez

Hoy vamos a hablar de El ratón Pérez. El simpático amigo que nos trajo un regalo, allá en esa temporada en que estábamos mudando de dientes. ¡Qué ilusión nos hizo! ¿Verdad? Qué mágico él que nos hizo olvidar el miedo a está experiencia convirtiéndola en algo esperado.

El Ratón Pérez

Del ratón de los dientes no recuerdo mucho, pero debió existir, porque una de mis primeras frustraciones (que recuerdo a la perfección) es que cuando era muy pequeña tenía un diente flojo, a nada de caerse y mi desilusión fue que de pronto mi mamá notó que yo ya no lo tenía, pues sí... se me había caído y yo ni cuenta, me lo había tragado que es aún peor. Y obviamente el ratón no me trajo nada esa vez.

Pero fuera de mis traumas infantiles, tengo en alta estima a este querido amigo, me parece casi tan mágico como los Reyes Magos, salvó que de ellos nunca tuve que cuidarme de no perder un diente. Ya creía yo que éste amigo existía desde siempre y sólo porque si, pero resulta que además de ello, hay un cuento (o varios, muchos con muchas ilustraciones hermosas, pero yo sólo leí uno), escrito por Luis Colomba. Aquí mi pequeña reseña:

El Ratón Pérez

La historia

Resulta que este cuento fue escrito para el Rey Alfonso XIII cuando estaba por perder su diente. En el cuento conocemos a un pequeño Rey que tras colocar su diente tiene la oportunidad de conocer a el ratón Pérez en persona, hablar con él y hacerse su amigo. Aunque el niño quiere que su amigo se quede en el castillo, el ratón no puede hacerlo pues tiene que hacer una entrega, a lo que el pequeño decide ofrecerse para acompañarlo. El ratón Pérez olvidando cualquier traza de secretismo acepta de inmediato, pero antes deberán ir a casa del ratón para recoger el otro regalo. En casa de su nuevo amigo conoce a la familia de roedores, muy simpáticos por cierto. Pero lo interesante viene cuando llegan a la casa del otro niño que debe recibir su regalo y el Rey ve las necesidades que tiene, ya que mientras él como monarca tiene de todo, el otro pobre niño vive en la miseria.

La imagen conmueve el corazón del niño que resuelve como monarca velar por todo su pueblo y ver que nadie tenga carencias actuando como el hermano mayor y protector de todos sus súbditos.


Mi opinión

Me parece un cuento muy bonito y corto. Ciertamente me esperaba un poco más, una gran aventura viajando por sitios insospechados. Algo heroico. Pero si el cuento fue escrito para el futuro monarca creo que la moraleja del cuento está más que apta para el rey Alfonso, que espero no haya olvidado el cuento del ratón cuando pudo ejercer, ya que el cuento en sí parece más bien el clamor de su pueblo, una llamada de atención para que no olvide que hay personas que dependen de él y que tiene responsabilidad para con ellos.


Claro que este no es el único cuento que hay de este personaje, pero éste es uno de los más conocidos.

El Ratón Pérez

¿Y por qué hoy hablamos de El ratón Pérez? Pues porque es día de un reto muy especial que se llama Una galleta un cuento, organizado por el blog Pattys Cake cuyo tema en esta ocasión es el famoso ratón propuesto por el blog Mi dulce Valentina ganadora en la pasada edición.

En este reto un grupo de compañeras nos unimos para hacer recetas pensadas en un cuento clásico y aquí va la mía:

El Ratón Pérez

Yo hice unos mini muffins porque era el plan comerlos con café o algo caliente en esta época de frío pero ese no es el chiste sino crear este ratón:

El Ratón Pérez

Para lo cuál derretí algunos chocolates (puede ser chocolate amargo en barra, pero yo usé muchos Kisses) en leche caliente. La cantidad de leche es muy poca porque no queremos que quede aguado en exceso, aunque también puedes derretirlo a baño maría y de ahí agregar una o dos cucharadas de leche porque tampoco lo queremos demasiado espeso. El caso es empapar nuestro muffin en esta mezcla de chocolate y compactarlo para que tenga forma de esfera. Luego tomamos un chocolate Kiss y le quitamos la envoltura, lo untamos un poco con nuestra mezcla de chocolate y lo adherimos a la esfera que serviría de cuerpo. Ponemos una mitad de almendra a cada lado a modo de oreja y así cumple para ser un homenaje al mágico ratón.

El Ratón Pérez

Es sencillo para las que no suelan hacer postres, creo que es una buena opción porque mi lema es "si yo puedo hacerlo, seguro a ti te queda mejor" jaja.

El Ratón Pérez

Y como mi fuerte no es la cocina (aunque me entusiasma, sino no estaría en el reto), también hice una manualidad, que es la puerta que podemos poner en nuestra casa para el ratón. Aquí el vídeo:

¿Verdad que es bonita? Obviamente los colores pueden cambiar, porque la mía quedo algo femenina para ser sinceras, claro que el ratón Pérez no están ustedes para saberlo, ni yo para contarlo, pero está casado y con hijos y la Señora Pérez se encarga de la decoración, de ahí la puerta...

El Ratón Pérez

Pero no sólo me quede ahí, como ven el tema me apasiona y esta entrada está quedando más larga que... ¿la muralla china? El caso es que como no quería sentirme sola en esta fiebre roedora le pedí a mi compi Ysne (haz click aquí para ver su entrada) que viniera a la fiesta conmigo y ha hecho un hermoso ratón de porcelana fría para completar el cuadro. En verdad no saben lo agradecida que estoy a Ysne por haber accedido a hacer esta preciosa manualidad y presentarla conmigo especialmente en este momento tan decisivo para su país. Para mí, mi querida compi es ejemplo de fortaleza y amabilidad y me siento afortunada y bendecida de tenerla en mi vida.

El Ratón Pérez

¿Qué les parece? En una entrada tienen reseña, receta, puerta y hasta ratón incluido ¿Les gusta? ¿Cuál es su recuerdo de el ratón Pérez?

24 comentarios:

  1. Hola mi compi, que entrada mas completa, me encanta mucho la reseña de tu cuento, me hizo pensar en mi pais y la responsabilidad enorme que tiene un gobernante para establecer las condiciones para el bienestar de los pueblos que dirige o por el contrario su desidia puede llevar a la pobreza y destrucción de los mismos.
    La receta se ve muy rica, quiero :) jeje. La manualidad es preciosa y ese ratoncito es una dulzura.
    Agradecida por acompañarte en una colaboración mas, espero que continuemos el año planificando muchas manualidades y post juntas. Gracias mi compi, significa mucho para mi.
    Me voy a ver el video y felicitaciones porque es una entrada muy completa.
    Abrazos y besos. Bendecido finde.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esa receta. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Perfecto!!! Creo que no se le puede pedir más a una entrada. La puerta, recetas, reseña, colaboración con Ysnelda.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!! Me ha encantado tu reseña, las recetas y este ratoncito tan mono. Tomo buena nota de todo. ¡Estupenda entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ana!

    Primera vez que vengo, creo, por este blog y nueva etapa en el, con tantas cosas para ver.

    El cuento del ratón Pérez, no lo conocía, conozco otro medianamente parecido, que no igual, es el de El príncipe y el mendigo. De acuerdo contigo, puede que fuera una forma diplomática de hacer una crítica al monarca de la época.
    La receta, me ha parecido chulísima, pero discúlpame, si por los temas postres azucarados y con chocolate, paso a la carrera (mi diabates, para mi congoja, no me permite pararme)
    La puerta me ha enomorado, no le falta detalle, claro, estaba claro que sería así, teniendo en cuenta que decora la señora Pérez, jajaja.
    Opino lo mismo que tu, con referencia a nuestra común amiga, Ysne. Maravillosa persona. Esperemos que lo de su país salga con bien.

    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Hola, preciosa:

    ¡Qué alegría ver una receta dulce tuya. Me ha encantado la entrada, completísima, la historia, etc. Y el ratoncito te ha quedado precioso, seguro que estaba buenísimo, para chuparse los dedos.

    Un beso enorme y feliz fin de semana, amiga ����.

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué entrada tan genial, desde la reseña del cuento que no conocía todo lo que hay detrás, y la receta para el pastelito que se ve super rico, y la casita del ratón es preciosa, yo que soy miedosa con los ratones me ha gustado bastante :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. Da gusto leerte, qué entrada más amena!! Muy interesante la reseña del cuento, riquísima tu receta, la puerta es preciosa...en fin que no falta nada, muy completo el post y muy bien acompañada que vienes con Ysne y su monería de ratoncito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Nice to meet you . Your work is briliant. Sweet mice and cosy mice. As always very interesting.
    Greetings!

    ResponderEliminar
  10. Trufas de ratón!! jajaja,pero que pintacaaaa,que maravilla!
    jajaja la muralla china,que arteee,vivan los quijotiles!! yupiii,jajaja
    Que bonita está la puerta,tengo que pasarme a verla,me gusta mucho,y el post también,hay de todo,cuanta expectación creas ;)
    Un beso grande amiga mia :)

    ResponderEliminar
  11. Que bellamente has hilado la entrada tan completa con tu relato, la receta, el cuento y la puerta del raton perez, la he disfrutado mucho!
    Bs

    ResponderEliminar
  12. Una entrada maravillosa y completísima!!! Me ha encantado conocer este blog y mucho mas con este bonito cuento del ratón Perez, con ratón y casita incluida ( osea esa puertita tan preciosa).Encima me has tentado con esos bocaditos de ratón, jaja!, que ricos se ven!!! besitos...

    ResponderEliminar
  13. Fabulosa entrada Ana!!! Me encanta ese ratoncito de chocolate. En nuestra fiesta no duraría ni un segundo. Muchas gracias por participar. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy completa enhorabuena!!! Esos Ratoncitos pintan deliciosos y la puerta preciosa!!! Besos 😘

    ResponderEliminar
  15. me ha gustado la historia pero los dulces me han puesto los dientes largos! qué pintaza tienen!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana!!Una entrada muy completa, interesante y divertida. No falta de nada, tenemos historia, una puerta muy chula y una receta de cocina.

    Has sabido hilar muy fino ... BESOS

    Me alegra encontrarte en éste rincón...Voy a visitar a Ysnelda

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Tanto tiempo sin pasar por aquí, lo siento.
    Me encantó la dinámica y la receta =)
    La verdad no sabía que El ratón Pérez era un cuento =O o no que recuerde xD Pero típico que te lo dicen cuando eres niña y se te cae el diente.

    ResponderEliminar
  18. Primera vez que vengo a este tu blog, y me quedé gratamente sorprendida un abrazo me quedo de visita

    ResponderEliminar
  19. Gracias a tu visita a mi blog he podido conocer el tuyo...y te sigo para no perderme tus creativas entradas, como ésta, su me parecen muy completas y educativas.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Trufas de ratón, aunque no me gustan los ratones pero se ven ricos de chocolate tremenda reseña eh! gracias por tu visita a mi blog.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Una entrada de lo más completa y además, con una receta que tiene muy buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  22. Por fin llegue a tu blog, Ana
    Me ha encantado el post: la receta, la reseña y la puerta.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué chulada de entrada! Y esos ratoncitos, menuda delicia
    Un beso

    ResponderEliminar