Instagram: @mipuertasecreta

21/1/19

Los pilares de la tierra - Ken Follett

Los pilares de la tierra - Ken Follett

Hoy por fin les traigo la reseña de este libro tan popular de Ken Follett que nos ubica en la edad media entre el hundimiento del White Ship y el asesinato del arzobispo Thomas Becket..


La historia

Es una novela que se desarrolla en Inglaterra en la Edad Media en un periodo de guerra civil en la ciudad de Kingsbridge, donde el Prior Philip lucha contra viento y marea para poder reconstruir su catedral azotada por un incendio. Philip también tendrá responsabilidad no sólo con el priorato sino con la ciudad naciente, con los pobladores y sus trabajadores, como es el caso de Tom Builder un maestro cantero venido a menos a causa de William Hamleigh, cuyo sueño de toda la vida ha sido construir una catedral y que se podrá ver realizado gracias al infortunio de Kingsbridge.

Pero William Hamleigh no sólo ha afectado la vida de Tom, sino también la de Aliena y Richard, dos jóvenes de la alta sociedad que se ven en la miseria cuando su padre, el conde de Shiring es arrestado y despojado de lo suyo por traición a la corona y que encontrarán también en Kingsbridge su nuevo hogar y la oportunidad de salir adelante.

Los pilares de la tierra - Ken Follett

Mi opinión

Les di un resumen muy escueto porque en esta novela hay de todo: intriga, romance, venganza, guerra, drama, brujería, arquitectura, misterio, acción... de todo y cada parte magistralmente llevada.

Es un libro grueso de más de 1000 páginas que yo escuché en audiolibro, pero es que creo que de otra forma no hubiera podido leerlo porque ya saben lo lenta que soy. Aunque si les soy sincera, no sólo por mi lentitud, sino que yo creo que a no haber sido por esta facilidad no hubiera podido conectarme con el libro ya que tiene partes muy extensas y muy descriptivas sobre arquitectura que a mi me hubieran perdido, la verdad es que no soy de descripciones largas. Fuera de eso casi todo son opiniones positivas. Tenemos varios personajes cuyo camino se entrelaza de una forma u otra, a cuál más interesante, mujeres poderosas como Aliena (la protagonista), Ellen (una hechicera madre de Jack, enamorado de Aliena), Agnes (esposa de Tom), Lady Regan (la mala más mala del mundo) e incluso la emperatriz Maud, todas ellas inteligentes, decididas, determinadas a tener lo que desean y que no necesitan de ningún hombre para cumplir sus propósitos o hacer el papel de damiselas en desgracia.

El prior Philip ha sido un personaje que encontré sumamente interesante, de corazón noble y convicciones firmes siempre buscando el bien contrasta con William Hamleigh el villano que busca siempre salirse con la suya y de paso fastidiarle la vida a todo el reino si es posible y si no, él se las arregla, lo odie realmente, pero creo que el autor tiene que haber hecho un buen trabajo para hacer un personaje que es tan claramente detestable.

Se nota un trabajo de documentación super detallado, así que decirte que si te gusta la historia y la arquitectura es un libro que tienes que leer si o si. Una obra maestra que es ya mundialmente reconocida por su calidad.

Pero vamos, que yo también tengo criterio y hay cosas que a mi personalmente no me encantaron. Ya mencione lo de las descripciones largas que es un punto que me hubiera detenido a leer el libro en papel impreso. Y es que a veces me daba la impresión de que la novela funcionaba en torno a la construcción de la catedral y el desarrollo de la arquitectura gótica (que dicho sea de paso es mi favorita), y que personajes y situaciones se fueron dando en torno a la arquitectura como roca fundamental del libro y puede ser que esto no sea cierto pero es sólo la impresión que me dio.

Otra cosa que no me gusto es la polarización de los personajes, los buenos son muy buenos y virtuosos y los malos son de odiar. También creo que de no ser porque William me ha dado un personaje tan claramente identificable como perverso no habría podido simpatizar con los protagonistas, al menos no con todos ellos.

Siguiendo con el tema personajes ha roto mi corazón que en capítulos tenía mucha información sobre algunos de ellos y me encariñaba y al siguiente ya no estaban así como así... por ejemplo Martha, es una niña que en el capítulo uno me pareció entrañable para luego ser tan gris como una planta rodante... o Tom que no les diré más para no hacer spoiler.

Y lo último que no me ha gustado es que para mi es un libro muy pesado. Es muy trepidante, pero además los personajes luchan por sus objetivos y logran salvar obstáculo tras obstáculo, capítulo tras capítulo y siempre hay algo nuevo que se opone a sus metas y esto en algún punto se vuelve muy cansado emocionalmente, nunca hay tregua, los villanos siempre son los mismos intentando fastidiar de una y mil formas los planes de Philip o Aliena y aunque estos siempre encuentran como salir adelante es devastador que nadie pueda frenar su maldad.

Así que en conclusión es uno de los mejores libros de la vida, se nota en la calidad narrativa, los personajes, la documentación todo, pero es un libro que no se va a quedar como de mis lecturas favoritas para la posteridad y que me ha dejado un poco fría, porque no he podido encariñarme realmente con nadie y porque seguir las aventuras de los pobres protagonistas ha sido extenuante.

¿Qué opinan ustedes? ¿Han leído Los pilares de la tierra?

Los pilares de la tierra - Ken Follett
Los pilares de la tierra - Ken Follett

Acerca del autor

ken follett

KEN FOLLETT Escritor británico, nació el 5 de junio de 1949 en Cardiff. Aficionado a la lectura desde niño, estudió la carrera de Filosofía. Tras realizar un curso de periodismo, Follett comenzó a escribir en los inicios de la década de los 70 como reportero para varios periódicos. Después de abandonar su faceta de columnista, Ken trabajó en una editorial antes de lograr el éxito con “La Isla De Las Tormentas”. En la década de los 80 publicó títulos como “La Clave Está En Rebeca”, “El Hombre De San Petersburgo”, “Las Alas Del Águila”, y “El Valle De Los Leones”. En 1989 apareció su mejor obra, “Los Pilares De La Tierra” un libro con el que el escritor galés variaba su habitual temática al desarrollar la acción en la Edad Media siguiendo la construcción de una catedral en el siglo XII.

11 comentarios:

  1. ¡hola¡
    Ajjajabi uff yo tampoco soy de descripciones largas y mucho menos de histórica así que lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro no es para nada mi estilo y 1106 páginas... estaría una eternidad para leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Ken Follet por excelencia es uno de los grandes. Y cuando a veces decimos me gusta este libro pues a mi no, yo siempre pongo de ejemplo este libro. Yo no pude con él. Lo acabé, lo leí, pero se me hizo super denso es más, aún oigo el repiqueteo de la construcción :) jajaja que exajerada que soy.
    Pero reconozco que no fue un libro del que tenga un buen recuerdo.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Leí hace un esta novela y me gustó mucho....seguro que la vuelvo a leer dentro de un tiempo cómo he hecho con otras.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Holaa, pues cuando has dicho lo e las mil páginas me he asustado ja, ja, pero qué bueno que te decidieras por el audiolibro para que no se te hiciera tan pesada :P Y bueno, que no lo he leído pero tiene tramas muy interesantes, no creo animarme pero bueno ja, ja, gracias por la reseña :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. Excelente reseña!!!! Es fantástica. En verdad tiene Muchas páginas pero varios ingredientes barbaros.y esta la pelicula!! Gracias.y felicitaciones por tu trabajo espectacular!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Gracias a Ken Follet me aficioné un poco más al género histórico. "Los Pilares de la Tierra" es el primer libro suyo que leí, y me encantó. Pensaba que la lectura se me haría pesada, pero a pesar de sus descripciones arquitectónicas es un libro que te mantiene pegado a sus páginas en todo momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!
    Que bueno que te gustó esta historia, con el audiolibro debió ser ligero disfrutar. Hace varios años leí esta historia y fue densa por su extensión. Me gustaron las descripciones y eso alimentó mucho la lectura. No es de mis lecturas favoritas, aunque me siento orgullosa haber podido disfrutarla y llegar al final, agotada jaja.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Ana!

    Yo te puedo decir que cuando me preguntan por mi libro favorito, la respuesta es... LOS PILARES DE LA TIERRA, así que con eso te lo puedo decir más o menos todo, jajajaja. A mi me encantó todo, personajes, lugares, descripciones. Soy ferviente admiradora de Ken Follet. Me leí el libro en una semana.
    Me gustan los libros gordos, que decimos en mi país.

    No soy de audiolibro, al final me tocará si quiero seguir leyendo, porque con el problema de vista y gafas, hace un par de años que no puedo leer.

    Quedo esperando el siguiente libro reseñado.

    ¡Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana!! No he leído aún nada de Follet, quizá me iniciaría con él en un libro más corto, pero me ha gustado mucho todo lo que cuentas sobre la novela. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Es uno de mis libros favoritos junto con el Nombre de la Rosa de Umberto Eco.
    Yo me lo leí en una semana como Ana y lo he releído tres o cuatro veces...para mí es inigualable.
    Besos

    ResponderEliminar