Instagram: @mipuertasecreta

11/1/19

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí - Lewis Carroll

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí - Lewis Carroll

El mundo en el que vive Alicia es de mis favoritos, es una niña como cualquier otra que en sueños conoce a los personajes más extraordinarios y viaja a lugares sin igual. Por ello, cuando estuve con esta lectura el mes pasado y no lograba conectar del todo con Alicia, vi que algo estaba mal conmigo, no podía sumergirme en ese mundo de ensueño. Fue entonces cuando decidí poner mi mundo de cabeza como ya se habrán dado cuenta.


La historia

Alicia es una niña de desbordante imaginación. La misma criatura que conocimos en Alicia en el país de las maravillas, pero en un entorno completamente diferente con personajes diferentes, por lo que creo que esta lectura puede llevarse de forma independiente ya que no necesitas leer el primer libro para comprender éste.

En A través del espejo y lo que ahí se encontró. Alicia deja en el mundo real a sus gatitos para ir de aventura a través del espejo que hay en el salón de su casa. Del otro lado, le espera una partida de ajedrez, con el objetivo de que la coronen como reina junto a la Reina Blanca, que dicho sea de paso, es mi personaje favorito. En este tablero de ajedrez gigante, Alicia conocerá a los personajes más extraordinarios como un caballero cuya creatividad no conoce limites, unos gemelos algo disparatados o unas flores que en comienzo parecen muy descorteses.

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí - Lewis Carroll

Mi opinión

Como les comenté en la introducción, me ha costado bastante adentrarme en este libro. Quizá por una cuestión de lenguaje, edad o porque me he vuelto una persona aburrida que sólo puede habitar el mundo real (cosa que no funciona para mí), o por las famosas expectativas...

Cuando comencé a leer a través del espejo tenía presente la pelí de Tim Burton y me preguntaba ¿a qué hora Alicia tiene que rescatar al sombrerero loco? Jaja, ya saben que nada de eso, pero me costó dejar ir esta idea que tenía tan implantada, aunque no sé en que momento se me ha ocurrido, ya que Tim Burton es muy libre a la hora de adaptar cualquier texto. Sentía a Alicia demasiado a la deriva, hasta que leí por ahí que tiene 7 años y entonces todo cuadró, deje ir la romántica idea de un rescate y me concentré en el mundo como lo puede ver una niña de siete años con imaginación desbordante. Así que mi primer consejo para leer a Alicia e introducirse en el mundo de ensueño es ir con la mente abierta a que todo puede pasar y que sólo hay que dejarnos llevar por el aparente sinsentido del mundo a través del espejo.

Ya sabemos que se puede profundizar mucho en los libros de Lewis Carroll o nada, jaja a mi personalmente me gusta profundizar nada porque entonces puedo dejarme llevar y explorar un mundo imaginario que me hace conectarme conmigo misma de una forma mucho más profunda a la vez, porque creo que así se disfruta más que si nos ponemos filosóficos y vamos analizando que representa cada personaje y cada situación, al menos en una primer lectura.

De esta forma cuando logré liberarme de las expectativas y me dispuse a aceptar a Alicia y sus extraños personajes con los brazos abiertos pude conectarme, no sólo con el libro, sino con la parte de mi misma que cree en un mundo de posibilidades, creatividad e imaginación, me hizo detenerme y darme cuenta de que necesitaba un cambio, echar un vistazo a mi propio mundo al otro lado del espejo. Y creo que esto es lo maravilloso de los libros, poder conectar con los personajes y quedarnos con algo que se pueda aplicar en nuestra propia vida. No te digo que si lo leas tendrás la misma experiencia que yo, ya que creo que cada libro tiene su momento y de forma curiosa yo me encontraba en la etapa en la que Alicia me encajaba con anillo al dedo, sin embargo es un clásico que por supuesto recomiendo, tanto si te gusta la fantasía, como si quieres escapar un rato del mundo real, sin prejuicios.

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí - Lewis Carroll
Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Acerca del autor

lewis carroll

Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dogson). Nació en Reino Unido en 1832. Lógico, matemático, fotógrafo y novelista. Se licenció en el Christ Chruch, trabajó como docente y colaboró en revistas cómicas y literarias bajo el seudónimo de Lewis Carroll. Posteriormente trabajo como profesor de matemáticas. La inspiración para su icónica obra (Alicia en el país de las maravillas) vino cuando paseaba con las hijas del deán del Christ Chruch, entre las que se encontraba la pequeña Alice de 10 años, él les relató una historia llamada «Las aventuras subterráneas de Alicia», a Alice le gustó tanto que le pidió que la escribiera.

14 comentarios:

  1. He leído muchísimo a lo largo de mi vida pero ahora llevo una temporada que tengo abandonada la lectura debido a otras actividades que realizo y que me ocupan mucho tiempo así que tengo una cantidad de libros en lista de espera.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo! Pues espero que en 2019 uno de tus propósitos sea retomarlo, jeje, ¿ya has leído a Alicia? Seguro que sí, me encantaría saber qué piensas de este personaje y sus historias. Besos!

      Eliminar
  2. A Alicia en el Pais de las Maravillas le tengo un cariño especial, pero este libro tiene un montón de personajes y situaciones que también me encantan, aunque por otro lado, también lo encuentro más triste :s Me gustaría releer una edición comentada, que seguro se le saca más jugo :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy eso de la edición comentada sería genial. Tienes razón tiene un aire de tristeza o como de nostalgia, no lo sé, pero igual me gustó. Creo que a mi me gustó un poco más que Alicia en el país de las maravillas, porque fue más "nuevo" la historia de Alicia ya la conocía al dedillo sólo me quedaba adentrarme en sus páginas y aunque esta ya la conocía en parte también, hubo muchas pero muchas situaciones y personajes que fueron completamente nuevos para mí. Besos!

      Eliminar
  3. Hola mi compi querida !!!
    De lecturas me gustan mas de autoayuda y libros de enseñanazas espirituales, aunque igual los tengo abandonados, siempre tomando el tiempo libre para mis manualidades. Pero me encanta leerte, ver tus comentarios, opiniones y análisis.
    Gracias por compartir.
    Un gran abrazo mi compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues con que me leas a mi basta jajajaj, no te creas, pero igual me hace mucha ilusión que te pases por aquí y que me des tu apoyo. Besos mi compi querida!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Precisamente hace poco que leímos el de "Alicia en el país de las maravillas" y, aunque estuvo bien, no fue todo lo que esperábamos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que una se hace unas expectativas enormes!! Y al final pocos libros hay que sobrepasen nuestra imaginación jeje, en parte me pasó algo parecido con Alicia en el país de las maravillas, pero luego lo superé y ahora soy fan otra vez. Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Con "Alicia en el país de las maravillas" me pasa algo muy curioso, y es que tanto la historia como los personajes me fascinan, pero solo en las películas. En cambio el libro ni siquiera llegué a terminarlo, de lo pesado que se me hizo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ays como me recuerda a mi vida. Con el reloj como el conejo y siempre corriendo de un sitio para otro, pero sobre todo happy, happy.
    Este no lo he leído, pero hay que tener en cuenta en que fecha se escribió, la literatura de ahora nada tiene que ver, es mucho más amena.
    Pero aún así, el primero al menos es uno de mis cuentos favoritos porque nos deja que fluyamos con la imaginación.
    Me alegro que al final le hayas pillado el punto y te haya gustado.
    Yo espero leerlo pronto 😘

    ResponderEliminar
  7. Hola! tengo muchas ganas de leer al autor, aun no he sido capaz de leer Alicia, es un clásico que llevo pendiente y que espero poder leer pronto ♥ Gracias por la reseña :D

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué genial que al final consiguieras conectar con la historia, ja, ja, yo también tendría la película de Burton en la mente con este libro, de hecho cuando la introducción es lo que imaginé pero se nota que no va por ahí y ha sido un shock. Eh, no sé si en algún momento lo leeré porque no consigo ni leer el primero :P veremos.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. Me falta leer este libro, es uno de esos que he dejado pendiente mucho tiempo, solo lei el del pais de las maravillas. Tendre que aplicarme pronto, gracias por la reseña!
    Bs

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Me alegro de que al final pudieses conectar con la historia y disfrutarla, yo personalmente no la leeré, no me gustó Alicia en el país de las maravillas cuando lo leí por lo que creo que este me gustaría aún menos por eso prefiero dejarlo pasar. Por cierto, te he seguido aquí en el blog :) ¡besotes!

    ResponderEliminar