Instagram: @mipuertasecreta

12/9/18

Olga- Luis González de Alba

Olga- Luis González de Alba

Disfruto mucho las novelas históricas, pero sobre todo aquellas con ese toque intimista, donde podemos conocer a los personajes en su cotidianidad, en cuyas vidas nos vamos infiltrando de a poco y que tienen para nosotros grandes amores y pérdidas tan ordinarios y a la vez llenos de matices y un romanticismo que seduce.


La historia

Olga es un mujer de extraordinaria belleza, igual que su hermana Matilde, como salidas de un cuadro renacentista. Hijas de Isabel, una aristocrática venida a menos y de Eugenio, un hombre tan guapo y gallardo en su juventud como en la madurez desdichado. Una familia un tanto disfuncional, que quizá no lo sea tanto dado el tiempo post-revolucionario que se vivía en México.
Olga fastidiada de la vida en casa de sus padres, busca la salida rápida al casarse con el general Zubieta, un hombre incluso mayor de su padre que ya había estado casado y tenía hijos con más de una mujer. Olga, mujer joven, inteligente y bonita encuentra el verdadero amor años más tarde, lo que desencadenará una serie de desgracias para nuestra protagonista.

Olga- Luis González de Alba

Mi opinión.

Es el primer libro de Luis González de Alba y me ha encantado, sus personajes, la narración, el lenguaje tan de antes, todo es una exquisita pintura del México de hace unos años. La llegada de la urbanización, las pérdidas, los cambias, es una ventana cultural muy interesante, que tampoco me parece que lo pretenda, puesto que estamos muy centrados en la historia de Olga y de sus orígenes, pues buena parte de la novela se centra en Isabel y en su madre. Isabel es un deleite, un personaje egocéntrico y tremendamente dramático, con el que una no puede encariñarse ni en mil años, pero extraordinariamente plasmado, que tiene en sus manos prácticamente el destino de sus hijas, pese a su insistencia en parecerlo, Isabel no es vulnerable. Olga por su parte tiene su propio viacrucis, pero siendo muy sinceros, tampoco es del todo gratuito, así que no hagan mucho caso a la contraportada donde nos hablan de una Olga victima que sufre por amor... que aunque en parte sea cierto, Olga no es para nada la cándida mujercita que no rompe un plato y por supuesto, ver a este personaje mucho más cerca de la realidad que cualquier otro también es uno de los puntos fuertes de la novela.
Entre los personajes masculinos tenemos a Zubieta, más malo que la carne de puerco, pero un personaje muy creíble también, lo mismo que el abnegado Eugenio, que en parte me recordaba a galán de las películas de antes, tan paciente y pícaro. Luego tenemos a Rubén, un jovencito que representa bastante bien su papel, aunque para mi gusto, un tanto falto de sabor, del cual no les hablo más.
En conclusión, Olga es una novela que recomiendo a quien guste de relatos intimistas y realistas, pero sobretodo donde los personajes sean el alma del libro.

Olga- Luis González de Alba

Como voy muy retrasada con mi reto de lectura 2018, voy a ir poniéndome al corriente, y este libro lo dedico a Julio, un libro que escojas por su portada. Ciertamente compré este libro por su portada, porque me parecía muy artística.

Olga- Luis González de Alba
luis gonzalez de alba

Luis González de Alba. Nació en San Luis Potosí. Cuando tenía 10 años de edad, su familia se mudó a Guadalajara, Jalisco. Estudió psicología en la UNAM, al terminar sus estudios se involucró en el centro estudiantil de 1968 y después se dedicó a escribir y a poner algunos negocios. Colaboró con medios como Excélsior, Punto de partida, Nexos, entre otros, enfocándose principalmente en el periodismo de opinión.

5 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro y no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Esta historia me parece intrigante ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola, no soy de leer este tipo de libros pero suena bastante bien =)

    ResponderEliminar