Instagram: @mipuertasecreta

8/8/18

La voz de los muertos - Orson Scott Card

La voz de los muertos - Orson Scott Card

Hoy les traigo la reseña de el tercer libro de La saga de Ender que tiene por título La voz de los muertos. Desde ya les adelanto que es un libro que merece mucho la pena leerse y que incluso puede hacerlo quien no haya leído los primeros, puesto que casi casi es como un recomenzar de cero para narrarnos una aventura completamente diferente.


La historia.

En este libro conocemos a un Ender de 35 años, 3000 años después de las batallas libradas en contra de los insectores, esto gracias a los viajes relativistas que le han permitido a Ender viajar de planeta en planeta como un desconocido Andrew dedicado a ser portavoz de los muertos, en compañía de su hermana Valentine. A raíz de los libros La reina Colmena y El hegemón se ha instaurado una nueva religión (o algo semejante), en la que los portavoces acuden al llamado de los dolientes para investigar a sus muertos y hablar en su nombre de una forma imparcial que no se deja atrás defectos o virtudes y que permite cerrar un ciclo a quienes quedan atrás. De esta forma Andrew como portavoz es llamado a Lusitania para hablar en nombre de Pipo, un xenólogo asesinado por una nueva (o más bien, recién descubierta) especie alienígena: Los pequeninos.

Así Ender debe dirigirse a este planeta dejando tras de sí a su hermana Valentine quien había sido su compañera a lo largo de los milenios en su viaje espacial.

En Lusitania, Andrew se encontrará con los pequeninos una forma de vida inteligente que encierra demasiados misterios que mantendrán al lector totalmente absorto a través de sus páginas.

La voz de los muertos - Orson Scott Card

Mi opinión.

La voz de los muertos es un libro sugerente y muy filosófico. En este libro el autor se ha lucido mostrándonos todo el esplendor de su capacidad creativa, al presentarnos un universo tan rico y complejo como el que más.

Si bien El juego de Ender me había parecido algo frío, en La voz de los muertos las emociones están latentes y el abanico de personajes se amplia para dar paso incluso a aquellos que pertenecen a una nueva especie, con su propio idioma, organización social, una forma muy particular de pensar y hasta de trascender.

¿Lo qué más me gusto del libro? Encontrarme con nuevos personajes con una perspectiva más "humana", con emociones a flor de piel con los que se puede empatizar o no, pero que despiertan algo en el lector. Saben que me encantan los libros en los que se puede profundizar, aquellos que nos dejan pensando un buen rato en determinado aspecto y eso lo hay de sobra en La voz de los muertos, ya sea que estés de acuerdo o no, este libro no te dejará indiferente si te animas a leerlo. La narración es muy accesible, a pesar de que de pronto nos trata de presentar ideas complejas. La historia es muy diferente a todo lo que he leído y me fascina lo amplio que es el universo (literal, un montón de planetas habitados por humanos) de Orson Scott Card.

¿Lo que menos me gustó? Creo que no hay ningún aspecto que desvirtué la novela, lo que no me gusta más bien viene de mi modo de pensar que se enfrenta al de algunos personajes o con los personajes en sí, así que mi respuesta a esta pregunta será pura vanalidad. Para comenzar creo que este libro me remonta muy poco a El juego de Ender, creo que el estilo del autor ha cambiado notablemente, los personajes lo han hecho del mismo modo, el escenario es totalmente otro, así que me cuesta identificar este libro como una secuela de El juego de Ender. Aunque esto tiene su lado positivo, ya que como he dicho antes, puedes leer el primer libro y quedarte sólo ahí y no pasa nada porque es un libro que tiene conclusión, al igual que éste que puedes disfrutarlo sin haber leído el primero (el segundo ni lo contamos) y que igual puedes quedarte sólo en él porque igual tiene conclusión, es decir tienen su cierto grado de independencia.

La voz de los muertos - Orson Scott Card

En cuanto a los personajes tenemos a Ender al que ya conocíamos desde tiempo, pero que aparece como un hombre completamente nuevo, para ser sincera, me gusto mucho en un comienzo. Luego Val que es mi personaje favorito y al cual tenía la esperanza de que por fin cobrara un mayor realce en este libro, pero desde las primera páginas Ender (o Scott Card) se deshace de ella para ir a Lusitania sólo, mientras la dejaba asumir su papel de esposa y madre. Aquí quiero hacer un paréntesis y es que me di cuenta de lo importantes que son para mí los personajes estables en los libros, ya saben ese personaje al que sabes que te vas a encontrar en todas las historias, que les puedes ir siguiendo, que igual hasta te identificas con él, que le da cierta identidad a la saga, por eso cuando me quitaron a Valentine casi me da un colapso jaja, puesto que el único constante es Andrew, a diferencia de otros libros donde el héroe tiene a sus amigos para poder ayudarlo a salir de problemas.

Aparece otro personaje importante que me ha parecido muy interesante, Jane, un ente virtual que es amiga de Ender. Los pequeninos son encantadores aunque al comienzo me costaba un poco entenderlos, creo que son de lo mejor del libro. La reina Colmena no es mi personaje favorito, pero algo positivo es que me parece muy constante, es decir que al menos este personaje no noto que me lo cambian de libro a libro. Y luego están los demás, Novinha como la encargada de llamar a Ender y sus hijos. ¡Qué pesadilla de personaje! En verdad desde el minuto uno odio a Novinha, supongo que el autor ha realizado un trabajo excelente al hacer que un personaje pueda causar tantas sensaciones en mi, no lo sé, pero es que deben leerla para saber de lo que hablo, no puedo con esta chica y no entiendo porque de cien mundos y en miles de años Ender no pudo encontrar a otra chica más que a ella, ¿será que es como una especie de penitencia para calmar sus remordimientos o algo?, no entiendo que quiere decir el autor a través de Novinha. Y sus hijos son muchos, son pasables algunos, otros ya me sacan de quicio desde este libro, pero bueno, son niños.

En cuanto al mensaje como les dije hay mucho y mucha filosofía, principalmente destaca el ser raman (seres capaces de comunicarse con los humanos) o varelse (seres con los que no hay comunicación). El ser humano difícilmente puede lidiar con otra especie sin imponer su supremacia, lo incapaces que somos para compartir, aceptar o si quiera respetar otra forma de pensar, un diferente modo de vida, que si ya es complejo entre humanos, imaginen lo que ocurre cuando tratan de convivir tres especies inteligentes pero completamente distintas. Otra cosa que me llamo la atención es lo selectivos que somos con la historia, Ender tan aclamado por haber librado al mundo de los insectores y luego tan repudiado cuando La reina colmena se hizo popular.

Para mí, La voz de los muertos es un libro imprescindible para los amantes de la ciencia ficción, por la gran riqueza que nos presenta, hay de todo, viajes en el espacio, muchos mundos colonizados, intriga, drama, política, filosofía, personajes entrañables (excepto Novinha y compañía), y hasta religión.

La voz de los muertos - Orson Scott Card
La voz de los muertos - Orson Scott Card
orson scott card

Orson Scott Card nació el 24 de agosto de 1951 en Estados Unidos. Es un escritor de ciencia ficción y otros géneros literarios. Su obra más conocida es El juego de Ender por la que le dieron el premio Nébula de 1985 y el Hugo de 1986, y el Nébula de 1986 y Hugo de 1987 por La voz de los muertos, segunda novela de La saga de Ender. Card y su esposa Kristine han tenido cinco hijos.

5 comentarios:

  1. Muy interesante, excelente post.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No lo conocía, pero tampoco me llama demasiado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es la primera vez que lo veo, pero no es de mi interés así que lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  4. HOla!! Este es un autor al que tengo pendiente, así que me anoto este título suyo. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Apuntado desde ya! desde luego, si antes entro antes me llevo cosas apuntadas, así no voy por buen camino eh 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar