Instagram: @mipuertasecreta

15/8/18

Ender el Xenocida | Hijos de la mente - Orson Scott Card

Ender el Xenocida e Hijos de la mente

Hoy les traigo la última entrega de reseñas de la saga El juego de Ender. Les recuerdo que son cinco libros los que la conforman: El juego de Ender, Ender en el exilio, La voz de los muertos, Ender el Xenocida y Los hijos de la mente. Los tres primeros los encontrarán ya reseñados en el blog, mientras que hoy hablaremos de los dos últimos para dar carpetazo final a este tema.

Como es una reseña de dos libros, trataré de hacerlo muy corto, para evitar spoilers (y porque de otra forma habría mucho que explicar para dar sentido a “la historia”) me limitare a poner las sinopsis oficiales de estos libros:

ENDER EL XENOCIDA

Lusitania es único en la galaxia. Un planeta donde coexisten tres especies inteligentes: los cerdis, que evolucionaron en el mismo planeta; los humanos, que llegaron como colonizadores; y la Reina Colmena y sus Insectores, llevados por el joven Ender unos años atrás. El planeta ha sido condenado por el Consejo Estelar a causa de la descolada, un virus letal para los humanos e imprescindible para la biología de los cerdis. Jane, la inteligencia artificial aliada de Ender, ha salvado Lusitania interfiriendo con la Flota Estelar y creando un insondable misterio a escala galáctica.
En el planeta Sendero, Quing-jao tiene el encargo de descubrir la desaparición de la Flota Estelar, lo que pone en peligro la existencia de Jane y la supervivencia de las tres especies inteligentes conocidas. La intervención de Ender ser hace, de nuevo, imprescindible.

HIJOS DE LA MENTE

…Gracias a que Jane, la inteligencia artificial aliada de Ender, ha hecho posible un misterioso viaje más allá del universo, Ender ha creado dos nuevos seres, verdaderos «hijos de la mente» suyos, que se unen a él en la difícil lucha por salvar Lusitania. Una especulación sobre el ser y la conciencia que no rehúye reflexionar sobre la religión, la política y el poder.

Ender el Xenocida e Hijos de la mente

MI OPINION

Me parece que El juego de Ender es un libro que vale mucho la pena, lo mismo que La voz de los muertos, por todas las ideas que propone y el basto universo creado por Orson Scott Card, no obstante en el resto de los libros mi sentir es que el asunto se le fue de las manos.

Era tan grande la bastedad de planetas, culturas, los personajes, que las incongruencias son una constante y de acuerdo, muchas veces se pueden obviar y podemos dejarlas pasar por alto. Estos libros son muy filosóficos y en ellos se nota que el autor puso toda su intención y reflexiones personales que son muy válidas, pero creo que se ha enfocado tanto en el mensaje, que ha descuidado la manera de transmitirlo a través de personajes que sigo sin comprender, que llego a odiar y que siento totalmente diferentes de un libro a otro, no me parece que tengan evolución, ni alma, ni sentimientos o ideologías concretas, más bien son una herramienta en manos del titiritero que están para interpretar el rol que el libro necesite y no para presentar una identidad propia.

Por ejemplo, Jane, una chica única, un ente que vive en la red informática y que sirve al autor para explicar su concepto de alma, pasa de ser una amiga alegre y juguetona a una especie de diosa capaz de todo y que está en todo de una manera muy frívola y poco sustancial. Otros tantos insufribles y por ahí se vislumbran muchos rellenos, de los que se habla mucho pero poco hacen.

Cuando comencé esta aventura pensé que sería mi obsesión de la vida y que leería todo lo relacionado, pero se me ha hecho muy cuesta arriba y ya no quiero más por un rato, aunque no descarto una relectura, tal vez haya pasado algo por alto que le dé sentido a todo lo escrito. Mi conclusión, El juego de Ender y La voz de los muertos, lecturas imprescindibles, libros maravillosos con final feliz, por lo que no hace falta leer la saga completa, incluso puedes leer uno sólo de ellos y quedarte hasta ahí, los demás me gustaron, pero la calidad es otra, más bien se convirtieron en mi placer culpable, pero quizá a ustedes si les satisfagan, así que, leer bajo su propio riesgo, jaja.

¿Han leído esta saga? Díganme sus personajes favoritos y aquellos que no lo son tanto.

Ender el Xenocida e Hijos de la mente
orson scott card

Orson Scott Card nació el 24 de agosto de 1951 en Estados Unidos. Es un escritor de ciencia ficción y otros géneros literarios. Su obra más conocida es El juego de Ender por la que le dieron el premio Nébula de 1985 y el Hugo de 1986, y el Nébula de 1986 y Hugo de 1987 por La voz de los muertos, segunda novela de La saga de Ender. Card y su esposa Kristine han tenido cinco hijos.

1 comentario:

  1. Lei hace mucho tiempo esta serie, pero siempre pense que deberia escribirse más de los hermanos de Ender. Me da un poco de pena, porque me parece que su infancia fue manipulada y en el fondo despues nunca fue feliz.
    Si te gusta este tipo de libros debes leer , si es que no lo has hecho, a El nombre del mundo es Bosque de la gran Ursula K. Le Guin.

    Saludos :D

    ResponderEliminar