Instagram: @mipuertasecreta

4/8/20

Sidi - Arturo Pérez Reverte

Sidi - Arturo Pérez Reverte

Hoy les traigo la reseña de Sidi, un libro de un personaje emblemático, de un autor emblemático. Es el primer libro del autor con el que me encuentro y lo hago gracias a mi amiga Rosa de Comer especial, a la que mando un fuerte abrazo si me lee puesto que hoy es su cumpleaños. Es ella quien me lo ha obsequiado por navidad el año pasado. Muchas gracias Rosa, por darme el regalo de tu amistad y haberme introducido en esta leyenda.



Sidi - Arturo Pérez Reverte


La historia

Esta es una novela plagada de honor, sangre e historia. En ella seguimos a Ruy Díaz de Vivar después de su destierro, cuando junto con sus amigos y compañeros de lucha se entrega a nuevas aventuras buscando un lugar donde establecerse. Son guerreros, y por ello él y sus secuaces se dan al combate a cambio de pan y oro. En esta novela somos testigos de batallas épicas siguiendo la leyenda del Cid campeador.

Sidi - Arturo Pérez Reverte

Mi opinión

Sobre la historia no hay mucho que decir, ya que se basa en la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, un militar que vivió en España a finales del siglo XI y que llegó a combatir y dominar el Levante de la península ibérica sin mandato de un rey.

En esta novela histórica de Arturo Pérez Reverte somos testigos de la leyenda, aunque es ficción, es una novela muy bien documentada que no sólo nos muestra al héroe sino también las costumbres de la época, hace uso de un lenguaje próximo al de entonces, pero simplificado para que el lector pueda seguirlo, de tal forma que adentrarse en la lectura es adentrarse en un campo de batalla de España del siglo XI.

El trabajo de Arturo Pérez Reverte es por menos admirable en este sentido, no obstante el tema tratado no ha conseguido engancharme del todo. Creo que en grandes rasgos (y esto es sólo apreciación personal), hay dos tipos de libros: los que te sumergen en la historia logrando transmitir algo (una idea, un sentimiento, permitiendo empatizar con el personaje o su situación), y los que te hacen observador de una serie de sucesos. Éste libro es de los segundos, nosotros somos testigos de las batallas del Cid, del héroe, de la leyenda que permanece lejana e intocable a través de las páginas, es muy difícil empatizar con Sidi, sino es que imposible. Sus ideales, sus luchas, las batallas, ya no son vigentes para la realidad de la mayoría de las personas hoy en día, mientras él hombre insondable no llega a mostrar algún sentimiento o pensamiento que permita ver al hombre detrás de la máscara de honor, lealtad y rectitud. Si a eso lo sumamos a que a la vez es guerrero sanguinario... pues ya me dirás tu quien puede verse reflejado en él al menos de lejos. Pero es que el Cid no está para eso, está para ser admirado, mantenerse como leyenda; y el relato para adentrarnos en los modos y los hechos en el tiempo, no en las personas. A mi me gustan más las personas que los hechos, quizá es por ello que está novela llega a dejarme bastante fría, aunque sí, he disfrutado de la lectura y en general el libro me ha gustado.

En conclusión, Sidi del gran autor Arturo Pérez Reverte es una novela de aventuras, héroes e historia. Muy recomendable para quienes sean amantes de la historia y quieran una novela donde los usos y costumbres de los guerreros queden bien plasmadas.

Sidi - Arturo Pérez Reverte
Sidi - Arturo Pérez Reverte

Acerca del autor

arturo perez

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez nació en Cartagena el 25 de noviembre de 1951. Es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció como reportero de guerra durante 21 años. A principios de los años 90 tuvo un programa de radio, en 1993 fue presentador de un programa en televisión. Después de eso se dedicó a la literatura, en especial a la novela histórica. ​Ha publicado hasta el momento más de 30 novelas y varias colecciones de artículos. Es miembro desde 2003 de la Real Academia Española.

13 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, el cantar del mio cid es muy bueno y en esta historia la narrativa me gustó, continua así, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te guste nuestra lectura conjunta de la próxima semana. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! Tengo varios pendientes del autor, entre ellos este, pero lo cierto es que nunca me animo. Gracias por tu recomendación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primer libro que leo del autor. Pero veo que tiene un montón de historias y es un autor muy recomendado. A mi su estilo no acaba de convencerme, pero entiendo que sus novelas valen mucho la pena. Saludos!

      Eliminar
  3. Aun no he leido nada de Perez Reverte (lo intenté con el Capitán Alatriste, pero esa forma de narrar en castellano antiguo me ponía de los nervios) La trama parece interesante, pero no es mi primera opción en cuanto a novelas históricas.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, siento que quizá yo no soy muy culta o qué se yo, pero me daba la impresión de que necesitaba tener un diccionario a la mano. Saludos!

      Eliminar
  4. Seguro que es una gran novela pues el escritor es magnífico.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera que leo de él, pero veo que tiene muchisímos libros muy reconocidos, espero te animes Charo. Saluds!

      Eliminar
  5. Hola, nunca había visto esta novela, tampoco conocía el autor, pero por lo cuentas en tu reseña, vale la pena darle una oportunidad, me alegra que tu hayas disfrutado mucho de esta lectura, me gusta que el libro tenga batallas, y me agrada ese lado del personaje que el autor se empeña en demostrar a lo largo de la historia, me llevo el libro anotado y gracias por tu recomendación, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad que yo lo empecé a escuchar hace poco, en España es muy reconocido, yo vivo en México y acá no nos llega tanto, pero lo cierto es que vale la pena al menos darle una oportunidad para saber si te gustará o no. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Ana!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial tiene muy buenos libros la verdad, este libro está en pasta gruesa y tiene una portda preciosa, en cuanto a la historia, es muy de aventuras y héroes, jeje. Besos!

      Eliminar
  7. Agradezco enormemente que hagas la crítica de este libro, porque ha sido todo un éxito de ventas que me llamaba la atención pero no quería comprarme semejante tocho para que luego no me guste...
    Un beso

    ResponderEliminar