Instagram: @mipuertasecreta

11/8/20

Los muchachos del Zinc - Svetlana Alexiévich

Los muchachos del Zinc - Svetlana Alexiévich

Hoy les traigo mi reseña de un nuevo libro de Svetlana Alexiévich que habla sobre la guerra. Estoy segura que ya conocen mi opinión al respecto y que ya les tengo hartos del mismo tema, por lo que prometo que no habrá más libros del estilo... por ahora.



La historia.

Es un libro de relatos breves de sobrevivientes y madres de soldados caídos en la Guerra de Afganistán por parte de la Unión Soviética. Una guerra que la sociedad quiso ignorar y de la cual en sus inicios no había mucha información, de la que los chicos que habían fallecido regresaban a sus familiares en ataúdes de zinc sellados, de tal forma que las madres ni quiera podían darle un último adiós a sus hijos. Este libro da voz a soldados, oficiales, médicos, enfermeras, empleadas y madres contando su experiencia y cómo la guerra les ha cambiado desde lo más profundo.

Este libro, una vez publicado en la Unión Soviética, allá en comienzos de los 90, causo mucho revuelo y la desaprobación de muchos, que lo acusaban de formar parte de un "coro de ataques malignos".


Los muchachos del Zinc - Svetlana Alexiévich


Mi opinión.

Los libros de Svetlana Alexiévich me gustan porque puedo entenderla e interesarme por lo mismo que ella: la humanidad. La autora trata de ver la humanidad con todos sus matices detrás de grandes hechos históricos y conflictos bélicos. Los olores, sabores, las sensaciones, los recuerdos, los momentos cotidianos, las canciones, los paisajes, el dolor, las causas, quiénes son los involucrados. El libro va más allá de hechos concretos y causas políticas, va de lo que la guerra significó para las personas entrevistadas, no en una forma colectiva de un país o de un movimiento, sino de forma personal, para las madres que perdieron lo que más amaban en ella, los hombres que regresaron con mutilaciones o con problemas psicológicos a causa del shock que representa para cualquiera ser testigo y actor en un acto semejante.

Para mí esto es lo más importante del libro, no obstante es también el motivo porque fue tan perseguido en un comienzo: las personas no querían ver reflejada la realidad. La verdad, temible verdad no es aceptada siempre, es más fácil vivir en un engaño donde hay héroes, victorias y honor que en una realidad donde hay victimas, ignorancia y asesinatos a diestro y siniestro.

Svetlana Alexiévich es una pacifista en un país que honra a sus soldados y eso no está bien aceptado. Quizá haya quienes tampoco estén de acuerdo con su punto de vista, pero no por ello debiera ser silenciado. Todos tenemos derecho a opinar diferente, ¿un libro debería dejar de existir por resultar molesto para algunos? Si nos ponemos a ver que todos somos diferentes y que cada uno tiene su propio criterio, no habría libro que se salvara, porque toda obra tiene sus detractores. Hago mención a la libertad de expresión porque además de los relatos en la última parte del libro se aborda el juicio por el que la autora ha debido pasar para defender su obra de aquellas personas para las que no resultaba certera.

En general creo que es un libro que no te dejará indiferente, que tiene sus matices, que ofrece al lector un punto de vista quizá diferente, pero que sin duda vale mucho la pena leer.


Los muchachos del Zinc - Svetlana Alexiévich

Eso es todo por la reseña de hoy, en un par de semanas haré un vídeo hablando de este libro esperando poder tocarlo más en profundidad. ¿Les gusta el tema? ¿Han leído algo de la autora? Seamos un poco mañosos, ¿qué libro desaparecerían de la faz de la tierra si pudieran?


Los muchachos del Zinc - Svetlana Alexiévich
Los muchachos del zinc - Svetlana Alexiévich

Acerca de la autora

Svetlana Alexiévich

Svetlana Alexiévich Es una escritora y periodista bielorrusa nacida el 31 de mayo de 1948, ganadora del Premio Nobel de literatura 2015. Estudió periodismo en la Universidad de Minsk. Su obra es una crónica personal de la historia de hombres y mujeres a los que entrevistó. Entre sus obras están Voces de Chernóbil, Los chicos del cinc y La guerra no tiene rostro de mujer. También es autora de teatro y guionista de cine.

12 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que trata un tema interesante e importante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que lo tengas en cuenta para en un futuro. Saludos!!!

      Eliminar
  2. El libro que desaparecería sería "La Sal de la Tierra" que me ha resultado tan aburrido que me ha costado varios meses terminar de leerlo y lo he hecho porque no me gusta dejar nada a medias y lo cogía cada varios días un rato hasta conseguir acabarlo.El que nos muestras hoy parece interesante.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído pero me suena conocido, yo también suelo terminarlos, sobre todo antes, pero ahora hago trampa jaja, cuando me resulta muy pesaado un libro me salto pedacitos. Saludos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Isabel, por pasarte por mi blog.

      Eliminar
  4. Hola Ana!! Es una autora y un título que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! No es mi libro favorito de la autora pero vale mucho la pena, es una joya que nos hace reflexionar. Saludos!

      Eliminar
  5. Gracias por tu recomendación. Siempre te digo que me gusta tenerlas para mí, pero estan también muy bien para cuando quieres regalar algún libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! A veces quieres obsequiar a alguien, si sabes que le apasiona algún tema o da indicios de que puede gustar, puede ser el regalo perfecto. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola, hace poco termine el niño con el pijama de rayas, y estoy más interesada en leer libros de este tipo, para mí ha sido un descubrimiento, así que te lo agradezco, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo tengo pendiente el niño con el pijama de rayas, he visto la película, pero me encantaría leer el libro, aunque claro que creo que será demasiado conmovedor Saludos!

      Eliminar