Instagram: @mipuertasecreta

21/7/20

La casa del dolor ajeno - Julián Herbert

La casa del dolor ajeno - Julián Herbert

Si siguen mi canal, seguro ya saben de qué va este libro, pues la reseña la subía allá hace un par de meses, pero como les digo quiero tener todas mis reseñas juntas y accesibles en un solo lugar a modo de bitacora, por eso la transcribo acá.


La historia. (Extracto de la contraportada)

A principios del siglo XX, con el mito de modernidad y progreso en el centro del discurso porfirista, un hecho cimbró la historia de México: entre el 13 y el 15 de mayo de 1911, alrededor de 300 chinos -cerca de la mitad de la colonia cantonesa de La Laguna- fueron masacrados por tropas revolucionarias y ciudadanos de Torreón. Se trata de la más grande matanza de chinos en América, un exterminio cargado de falso remordimiento y sinofobia ejemplar. Más de un siglo después, sigue siendo equívoco y escaso el reconocimiento de los hechos en los anales de la historia nacional y regional.

La casa del dolor ajeno - Julián Herbert

Mi opinión

Ya ha pasado un tiempo de que leí el libro y aunque tengo mala memoria, lo que me dejan los libros, las personas, los lugares y momentos son sensaciones. El recuerdo de estuve feliz, triste, fue frustrante, malo, bueno, pero no sé explicar por qué, los actos concretos los olvido. Con este libro no llego a tener muy claras mis primeras impresiones pero en este momento no es un libro que yo recuerde como que me gustó, a continuación me explico:

Creo que hay que separar dos cosas, el hecho histórico que se narra y el libro como tal. Me parece que de la parte del momento al que da voz es un libro muy significativo, imprescindible, que narra un momento de la historia de México difícil, ignorado, que se pasa por alto, pero que habla del racismo, de la xenofobia, de la discriminación. Se cometió una masacre sangrienta, por parte de la población, no es malos contra buenos, son seres humanos violentando a otros seres humanos por ser diferentes, por envidia, por codicia, o porque todo el entorno cultural y social los señalaba a “ellos” como el enemigo a vencer. No son personas extraordinarias, eran los vecinos, los abuelos, los padres, nuestros padres, nuestros antepasados, golpeando a personas hasta la muerte y haciendo rapiña. Quizá exponiendo que la maldad vive dentro de nosotros, que todos somos capaces de cometer actos atroces con las circunstancias correctas. Y es que esto me parece muy significativo, puesto que me fascina la Segunda Guerra Mundial y a través de los libros he sido testigo de las peores atrocidades por parte de los nazis, pero ¿quienes son los nazis? Creo que es importante recordar que no son personas de otro planeta, ni seres de otra especie, ni es que su momento temporal haya pasado, no es que hayan sido embrujados o poseídos, es que son seres humanos igual que todos, y eso me parece muy fuerte, porque nos hace a todos susceptibles de ser victimas o victimarios.

La casa del dolor ajeno - Julián Herbert

Y todo esto también comienza con la deshumanización, el querer ser más que otros, el querer quitarle el alma por así decirlo al otro, el no reconocerlo como persona que eso a la vez, no hace dejar de ser personas a nosotros mismo, nos roba la humanidad, todo tiene un inicio, a través de comentarios que suenan inocentes, pero que son despectivos, a través de la cultura y los medios de comunicación. Hablamos por ejemplo del racismo y la xenofobia en otros países, pero ¿qué país está exento de ver a los extranjeros como un mal? Creo que este tema es algo muy complejo pero que de igual forma vale la pena y es necesario no perder de vista y no pasarlo por alto sobretodo en estos momentos en que hay que reconocer que dada la pandemia, China pasa a ser blanco de comentarios (mayormente no positivos) de vecinos, politícos y periodistas en el mundo entero.

Respecto al libro en sí, les digo que no me queda un buen recuerdo, porque era de un ritmo muy lento, el autor ha ido explicando cuáles son sus fuentes, de dónde proceden, cómo surgen sus teorías, cuál es el origen de los rumores de forma minuciosa, lo que ha hecho que yo me pierda y llegara por momentos a confundirme y por otros a perder interés, pero a la vez, reconozco que todo esto es necesario, ya que no es un hecho oficial, no viene dentro del temario de los libros de historia (obviamente) y es muy polémico. Es un tema extremadamente delicado y es por ello que el autor ha debido respaldarse tanto, para que sus palabras tengan fundamento y por tanto credibilidad.

Como siempre tratándose de estos temas, les invito a investigar más y conocer estos hechos, quizá no a través de este libro, sino de la nota en un periódico, de testimonios, de cualquier información que en estos días está al alcance de un click, y no dejarlo sólo como algo anecdótico, sino integrar el suceso en nuestra vida para que al escuchar cualquier frase de discriminación o acto de acoso por pequeño que sea lo desechemos, porque las grandes desgracias históricas comenzaron por actos pequeños.

La casa del dolor ajeno - Julián Herbert
La casa del dolor ajeno - Julián Herbert

Acerca del autor

Julián Herbert

Julián Herbert. Nació el 20 de enero de 1971 en Acapulco, Guerrero. Estudió literatura española en la Universidad Autónoma de Coahuila. Entre sus obras más conocidas están recopilación de cuentos Soldados muertos (1993) y Un mundo infiel (2004). Ha escrito ensayos literarios y ha hecho tres compilaciones de poesía hispanoamericana y mexicana.

20 comentarios:

  1. No conocía el autor ni el libro, por lo que cuentas no sé si es una lectura que elegiría, que suelo leer cosas más ligeras, pero si alguna vez quiero leer más sobre el tema, ya sé por donde tirar. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar, la verdad es que no sé si sabiendo de que va el libro ahora mismo yo también lo elegiria o no, jeje, cierto es que es un poco pesado, saludos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, me alegra verte por aquí. Besos!

      Eliminar
  3. Desconocía estos hechos tan terribles, el ser humano se porta en ocasiones cómo auténticos salvajes.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto y lamentable Charo, a mi estas cosas me indignan, ojalá sólo queden en el pasado y nada semejante pase en un futuro. Besos!

      Eliminar
  4. No conocia ni el libro ni este hecho tan atroz cometido en nuestro pais, que horror! Muy buena tu resena y la tendre en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana, la verdad yo tampoco, escuche del suceso a la vez que del libro una vez en la radio y de ahí me intereso mucho el tema. Saludos!

      Eliminar
  5. Gracias querida amiga, por compartir tus reseñas.
    Eres un solecito.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres un sol y un amor amiga mia, muchas gracias por pasarte. Saludos!

      Eliminar
  6. Qué bien que nos lo traigas aquí para tenerlos todos juntos. Este me llama menos que los dos últimos que nos has compartido, pero aún así está bien tenerlo por acá, que nunca se sabe cuándo me va a dar otra fiebre lectora...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cosa de tiempo, yo a raíz del de Agatha que leí estoy haciendo más lecturas, ahora mismo estoy con Sidi y en medio tuve otras relecturas, pero la verdad que soy de momentos, a veces si y otras me desanimo un poco. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola, yo no conocía este libro, pero la historia como dices me parece muy necesaria, es de esos libros que, al menos pienso yo, todos deberían leer, me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar. Saludos!!

      Eliminar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer mi post, tampoco es un género que suela leer, pero bueno, siempre viene bien variar un poco, jeje. Saludos!

      Eliminar
  9. Hola Ana!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar, me alegra que te gusten mis reseñas. Saludos!

      Eliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero no me atrae mucho así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar. Saludos!

      Eliminar