Instagram: @mipuertasecreta

8/7/20

Los últimos testigos - Svetlana Aleksiévich

Los últimos testigos - Svetlana Aleksiévich

Hola chicos, tanto tiempo sin verlos. Inicié este blog para que al leer un libro no sólo quedara al aire, sino que me obligara a pensarlo, a sacar una conclusión de él, luego para tener una colección de mis lecturas y para no olvidarlas (espero que blogger nunca se dañe o caiga). Si en los últimos meses no había publicado es porque no me apetecía hacerlo, entraba al blog con la idea de escribir pero algo me detenía no tenía muy buen ánimo o no sé como llamarlo. Tampoco había estado leyendo gran cosa. Sin embargo tengo un par de libros que reseñar de lecturas pasadas que creánlo o no, se me están yendo al olvido, por ello, heme aquí de nuevo.


La historia.

Según Wikipedia se estima que los nazis y sus aliados asesinaron a más de un millón y medio de niños en campos de concentración, niños con discapacidades o de zonas ocupadas. Niños más que murieron de hambre por causa de la guerra, por diversas enfermedades que no podían ser atendidas ni tratadas, niños que murieron en el abandono, o a causa de las bombas o de alguna bala perdida o dirigida, niños cuya inocencia murió al ver los cádaveres de sus amigos o familiares o una de tantas desgarradoras escenas que presenta la guerra.

Últimos testigos es el libro de Svetlana Aleksiévich que recoge pequeños relatos de aquellos que presenciaron y sufrieron la Segunda Guerra Mundial en carne propia para traernos un cuadro tan conmovedor como díficil. Los relatos son variados, niños que en el momento tenían de 2 a 14 años, que fueron afectados por la guerra en diferentes circunstancias, los que fueron separados de sus madres, los que huían con ellas, los que fueron llevados a compos de concentración o los que cogían las armas.

Los relatos de este libro me parecen reveladores en el sentido que arroja una perspectiva mucho más humana y a la vez aterradora de la guerra, al poder contemplarla con los ojos de quienes una vez fueron niños y que quedarían marcados para siempre por este suceso.

El libro cuenta con más de 100 relatos cortos distribuidos en 333 páginas, así que como se pueden dar cuenta son relatos muy breves.

Los últimos testigos - Svetlana Aleksiévich

Mi opinión.

El tema de la Segunda Guerra Mundial me apasiona y me indigna en iguales proporciones, por lo que para mí este libro fue fascinante, pero también conmovedor. Los relatos son de personas adultas que en ese momento fueron niños, y que nos cuentan sucesos puntuales que les marcaron para siempre, casi con la inocencia de esa mirada infantil y a la vez con la nostalgia y la aflicción del adulto que comprende la crueldad e injusticia que había en lo que presenciaron.

Los relatos son muy diversos, que comprenden emociones como el miedo, el enojo, la tristeza y hasta la alegría. El hambre, la muerte, la soledad, el dolor, la pérdida también están reflejados en él.

Pienso por ejemplo en las películas que hablan de la guerra, en como las podemos ver y podemos intentar comprender una realidad que nos es ajena pero que no por ello debe ser indiferente, con sus mujeres hermosas, los soldados guapísimos, un mundo idílico de perfección estética hasta en el estallido de una bomba. La música de fondo que acompaña el momento de la gran batalla o la muerte del protagosnista. Es una buena forma de encontrarse con este tema, no obstante el libro de permite empatizar con la persona que lo está contando, centrarte en sus palabras intentando recrear en tu mente lo que significan, conectar desde lo más profundo para compartir por un instante ese dolor que a ellos les libera en cierta forma y a ti te hace más sencible a los demás. Creo que si te interesa el tema este es un libro que te gustará leer. El tema es muy crudo, pero tampoco es un libro para llorar en cada página, es sólo la vida durante un extraordinario periodo de tiempo.

Los últimos testigos - Svetlana Aleksiévich
Últimos testigos - Svetlana Alexiévich

Acerca de la autora

Svetlana Alexiévich

Svetlana Alexiévich Es una escritora y periodista bielorrusa nacida el 31 de mayo de 1948, ganadora del Premio Nobel de literatura 2015. Estudió periodismo en la Universidad de Minsk. Su obra es una crónica personal de la historia de hombres y mujeres a los que entrevistó. Entre sus obras están Voces de Chernóbil, Los chicos del cinc y La guerra no tiene rostro de mujer. También es autora de teatro y guionista de cine.

12 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero parece muy interesante y sin duda trata un tema muy importante así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar, me alegra mucho que te haya gustado esta reseña. Besos!

      Eliminar
  2. Al igual que a ti la Segunda Guerra Mundial me apasiona y me indigna en partes iguales así que creo que este libro es imperdible, sobre todo para las nuevas generaciones que no han tenido contacto directo con personas que la vivieron.
    Gracias por compartir
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y aparte da una visión completamente diferente y que muchas veces no es tomada en cuenta: la de los niños.
      Aquellos niños que han quedado huérfanos bajo diferentes circunstancias. Espero puedas leerla. Saludos!

      Eliminar
  3. Siempre me ha interesado todo lo relacionado con la II Guerra Mundial y en especial con la dramática persecución y muerte a los judios.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo! Muchas gracias por pasarte por mi blog, un tema muy interesante y al que vale la pena seguirle la pista. Saludos amiga!!

      Eliminar
  4. No dejes de hacer estas reseñas por favor, que nos vienen muy bien a los amantes de los libros. Yo tengo una lista de libros sin leer en casa, porque siempre ando comprando nuevos libros, pero por eso precisamente está bien saber opiniones de libros que lee la gente.. algún día los leeré todos y querré leer más... y está muy bien tener opiniones de otras personas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miriam por pasarte por este blog también. Ya sé a mi me pasa justo lo mismo, compro libros y luego no los leo, pero bueno, tengo un buen rato sin comprar nuevos para cuando quiera alguno atacar los que ya tengo en el librero, jejej. Saludos!!!

      Eliminar
  5. Hola soy nueva en tu blog y ya te sigo, espero que puedas visitar el mío en algún momento, con respecto al libro no lo conocía, hay tantos libros que tratan este tema que es difícil decir que una conoce la mayoría, personalmente me pasa lo mismo que a ti, es un tema que me gusta pero a la vez me indigna, y leer este tipo de libros, hace una tenga muchos sentimientos encontrados, tristeza, rabia y mucha prepotencia pero creo que es bueno leer este tipo de libros, me encanto tu reseña, y me llevo el libro anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que algun día puedas leerlo, es verdad que es un tema díficil, pero también necesario para que sus historias nunca pasen al olvido. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar