Instagram: @mipuertasecreta

9/11/19

El salón dorado - Irving Wallace

El salón dorado - Irving Wallace

Mi problema de compras compulsivas en las librerías de segunda mano me ha acarreado algunas desiluciones y como se dice por ahí, en el pecado, llevo la penitencia.


He comprado varios libros de autores que me sonaban conocidos sin haberlos leído antes, y sin saber si me gustarían o no, tal es el caso de Danielle Steel, que aunque es una autora best seller, no consigo adentrarme en sus historias, no es para mí, pero tengo al menos cinco libros de ella, comprados a ciegas que voy leyendo de a poco. Otro autor con el que he cometido el mismo error es Irving Wallace, y no es que sean malos autores, simplemente que su escritura no es aquella a la que estoy acostumbrada y que puedo aprovechar del todo.


El primer libro que he leído de los muchos que compré del autor es El salón dorado, una novela que quizá algunos puedan considerar como terror, que a mi me pareció que podríamos clasificarla como comedia de enredos algo gore. Quizá este intento de encasillamiento aplique mejor con películas, pero es que mientras lo leía, me imaginaba perfecto cómo podría ser su adaptación y de hecho, su estructura me recordaba mucho más a las historias que suelen contarse en la pantalla grande que en papel.


La historia comienza con el autor contando su acercamientos con las propietarias del Club Everleigh, una casa de citas de gran reputación en Chicago. Aunque el libro se base en un establecimiento y personas reales, los acontecimientos son totalmente ficción. Este salón existía entre 1900 y 1910, en el que las hermanas tenían un rentable negocio de prostitución en la conocida ciudad, era entonces, el burdel más famoso e importante del mundo, con exuberantes habitaciones entre las que se incluía un salón dorado, donde, como su nombre lo indica, hasta el más mínimo detalle estaba recubierto de oro. Es de entender la fascinación del autor por el lugar, sus hermosas mujeres y las intrincadas historias que a sus adentros debieron ocurrir. Para su relato, el autor elegió situarnos con las alegres y empoderadas hermanas, que tras una vida difícil en sus respectivos y desafortunados matrimonios, se mudan a Chicago para establecer un negocio de prostitución para la élite, que como ya he mencionado, resulta ser muy rentable. En medio de una campaña política el nuevo alcalde promete clausurar los lugares de perdición en la ciudad, siendo su primer objetivo éste afamado club, no obstante, debe tener pruebas de que el lugar es una casa de citas y no un restaurante como las hermanas aseguran, para lo cual infiltra a Karen, una hermosa, inteligente y virginal mujer que está dispuesta a lo que sea con tal de obtener las pruebas que su jefe necesita.

Además del posible cierre, las hermanas tienen que lidiar con que sus sobrinos Catherine y Bruce se encuentran en la ciudad para el enlace matrimonial de la muchacha, por lo que al tener que quedarse en su casa, deben mantener las apariencias, pues nadie en su familia sabe en realidad a lo que se dedican y podría representar una deshonra para la dulce doncella a punto de contraer nupcias. Sobra decir, que la fachada del restaurante les viene como anillo al dedo, tanto para salvar el local de la clausura, como para encaminar a la sobrina al altar. Además tenemos un factor más, que es la llegada del doctor Holmes, que desde el comienzo se presenta al lector como un sanguinario asesino en serie que vendrá a complicarlo todo y poner en riesgo la vida de todos los personajes.


El salón dorado - Irving Wallace

Ese es el resumen de El salón dorado, ahora ¿Cuál es mi opinión? La verdad es que aunque es un libro bastante corto tardé alrededor de medio año en poder terminarlo, la historia no lograba engancharme ni me motivaba a seguir leyendo, lo que menos me gustó fueron las escenas tan graficas de los asesinatos cometidos, así como algunas otras de sexo, y no es que tenga especial problema con ambos temas, es sólo que en verdad me llegaban a parecer algo grotescas. El libro es muy ligero y aunque está bien hilado, tampoco es que sea muy profundo ni que la resolución de todos los problemas presentados sea algo muy plausible, tampoco los problemas presentados lo son... sin embargo, reconozco que para quienes gusten de este tipo de lecturas es un libro muy entretenido y fácil de seguir, con una ambientación muy lograda y una historia diferente a lo común.


Ahora díganme ustedes, ¿han leído algo de Irving Wallace?

7 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae en exceso y viendo que tampoco te ha convencido voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Suele suceder, a mi me gusta ir a las ventas de libro de la biblioteca local. Es bastante grande y hacen dos ventas anuales de libros usados de todos los temas. Ahi es donde suelo conseguir bastantes libros para mi hija y algunos para mi esposo y para mi. Pero si, me he llevado mis desilusiones con un par. Por lo general llevo una lista en mi celular con libros o autores que me interesan, pero a veces un libro me llama la atencion y me lo llevo. Y es que los ponen muy baratos. Cada libro de pasta sencilla cuesta 50 centavos de dolar y si es de pasta gruesa cuesta 1 dolar o 1.50, entonces muchas veces ha valido la pena. Ni hablar!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He sido fanática de las librerías pero ahora llevo ya unos años que no entro en ninguna pues mi libro electrónico lo tengo cargado de libros siempre ya que mi yerno se encaega de ello.Besicos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que como tú dices no todos los escritores son para todo el mundo. A cada uno nos gusta un tipo de novela o escritura y eso no implica que los otros sean malos escritores... pero te tiene que llamar la historia.. Yo necesito historias que me enganchen porque si no puedo tirarme años (literalmente) con un libro... y hay otros que me he leido en una noche, sin dormir porque no he sido capaz de dejarlo.
    De este autor no he leido nada, pero dadas las impresiones que sueles dar (más parecidas a las mías) no tengo muchas ganas de hacerlo...
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues veo aquí a una novedad muy novedosa al menos para mi.jijiji. Me gustó leerte y mi curiosidad me llevará a tratar de leerlo.Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Ana! Hacía tiempo que no pasaba por el blog, pero ya veo que sigue tan bello como siempre. Ahora no estoy mucho por este tipo de libros, aunque Irving es sin duda un gran escritor.

    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar