Instagram: @mipuertasecreta

13/7/20

Intriga en Bagdad - Agatha Christie

Intriga en Bagdad - Agatha Christie

Con mi más reciente proyecto de ilustraciones en Instagram, me ha dado por reencontrarme con historias y personajes entrañables, o que tienen gran significado par mí. Obviamente Poirot es uno de ellos, por lo que me dispuse a leer Intriga en Bagdad de Agatha Christie esperando tener un relato fresco en mi mente para poder hacer mi ilustración, pero ¡oh sorpresa! Me dí cuenta de que Poirot no tenía lugar en esta novela, cuando ya iba en el tercer capítulo.


La historia

Intriga en Bagdad es una apasionante novela de conspiraciones, intrigas, persecuciones, asesinatos, secretos y cambio de identidad, en la cual conocemos a Victoria Jones, una joven hermosa cuyo principal talento son las mentiras.

Victoria es una persona histriónica, le encanta representar personajes y vivir nuevas aventuras. Cuando al comienzo de la novela se queda sin empleo por hacer una broma en el trabajo, lejos de estar triste, se entusiasma por la idea de poder buscar un nuevo empleo y reinventarse. Con esta ilusión va a la plaza y se sienta a comer un bocadillo, cuando se encuentra con Eduardo un hombre cautivador que la conquista en el minuto uno, pero que le anuncia que debe ir a Bagdad, razón por la que cualquier intento de romance quedaría frustrado, de no ser porque Victoria toma la resolución de que perseguiría ese amor imposible, yendo hasta Bagdad y así embarcarse en una nueva y emocionante aventura al estilo de cualquier novela romántica.

Encuentra la oportunidad de viajar como dama de compañía de una señora Clipp y así logra llegar hasta Bagdad, no obstante, desde el minuto uno, su vuelo parece bastante peculiar y su historia de romance, pasa a una de intriga donde debe estar muy despierta y hacer uso de su talento innato para las mentiras, si quiere salir bien librada del terrible acontecimiento en el que se ha vuelto implicada en nombre del amor.

Intriga en Bagdad - Agatha Christie

Mi opinión

Aunque Agatha Christie es mi autora favorita, hacia tiempo que no leía nada de ella, por lo que este libro me ha parecido lo más. Ha sido super fácil introducirme en la historia y quedarme enganchada de cada detalle, como siempre tratando de resolver el misterio.

Aunque Poirot no salga en la novela, no le he echado en falta, pues Victoria me ha sido muy simpática y la historia de conspiraciones y complot mundial ha sido de lo más entretenida. Si bien creo que el instalove del que se habla pudiera ser chocante, creo que es necesario para el desarrollo de la novela y hasta entendible dada la personalidad de la protagonista, estamos hablando de una persona despierta, pero no juiciosa, inteligente y receptiva, más no precavida, alguien que no tiene miedo al cambio y que hasta le entusiasma, alguien dispuesta a correr peligros y que se adapta con facilidad, Victoria en el fondo es muy sencilla, debido a esta gran facilidad de acoplarse a cualquier situación y tratar de ver el lado bueno a todo, pero siempre con las ideas claras y los pies bien aterrizados, es un delicioso contraste entre el mundo imaginario de la irrealidad y la fantasía, con la frialdad de saber en todo momento lo que se viene.

Por otro lado tenemos una serie de personajes secundarios construidos en profundidad, de tal forma que todos son congruentes en su actuar en todo momento. Ana Scheele, Eduardo, Dakin, Baker, etc.

Algo que pude notar en este libro, es que aunque Agatha vaya dejando un montón de semillitas falsas para confundirnos y hacernos sacar diez mil teorías y aunque la novela pueda parecer compleja por la cantidad de situaciones, personajes, ideas y sucesos, siempre nos va dirigiendo, haciéndonos recordar de forma oportuna el objeto, persona o situación clave, para que al menos la trama principal y su resolución quede entendida, explicada y atada hasta en el más mínimo detalle, vamos que cabos sueltos nunca encontrarás en ninguna de sus novelas y eso se agradece.

Díganme en comentarios si han leído Intriga en Bagdad y si no, cuál es su libro favorito de Agatha Christie o qué es lo que más les gusta de esta autora.

Intriga en Bagdad - Agatha Christie
Intriga en Bagdad - Agatha Christie

Acerca de la autora

agatha christie

Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de octubre de 1890 y murió en 1976 en Inglaterra. Es celebre por sus novelas policíacas y románticas, recibiendo múltiples reconocimientos de nivel internacional por ellas, así como doctorados honoris causa. Fue la menor de tres hermanos, su padre falleció cuando ella tenía 11 años. Su madre la animo a escribir desde muy joven. Durante la primera guerra mundial se desempeño como enfermera, después trabajo en un dispensario perteneciente a la Cruz Roja.
Se casó en 1914 y se divorció en 1928, cuando él la abandono para irse con su amante. Esto junto a la muerte de su madre le causo una crisis nerviosa en la que huyo de su casa, días más tarde fue encontrada pero no recordaba nada de lo ocurrido. Después contrajo matrimonio con Max Mallowan, en cuya compañía viajo a Irak y Siria, sirviendo de inspiración para algunas de sus obras.

15 comentarios:

  1. Clásicos del misterioque nunca defraudan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los disfrutamos sin importar edad ni nada, me encantan. Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Te ha quedado genial la ilustración, por cierto. Este libro no lo conocía, pero tengo en mi biblioteca esperando unos cuantos de Agatha y quería ponerme pronto con alguno de Miss Marple que son los que menos he leido. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Yo también tengo un libro de Miss Marple por leer, y también son los que menos me he leído, aún así me encanta igual. Saludos!

      Eliminar
  3. Recuerdo que de joven era una gran admiradora de Agatha Christie y me leí cantidad de novelas de ella, ahora hace tiempo que dejé de leerla.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa algo similar, creo que antes era mucho más lectora que ahora, y ciertamente hacia mucho tiempo que no leía nada de Agatha Christie, pero ahora que me he dado la oportunidad lo he disfrutado mucho. Gracias por pasar Charo!

      Eliminar
  4. Hola! Este año me he propuesto leer algo de Christie así que espero ponerme pronto porque ya vamos por la mitad, jeje. Este libro pinta muy bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leer algun libro suyo sin duda, si nunca has leído algo de la autora, quizá te recomendaría más algo con Poirot como protagonista, te va a encantar. Saludos!

      Eliminar
  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo también tengo un montón de libros por leer ya en mi librero, una lista enorme de libros que quiero comprar y más que se suman cada día jaja. Besos!

      Eliminar
  6. Con lo que me gusta a mi la novela negra y la resolución de asesinatos y todavía no he leído ninguna novela de Agatha Christie!!! sí he visto alguna película y serie pero sin duda los libros serán mucho mejores. Esto me lo apunto como obligado para mi lista de lectura que no puede ser.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo??? Tienes que hacerlo seguro que te gusta, las pelis a mi no terminan de gustarme ninguna, pero los libros claro que me encantan, me fascina seguir las pistas falsas jaja, besos!

      Eliminar
  7. Hola, me gusta todo eso de las intrigas y conspiraciones siempre he sentido que soy muy emocionantes de leer, me lo llevo anotado y la ilustración te quedo muy chuza, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado, jeje. Sin duda son libros muy emocionantes que despiertan nuestra imaginación y paranoia jajaja, Besos!

      Eliminar
  8. Recuerdo que me leiste el libro aunque se que en algún momento me confundi en el libro y me perdí pero la historia final contada por tí es mucho mejor. besos sigue así

    ResponderEliminar