Instagram: @mipuertasecreta

22/3/17

Todo aquí es polvo - Esther Seligson

Todo aquí es polvo - Esther Seligson

Hoy Les traigo la reseña de Todo aquí es polvo de la autora mexicana Esther Seligson, es una autobiografía ubicada dentro del género de la narrativa, y que ya les adelanto, que he disfrutado mucho de su lectura y por tanto, es un libro que les recomiendo.

Todo aquí es polvo - Esther Seligson

La historia.

Como les he comentado es una autobiografía, donde podemos "escuchar" por la pluma de la propia autora fragmentos de su vida e ir uniéndolos de a poco para formar en nuestra mente ese tejido tan hermoso y complejo que es la propia Esther. Nació en México en 1941, sus padres eran judíos que estaban refugiados en el país. Ella recuerda a su padre como una figura ausente y poco dispuesta al diálogo; y a su madre como una mujer estricta pero también cariñosa, y siempre en su mundo.

Se casó en un matrimonio arreglado, del que nacieron dos hijos varones. Se divorció y tuvo varios amorios de los que nos habla en breves fragmentos del libro. Su vida fue marcada por el suicidio de su hijo Adrián, algo que la rompió por dentro.

En el libro también nos habla de sus amistades, sus viajes, las personas a las que conoció y que de alguna forma contribuyeron a convertirla en la persona que es, y que aunque ya no estén con ella tienen un lugar en su memoria y en su corazón.

Todo aquí es polvo - Esther Seligson

Mi opinión.

Tengo un problema para decir "Me gusto o no me gusto" cuando e trata de libros que cuentan una historia real, me parece algo superfluo decir me gusta tu vida o algo así (es decir cómo hago eso, es una tontería, discúlpenme), pero esta es la pregunta que siempre me planteo al terminar un libro y la primera que trato de responder con objetividad (quizá debería plantearme cambiarla). Y bueno, Todo aquí es polvo es una autobiografía y no seré superflua diciendo "me gusto" (aunque ya lo hice, jaja) pero definitivamente es una lectura que recomiendo.

Me parece que la narrativa de Esther es muy estética, literalmente me sentía como si estuviera en una conversación con una amiga muy querida o cercana, donde me toca hacer de oyente. La forma en que se presenta la historia me parece muy atractiva, no tiene un orden concreto, nos va compartiendo fragmentos de su vida, sin necesidad de explicarse o justificarse, como si nosotros ya supiéramos en cierto modo de que habla y de esta forma nos vamos introduciendo hasta que realmente lo entendemos. Claro que no es como si ya no quedaran secretos en Esther para nosotros, es una persona que se presenta a sí misma que se va volviendo corpórea a través de las páginas, que se vuelve familiar y al mismo tiempo un ser enigmático con un montón de matices y secretos, un ser humano.

No es una novela como les he comentado, sino una narración. Como últimamente ando algo floja con los libros, pensé que me iba a costar trabajo al no tener diálogos como tales (que me han salvado de lecturas que me parecía infumables) ahora veo que los tenía sobrevalorados, porque no los he echado de menos. El libro tiene párrafos muy largos con pocos descansos pero esto no ha sido impedimento para disfrutar la lectura y que se volviera fluida y lograra engancharme desde el comienzo.

A lo largo del libro, Esther, nos habla de sus padres, su hermana, sus hijos, sus pérdidas, sus amores, sus encuentros, sus alegrías, sus tristezas, es un libro lleno de matices que definitivamente les recomiendo. ¿Ya lo han leído, o algo de ésta autora?

Todo aquí es polvo - Esther Seligson
Todo aquí es polvo - Esther Seligson

Acerca de la autora

Esther Seligson

Esther Seligson. Nació en la ciudad de México en 1941. Residió en París, Madrid, Bruselas, India, Lisboa y Jerusalem. Escribió novelas, poesía, crítica teatral y relatos. Colaboró en numerosos diarios y revistas. Estudió química en la Univerdidad Autónoma de México y posteriormente la carrera de letras españolas y francesas en la misma universidad y cultura judía en el Centre Universitaire d'Ètudes Juives en París. Dio clases de historia del teatro, cursos de arte escénico y montaje teatral. Falleció en 2010 en la ciudad de México.

7 comentarios:

  1. Hola :)
    creo que sería interesante leerlo, no he leído una autobiografía, pero me gustan las historias realistas y que mejor que el genero o:
    Gracias por tu reseña :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído tampoco ninguna, de hecho pensé que sería algo tipo novela y no. Pero en verdad que me ha gustado y no se hace para nada pesado.

      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Nunca leí una autobiografía pero por el momento no creo que lo haga...no me llaman mucho la atención.
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Igual para más adelante, hay libros que de pronto no nos llaman, o géneros, pero hay ratos en que queremos algo diferente, no sé si a ti también te pase...

      Saludos! y gracias por pasarte

      Eliminar
  3. Nunca he leído nada de esta autora así que tomo nota de ello.
    Muchas gracias :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!, yo apenas me encontré por casualidad con esta autobiografía, pero tiene mucho material más y estoy ansiosa por conocerlo.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!

    Me ha gustado eso que dices, pero nunca he leído libros de ese genero y no sé xc... Siento que extrañaría ya que aja a veces con otros me pasa eso.. Aunque pensandolo bien ya eso depende del libro.. Por lo que me animaría a leer, pero no ahora xc...

    Espero que se me de la oportunidad de leerlo y tambien espero que me guste como a ti♥
    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar