Instagram: @mipuertasecreta

28/2/16

Los juegos del hambre - Suzanne Collins

Los juegos del hambre - Suzanne Collins

Hoy les traigo la reseña de una novela que seguro ustedes ya conocen, pero que para mí ha sido todo un descubrimiento, aunque ya sabía de su existencia, no me había llamado realmente la atención y sin embargo, ahora que le leído el libro me declaro una ferviente admiradora de está saga protagonizada por Katniss Everdeen que nació de la pluma de Suzanne Collins



La historia

La historia se desarrolla en Panem, un país divido en doce distritos cada uno con una especialidad propia que sustenta las necesidades de toda la población y un capitolio, lugar de lujo y opulencia donde se administran los recursos y es el encargado de mantener el orden y la seguridad. La protagonista es Katniss, una chica de 16 años que vive en el distrito doce dedicado a la minería. Cada día sale a cazar al bosque con su mejor amigo Gale, salir de su distrito está prohibido y es castigado duramente, sin embargo es la única forma de que ella y su familia sobrevivan en un sitio donde la opresión es el pan de cada día. Una de estas formas de opresión son los juegos anuales del hambre, en los cuales se seleccionan a 24 chicos (un chico y una chica de cada distrito) y son encerrados en una especie de campo de batalla donde no hay ninguna regla y en el que sólo habrá un ganador y sobreviviente y 23 muertes.

Katniss se ve en la necesidad de presentarse voluntaria cuando seleccionan a su hermana Prim, la persona a la que ella más ama en la vida. Por otra parte el jugador masculino seleccionado es Peeta, el amable hijo del panadero.

Katniss deberá intentar sobrevivir a Los 74 Juegos del Hambre porque lo prometió a su hermana pequeña, sin embargo sabe que será una tarea difícil sino es que imposible, ya que por lo general el distrito doce nunca logra llegar ni siquiera a estar entre los 8 finalistas. Haymitch es su mentor y el único ganador vivo que tiene el distrito doce, él se debe encargar de guiarlos, aconsejarlos y conseguir patrocinadores que le den el poder adquisitivo de hacer llegar algún obsequio cuando estén en el campo de batalla, mismo que podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Haytmich es un hombre alcohólico que rara vez está consiente, por lo que su primera tarea es involucrarlo y traerlo de vuelta a la realidad para que pueda apoyarlos. Peeta es un chico amable, encantador, guapo y fuerte que parece ser demasiado gentil con Katniss, ella por el contrario se muestra huraña con él porque no quiere tomarle afecto ni deberle más a ese chico que una vez hace años cuando no tenía nada que llevarse a la boca le dio una barra de pan que hizo la diferencia entre la vida y la muerte, no sólo de ella sino de toda su familia, lo que hace que el pensar en asesinarlo sea una tarea demasiado compleja. Además está el tema de los patrocinadores, ya que su personalidad reservada e independiente provoca que no sea agradable a las personas o al menos no a las vanas caras sonrientes del capitolio, sin embargo su estilista Cinna se encarga de ello y la convierte en la inolvidable y poderosa chica en llamas con un traje que asemeja al carbón ardiendo cuando es presentada en el desfile de los tributos. Por otra parte, tiene la inesperada ayuda de su contrincante Peeta quien declara estar enamorado de ella lo que la hace parecer una chica deseable. Esto aunado a una alta puntuación que sus agallas y buena puntería le han dado, deja a Katniss en una posición favorable, al menos a lo que audiencia y patrocinadores se refiere, no obstante dentro del campo de batalla, sólo dependerá de ella, no sólo abastecerse de comida, agua, tratar de sobrevivir a los ataques de los otros tributos, sino también lidiar con las sorpresas que los vigilantes de los juegos tienen preparadas para hacer de este espectáculo algo memorable.

Los juegos del hambre - Suzanne Collins

Mi opinión

Es una novela de fácil lectura que logra involucrar al lector rápidamente. La trama está bien planteada, los detalles cuidados, el mundo ficticio que ha creado logra convencerme y tiene su lado de critica social que me encanta, haciéndola una novela tan memorable como su protagonista.

Me la he leído en un par de días, hacia tiempo que no lograba interesarme a tal punto, es muy ligera pero no carente de contenido. He logrado transportarme a Panem olvidando la realidad, me ha hecho llorar con la muerte de Rue y de Tresh, reír por momentos y adorar a todos los personajes. El personaje de Katniss me encanta, es una chica fuerte, madura, responsable, muy entregada e inteligente; aunque creo que todos tienen lo suyo, Peeta, Haymitch, Rue, la comadreja, todos tienen sus cualidades y una personalidad única.

La conmovedora historia de una chica extraordinaria y muy valiente. ¿La han leído? ¿Qué les pareció?

Los juegos del hambre - Suzanne Collins

Los juegos del hambre - Suzanne Collins

Acerca de la autora

Suzanne Collins

Suzanne Collins nació el 10 de agosto de 1962 en Estados Unidos. Es hija de Jane Collins y Michael Collins, un militar de las Fuerzas Aéreas. Estudio en la Universidad de Indiana y después en la Universidad de Nueva York. Ha escrito guiones en programas infantiles de televisión en la década de los noventa, entre los que destaca Clarissa lo explica todo. Además de Los Juegos de Hambre escribió una serie que tiene como protagonista a Gregor y su viaje a través de un mundo extraordinario en los títulos Las Tierras Bajas, La Segunda Profecía y La Gran Plaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario