Instagram: @mipuertasecreta

20/2/16

La Rosa de Sangre - Mary Westmacott

La Rosa de Sangre - Mary Westmacott

Hola. ¿Cómo están? ¿Qué libro leen actualmente? Yo les traigo la reseña de una novela de Agatha Christie que publicó bajo el seudónimo de Mary Westsmacott en 1948.



La historia

Está narrada en primera persona por Hugh Norreys. El preludio nos ubica en París cuando una mujer muy insistente va en busca de nuestro narrador para solicitarle se reúna con un hombre llamado John Gabriel que está agonizando. Por alguna razón que no comprenderemos hasta mucho después Norreys odia a John y no quiere ni escuchar hablar de él, se puede decir que ni siquiera lamentaría su muerte, no obstante tiene que ceder y acompañar a la mujer pues es la única forma de hacerla marchar.

El encuentro con tan repudiado personaje que irónicamente es considerado una especie de santo por los que le rodean, da lugar a que Norreys comience el relato de La rosa de sangre ya que en esta entrevista John le ha revelado el final que necesitaba.

La historia no tiene como protagonista al narrador, pero es necesario que lo conozcamos por ello en los primeros capítulos nos cuenta un poco de su vida para que entendamos de qué forma se relaciona con lo sucedido. Norreys quedó invalido en un accidente. Solitario y para olvidar el pasado viaja a St. Loo con su hermano y la esposa de éste, una mujer guapa pero sobre todo inteligente y perspicaz de nombre Teresa con quien Norreys se entiende muy bien.

Teresa y su esposo se involucran en la política formando parte del partido conservador, que como candidato tiene a John Gabriel, un oportunista abusivo, bajito y poco agraciado que sin embargo tiene un gran don de gentes, sabe hablar, sabe conseguir lo que quiere y hacer que las multitudes y sobre todo las mujeres le adoren.

John Gabriel tiene en Norreys una persona perfecta para desahogarse, no le importa lo que el hombre en silla de ruedas piense, no quiere simpatizar y por ello se muestra tal cual es, Hugh lo detesta desde el comienzo, pero no puede hacer más que compartir sus impresiones con su cuñada Teresa.

En ese lugar la compañía que realmente aprecia es la de Isabellla, una chica hermosa, práctica e inteligente, una criatura angelical perteneciente a un cuento de hadas que vive en un castillo antiguo de cuento también. Isabella no ambiciona, no busca motivos, no tiene confusión dentro de sí, sabe lo que quiere sin necesidad de dar o darse explicaciones, simplemente es lo que es. Y es esta ambigüedad la que tanto atrae a Norreys que se pasa la vida intentando descifrarla. La mira embelesado y escucha con atención comparte sus alegrías, simplemente quiere estar con ella resignado a no formar parte de su vida de ninguna forma más que como un sincero amigo. El amor de Hugh por Isabella contribuye también a la aversión natural que siente hacia John Gabriel, ya que él la ve como una princesa insufrible que no tiene ninguna preocupación en la vida, la envidia y por ello no pierde oportunidad de humillarla y maltratarla sin que la chica ponga resistencia o si quiera le dé la más mínima importancia, mientras Norreys observa todo sin poder hacer nada por ella. Esta es la historia de Isabella y de un gran amor que no deben dejar de leer.

La Rosa de Sangre - Mary Westmacott

Mi opinión

Es una novela trágica pero sin drama. Mary Westmacott (o Agatha Christie) no hecha mano de emociones ni sentimentalismos para crear una gran historia de amor. Lo que hay son personajes complejos, bien definidos, mucha psicología y la mirada de un juez imparcial.

Es la segunda novela que leo de Agatha Christie bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Me esperaba de alguna forma una novela rosa (no sé por qué), pero caí en la conclusión de que a mi modo de ver las cosas no te puedes enamorar de un personaje de Agatha, ni odiarlo por ruin que sea, sólo puedes ser objetivo, tienes a mano los hechos, establece bases y es tarea de cada uno hacer su elección y sus propios juicios. La historia en trasfondo es muy romántica y muy clara a diferencia de sus novelas de suspenso donde no se conoce la verdadera identidad de los personajes hasta el final, en estas obras todo esta puesto sobre la mesa desde el comienzo y si no, si hay muchos indicios que el lector puede tomar para descubrir el meollo del asunto, aunque con esto no quiero decir que sea una trama aburrida o predecible donde ya todo está escrito, recordemos que estamos hablando de Agatha Christie y el suspenso en sus historias nunca va a faltar. Aún así, repito, sus novelas pueden ser las más románticas, complejas, crueles, sádicas o trágicas, si nos aferramos a los hechos y le ponemos un rostro con el que podamos relacionar sentimientos (ahí esta mi novela rosa).

Es una buena historia tan compleja como su protagonista. Una buena opción para leer si busques lo que busques, tiene romance, suspenso, tragedia, es entretenida y fácil de entender.

La Rosa de Sangre - Mary Westmacott
La Rosa de Sangre - Mary Westmacott

Acerca de la autora

agatha christie

Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de octubre de 1890 y murió en 1976 en Inglaterra. Es celebre por sus novelas policíacas y románticas, recibiendo múltiples reconocimientos de nivel internacional por ellas, así como doctorados honoris causa. Fue la menor de tres hermanos, su padre falleció cuando ella tenía 11 años. Su madre la animo a escribir desde muy joven. Durante la primera guerra mundial se desempeño como enfermera, después trabajo en un dispensario perteneciente a la Cruz Roja.
Se casó en 1914 y se divorció en 1928, cuando él la abandono para irse con su amante. Esto junto a la muerte de su madre le causo una crisis nerviosa en la que huyo de su casa, días más tarde fue encontrada pero no recordaba nada de lo ocurrido. Después contrajo matrimonio con Max Mallowan, en cuya compañía viajo a Irak y Siria, sirviendo de inspiración para algunas de sus obras.

1 comentario:

  1. Hola. Saludos.Te he nominado al Liebster Award. Aqui te dejo el link :) http://librosdeporvida.blogspot.com/2016/09/book-tag-liebster-award.html

    ResponderEliminar