Instagram: @mipuertasecreta

12/10/19

Cría Puercos - Reseña de la película

Cría Puercos - Reseña de la película

Hoy les voy a hablar de una historia muy recomendable, no la de un libro sino de una película ya que me gustaría retomar esta sección del blog.

No soy muy afecta al cine mexicano, esto porque cada película que he tenido la suerte de ver en los últimos años no escapa a la comedia y la verdad es que el humor que se maneja no me causa gracia en lo personal, eso aunado a que los personajes representados son clichés demasiado exagerados que rayan en lo bizarro... en fin, que el cine mexicano no es lo mío. O eso pensaba, pues esta película me abre las puertas a un cine que al menos a mí, me es poco conocido. Un cine que explora otros generos, que puede tener un tinte más humano, que puede hacerme sentir, que rompe los paradigmas y que me deja con ganas de más.

La historia.

Les cuento un poco de la historia, en un pueblo pequeño en algún rincón de la Mixteca (una zona comprendida entre Oaxaca y Puebla), vive Esmeralda (Concepción Marquez), una mujer de edad avanzada que hasta hace poco vivía sola con su marido, pero que en el momento en que inicia la película está dandose a la tarea de enterrarlo. Esmeralda tiene un hijo, que vive en el extranjero y que de vez en cuando le manda dinero, la comunicación con él es difícil, por lo que claramente no cuenta con su apoyo, ni siquiera en ese momento tan complejo y doloroso.

Entonces nos encontramos con la pérdida, no sólo de quien había sido su acompañante y amor de toda la vida, sino de su propósito, puesto que éste, había estado siempre enfocado a procurar a los demás, hijo o marido. Esmeralda, a su edad, debe darse a la tarea de encontrar una vez más un motivo por el qué vivir y encontrarse a sí misma y esto lo hará a través de una cerdita que cuidará desde pequeñita y que se convertirá en su amiga inseparable y su fuerza.

Mi opinión.

Tenía muchas ganas de ver esta película cuando salió, no obstante lo deje pasar para otro día y como suele suceder con estas producciones que batallan por exhibición estuvo muy poco tiempo en cartelera y cuando me decidí ya se había ido. Actualmente está en Amazon Prime que es donde la vi, y no sé si en alguna plataforma más, pero en verdad se las recomiendo si les gusta el drama y las historias realistas y cercanas.

Es la opera prima del director Ehécatl García y está protagonizada por Concepción Márquez. Es una obra muy intimista cuyo mayor mérito a mi parecer, es poder cautivar al espectador y transmitirle tantas emociones en un relato tan sencillo que también es cotidiano, vamos que no hay sobresaltos, ni grandes giros de trama, no hay suspenso, ni secuencias espectaculares de acción, ni demasiados personajes, ni paisajes espectaculares, todo lo que hay es un cuadro (hermoso, porque la fotografía es preciosa), donde conviven Esmeralda y "La cuina", y con esto logra llegar al corazón de quien la ve. Y es que tiene unos personajes muy completos y bien construidos, incluídos los secundarios, además de ser también humanos y cercanos a la realidad, lo mismo que las emociones, la soledad, la necesidad de volverse a sentir útil, de tener un motivo para vivir, de salir adelante, de aferrarse a algo que haga que valga la pena despertar cada mañana, es una película que ofrece matices y colores, el gris de la depresión y la desolación y un arcoiris de esperanza y alegría por la vida.

Cría Puercos - Reseña de la película

En conclusión, si tienen oportunidad de verla, por favor hagánlo y apoyen las pequeñas producciones, no pensandose dos veces para ir a ver la película que desean como he hecho yo. Esto es todo por ahora, dejenme saber en los comentarios si alguien aqui ya la ha visto. Nos vemos en una siguiente entrada.