Instagram: @mipuertasecreta

24/8/19

Mujeres de ojos grandes - Ángeles Mastretta

Mujeres de ojos grandes - Ángeles Mastretta

Decidido está que de ahora en adelante voy a establecer una temporada vacacional en verano de dos meses, porque siempre me pasa, que pesé a las mejores intenciones de año nuevo en estos meses por una u otra dejo de publicar. Pero sigo por aquí, bueno, que tampoco he leído, pero he visto algunas películas y serires de las que ya les hablaré en otro post.

Vamos entrando en materia, con el único libro que leí (tengo dos más empezados) que es Mujeres de ojos grandes. Este libro me lo leí del tirón y como todos los libros de relatos de Ánegeles Mastretta me engancho desde la primer palabra y me dejó con un excelente sabor de boca.


La historia.

Es un libro de relatos muy breves en el cual he dejado todos mis post-it, con historias sobre mujeres de ojos grandes. Mujeres quizá como muchas otras, pero que narradas a través de la autora cobran un matiz extraordinario. La típica tía, la abuela, la niña, la novia, pueden ser cualquiera, y todas nos podemos identificar con más de una de las mujeres que en el libro se describen ya que variedad abunda. Son historias concretas, pero de una riqueza notable, puesto que en pocas líneas se alcanza a conocer un personaje, el contexto en el que vive y la aventura que es su vida.

Hay historias de desamor y de amor, de superación, de fraternidad, de amistad, de dolor, de alegría y quizá hasta de fantasía. Como la de dos amigas del colegio que se encuentran una tarde después de años de no verse, o la de hermanas gemelas que habiendo compartido toda una vida de complicidad el destino termina por separar, la de un marido que perdona la infidelidad de su esposa y la de una esposa que decide abandonar a un marido abusador y sacar a sus hijos adelante sóla para escándalo de la ciudad.

La mayoría de los relatos se encuentran en un pasado lejano, que a veces no se conoce a ciencia cierta, no obstante a mi parecer están llenos de nostalgia. La sociedad, la familia, el destino parecía imponerse pero ellas salían del arquetipo de la época, o simplemente se sobreponían a los infortunios de la vida, como la tía Ofelia, quien sabiamente decía:

Mujeres de ojos grandes - Ángeles Mastretta

Mi opinión.

Como ven este libro también me ha encantado y lo dejo para leer en adelante, completo o sólo tomar algunas historias en cualquier momento, como esos libros que deben estar siempre en la mesita de noche.

¿Qué de diferente tiene a otros libros de relatos de la autora? Me parece que sus otros libros son sobre temas concretos de su propia vida, el tiempo, la risa, los hijos, el pasado... y me encantan porque puedo identificarme sobre un pensamiento o situación y reflexionar sobre ello a través de sus palabras, no obstante, este es un libro de historias cortas, cada una protagonizada por una mujer diferente, pero difernte en verdad, físico, carácter, momento, resultando quizá menos personal y más anédotico, pero personalmente se ha convertido en mi favorito por la capacidad de crear universos en apenas un par de páginas.

Mujeres de ojos grandes - Ángeles Mastretta

Eso es todo en la reseña de hoy. Ya les extrañaba, ahora a retomar el ritmo y tratar de bajar la lista de lecturas pedientes y poco a poco iré retomando la normalidad en las redes sociales, tengo Instagram, Twitter y me he abierto un Tumblr en donde me pueden seguir si gustan. Nos vemos en la siguiente.

Mujeres de ojos grandes - Ángeles Mastretta

Acerca de la Autora

angeles mastretta

Ángeles Mastretta. Escritora mexicana que nacio el 9 de octubre de 1949 en la Ciudad de Puebla, hija del periodista Carlos Mastretta. Estudio Ciencias Políticas y Sociales. Colaboró como preiodista en diversas publicaciones entre las que destacan Excélsior, La Jornada y Proceso. Entre sus novelas destacan Arráncame la Vida (1895) y Mal de Amores (1997). Sus novelas enfocan a la mujer y su lucha por tomar el control de su vida.

6 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado.
    Gracias por la reseña, Ana.
    En estos días de relax se hace mas complicado publicar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no soy mucho de relatos aunque este tiene buena pinta. No lo descarto del todo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola compi, que bonito post, gracias por compartir la reseña, me gusto el pensamiento que colocaste, yo tambien quiero ser de las que no se arruguen por dentro, que en mi siempre haya una sonrisa y si Dios me da la dicha de ser viejecita que sea una feliz jajaja. Que te rinda mucho la lectura.
    Un gran abrazo Ana.

    ResponderEliminar
  4. No conozco este libro pero tiene muy buena pinta.Besicos

    ResponderEliminar
  5. EStá super interesante esa idea de arrugarse para arriba y no para abajo. Has despertado mi curiosidad por la autora. No soy muy de cuentos pero hace poco leí una recopilación de historias cortas de Thomas Hardy y me gustó mucho. ASí que estoy abierta a repetir cuando tengan buena fama.
    Gracias por reseñar.

    ResponderEliminar
  6. hola y bienvenida! me encanta la autora, transmite muchos sentimientos en todo lo que escribe, con estos relatos se disfruta muchisimo! gracias por compartirlos y por tan linda reseña, saludosbuhos.

    ResponderEliminar