Instagram: @mipuertasecreta

8/6/19

Desayuno en Tiffany's - Truman Capote

desayuno en tiffanys

Ésta será una entrada larga, así que mejor comenzamos. Estoy en medio de la fiebre Desayuno con diamantes, ya que me gustan mucho tanto la película como el libro, aunque son muy diferentes ciertamente, como posteriormente les comentaré en un vídeo que estoy preparando.

Pero ahora, el libro.

Escrito por Truman Capote, es un libro de 1958, impreso en España bajo el sello de Penguin Random House que consta de 155 páginas divididas de la siguiente forma:

  • Desayuno en Tiffany's................7
  • Una casa de flores..................99
  • Una guitarra de diamantes..........119
  • Un recuerdo navideño...............135

Son cuatro relatos cortos siendo el más popular el primero, pero yo creo que los cuatro merecen reconocimiento por lo cual voy a hacer la reseña en modo habitual de cada uno, esperando que esta entrada no se alargue demasiado.


desayuno en tiffanys

Es un relato que se asemeja mucho a un retrato, en el que el escritor dibuja a la encantadora Holly Golightly, una joven vecina que conoció al mudarse a su nuevo apartamento en Nueva York y que se dedica a la prostitución para poder solventar sus lujosos gastos. Holly es una chica que destaca, con unos ojos enormes y medio ciegos que esconde tras unas gafas oscuras, un cabello de destellos amarillos, figura pequeña y menuda, pero ya les digo que tiene una personalidad que atrapa.

Holly decide llamar al escritor (y nuestro narrador) Fred como su hermano, y ya que a éste no le molesta, le conoceremos así. Juntos comenzarán una amistad, en la que entre fiestas, drama y algún pequeño robo, iremos dibujando a la enigmática señorita Golightly de a poco.

desayuno en tiffanys

Mi opinión.

Tampoco hay que decir gran cosa de Desayuno en Tiffany's ya que es una obra de sobra conocida. Lo que les puedo decir es que me parece muy diferente a la película, me da una sensación más oscura, como desasonadora. Es difícil definir a Holly, es una joven solitaria, un espíritu libre, me parece que todo el tiempo Holly está buscando algo (o a sí misma) y no consigue encontrarlo, como si no fuera de éste mundo. Ciertamente es inalcanzable, da la impresión de que no está dispuesta a pertenecer y así lo hace saber ella, al decir que sólo llamaría hogar a un sitio que la hiciera sentir como en Tiffany's donde nada malo puede ocurrir. ¿No es una frase triste y al mismo tiempo muy potente? La verdad es que la entiendo, es como si atravesara una crisis existencial, pero ella es fuerte y fascinante, consigue salir adelante de todas las desventuras que le tocan en la vida siempre con buen humor y con la frente en alto. El libro se centra mucho en Holly, pero ella nos sirve de conductor para echarle un ojo a la sociedad neoyorquina y sus muchos traumas y vacíos, a través de personajes como Mag, Rusty o el mismo Joe Bell. Si ya has visto la película, el libro no decepciona y te ofrece una historia nueva, y si no la has visto ni has leído el libro ¿qué esperas?


una casa de flores

Ottilie es una joven prostituta que en una noche libre conoce y se enamora de un granjero de nombre Royal, y en sólo unas horas decide dejar lo que entonces le era conocido, su casa, a sus amigas, sus clientes, para irse por el amor, un sentimiento que nunca había experimentado y que llega avasallador.
El problema de esta feliz pareja recién unida, es que compartirán la casa con la abuela de Royal, una mujer de edad avanzada, que tiene fama de hechicera y que no se muestra dispuesta a aceptar a Ottilie como miembro de su familia. De aquí en adelante el relato se centrará en las diferencias que comienza a haber entre los jóvenes y los constantes enfrentamientos entre Ottilie y la abuela.


Mi opinión.

Es un relato breve, que sin embargo logra contar una historia con muchos matices y presentarnos a unos personajes muy interesantes con un trasfondo muy profundo y una evolución. Una historia muy recomendable, aunque quizá mi menos favorita del libro.


Narra la historia de amistad entre Mr. Schaeffer y Tico Feo. Mr. Schaeffer es un recluso respetado, de cierta autoridad en la cárcel, aunque muy pacífico también, está recluido de por vida por haber asesinado a alguien y acepta su destino con la mayor dignidad posible. Está dedicado a tallar muñequitas de madera, con las cuales gana algo de dinero para poder comprar cosas como fruta y algunos otros pequeños lujos. Aunque goza de respeto y la amabilidad de sus compañeros no se puede decir que tenga realmente un amigo, hasta que un chico llega con su guitarra de diamantes.


Mi opinión.

Esta es una historia de amor/amistad muy potente, me parece en extremo romántica a pesar de que entre Mr. Schaeffer y Tico Feo no pasa nada físico, pero el sentimiento que los conecta es muy profundo. Se pueden palpar el amor, los silencios, la soledad, la alegría, la amistad y la profunda tristeza que acompaña a los personajes. Un relato magistral no les diré nada más para que lo lean y me dejen su opinión.


un recuerdo navideño

Es la historia de amistad entre una anciana de sesenta y tantos años y su primo de siete. Viven juntos en una casa con mucha más familia, pero entre ellos dos hay una amistad especial. El relato nos ubica en los primeros días de invierno para contarnos sus tradiciones, que incluyen, ir por el árbol, hacer obsequios para la familia y hornear 30 deliciosas tartas.


Mi opinión.

¡Qué relato más bonito! Creo que es lo más potente y emocional que he leído en mucho tiempo. Tiene muy poquitas páginas, ero esto da igual, te hace reír, llorar y devuelve la fe en la humanidad. No sé si soy yo pero logre conectar totalmente con los personajes, son entrañables, la historia tiene un trasfondo muy dramático, terriblemente triste y desolador pero cubierto con alegría, esperanza y una historia de amistad que me ha dejado por las nubes. Siento que la apuesta ha ido subiendo, Desayuno en Tiffany's muy bonito, Una casa de flores está bien, Una guitarra de diamantes ya es muy conmovedor, pero Un recuerdo navideño, me ha parecido lo más. Quizá no sea objetiva, ya que este tipo de historias desde niña me han tocado en lo más profundo, pero me da igual porque lo he disfrutado como pocas cosas últimamente así que lo recomiendo enteramente y espero en verdad que lo lean y que me den su opinión, es más, quizá lo vuelva a leer y se los venga a reseñar trocito a trocito con todo y spoilers, ¿les gustaría?


desayuno en tiffanys

Me he hecho con una cuenta de Tumblr, se las dejo aquí para que pasen a echarle un vistazo, aunque de momento no hay gran cosa, estoy intentando para ver si me logro adaptar, jeje, estoy en busca de una nueva red social.

Truman Capote.

Acerca del autor

truman capote

Truman Capote. El escritor norteamericano Truman Capote, nació el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans. Su vocación literaria se manifestó precozmente, viendo publicada su primera narración a los 16 años. Después de desempeñar diferentes empleos, ocupó un puesto en la revista New Yorker. A partir de la publicación de su primera novela Otras voces, otros ámbitos en 1947 gozó de suma popularidad como escritor. Entre sus obras están Desayuno con diamantes, The Grass Harp y Local Color.

4 comentarios:

  1. Interesante, Desayuno en Tiffanys es una pelicula que me gusto mucho cuando la vi, pero no tengo la fortuna de haber leido el libro, asi que me lanzare a buscarlo, gracias por la recomendacion Ana!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. hola! encantadisimas de llegar a tu blog y ver esta joyita, fantastica! gracias por compartirla, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, bella amiga:

    Hola, Rosa:

    Aquí me tienes, tras el fallecimiento de mi padre y otra serie de acontecimientos difíciles en mi vida, intentando incorporarme al día a día. Gracias por tu acompañamiento a través de las redes y tus lindas palabras.

    No sé de dónde sacas tanto tiempo para también leer. Me tienes que dar el truco porque a mí me faltan horas al día. Me admira la capacidad que tienes. "Desayuno en Tiffanys" es una joya.

    Ana, cariño, comentarte que el premio a la mejor receta no lo he dado aún. Estás entre las personas empatadas a 1 voto. A ver si la gente se anima y deja su punto.

    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que soy de las pocas personas que aún no ha visto la peli ni ha leído Desayuno en Tiffany's.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, los relatos no son lo mío en absoluto, siempre siento que me faltan páginas jajaa
    Besos

    ResponderEliminar