Instagram: @mipuertasecreta

6/4/19

El tren de las 4.50 - Agatha Christie

El tren de las 4.50 - Agatha Christie

Aquí vengo un día más de la mano de mi querida Agatha Christie con un personaje del que poco a poco me voy encariñando más, la inigualable y astuta Miss Marple.

Pues sí, que mi favorito de toda la vida es Poirot pero Miss Marple tiene su encanto, es una mujer de avanzada de edad, alegre, paciente y con un as bajo la manga. La primera vez que la leí fue en El club de los martes y en ese momento decidí que de grande quería ser como ella, al fin y al cabo, pedir no cuesta nada.


La historia

En este libro conocemos en la primera escena a la señora MacGillicuddy (prueben decirlo muchas veces seguidas), una anciana nada impresionable y con los pies muy bien plantados que durante un viaje en tren es testigo del estrangulamiento de una mujer en el vagón de un tren vecino. De inmediato va a la policía, pero ellos no le creen, aunque van a buscar para calmarla, no obstante no encuentran ningún cadáver ni hay señas de alguna mujer desaparecida, por lo tanto no le dan la mayor importancia.

Sin embargo, la señora MacGillicuddy lo cuenta también a su amiga Miss Marple que al conocer el carácter de su amiga no se piensa ni por un momento que pudiera ser cosa de inventada y de inmediato toma cartas en el asunto.

El tren de las 4.50 - Agatha Christie

¿Quieren saber qué pasa a continuación? Pues que Miss Marple se contacta con una amiga que les pueda ayudar a encontrar el cadáver y así la policía pueda investigar y dar crédito a las palabras de la señora MacGillicuddy. Más no les diré porque si comienzo, me enrollo y luego será inevitable que les suelte algún odioso spoiler, así que ahora vamos con:


Mi opinión

Un libro con el sello de Agatha, ya sabía de antemano con que me iba a encontrar, un crimen con pistas falsas, con un giro de trama por hoja, con personajes que ocultan cosas, donde todos pueden tener un motivo y a la vez ninguno... en fin, lo típico de Agatha. Y aun así logró sorprenderme, porque es así, por más ideas e historias que armo en mi cabeza con los datos que se nos dan, al final nada resulta como yo lo imagine y de todas formas la solución es muy plausible y muy congruente.

Ya saben que es mi palabra favorita: congruencia. Y es que no hay fallo en las historias de Agatha Christie, ya sé que hay quienes piensan que son previsibles porque su estilo es muy definido y en ello encuentran la pega, pero yo no. Me parece magistral que alguien pueda presentarte una historia, unos personajes y un contexto con un misterio que puede tener tantas soluciones, me divierto un montón tratando de dar con el culpable aunque lo mío sea caso perdido.

¿Han leído el tren de las 4:50? ¿Qué opinan ustedes de Agatha Christie?

El tren de las 4.50 - Agatha Christie

Acerca de la autora

agatha christie

Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de octubre de 1890 y murió en 1976 en Inglaterra. Es celebre por sus novelas policíacas y románticas, recibiendo múltiples reconocimientos de nivel internacional por ellas, así como doctorados honoris causa. Fue la menor de tres hermanos, su padre falleció cuando ella tenía 11 años. Su madre la animo a escribir desde muy joven. Durante la primera guerra mundial se desempeño como enfermera, después trabajo en un dispensario perteneciente a la Cruz Roja.
Se casó en 1914 y se divorció en 1928, cuando él la abandono para irse con su amante. Esto junto a la muerte de su madre le causo una crisis nerviosa en la que huyo de su casa, días más tarde fue encontrada pero no recordaba nada de lo ocurrido. Después contrajo matrimonio con Max Mallowan, en cuya compañía viajo a Irak y Siria, sirviendo de inspiración para algunas de sus obras.

11 comentarios:

  1. Hola!
    Me encanta esta autora y este libro tiene muy buena pinta, así que tomo nota.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues otro titulo para leer despues de tu recomendacion, no he leido ni a Miss Marple ni a Poirot, aunque si he visto un que otro episodio de las series, los buscare!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una autora que engancha y de la que siempre quieres leer más, aunque a veces resulta un poco previsible, sobre todo cuando has leído varias obras de ella.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hubo un tiempo en que leía mucho a esta gran escritora ahora ya no lo hago.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Amo a Agatha Christie, sus libros son maravillosos y cada uno me cautiva de diferente manera diferente adoro a Miss Marple y Poirot, en especifico no he podido leer esta novela pero espero conseguirla pronto y darle la oportunidad, aunque estoy segurá que me gustará :)

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
  6. Ultimamente estoy leyendo mucho de Agatha Christie y me encanta la autora! Aun no lei Miss Marple asi que me apunto esta novela, gracias por la recomendacion!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ya me he comprado un libro de Agatha así que ya no tengo excusa para no leerla.
    Como me gustan leer tus entradas, son tan de mi género que me entra la gusilla.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!! Ví la adaptación cinemátografica de los clips que sacas en tu entrada y el libro no lo he leído, pero seguro que cae. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Pues no he leído nada de esta autora, más que nada porque los libros de detectives no son lo mío. Me encanta ver películas de este tipo, pero en la literatura prefiero fantasía y romance jeje

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente leer algo de Agatha Cristhie.. pero lo pongo en mi lista porque además me encantan los libros de misterio... para cuándo tenga tiempo
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. De Agatha Cristie he leído muchos libros pero este no, así que lo pongo en mi wishlist.
    Un besazo.

    ResponderEliminar