Instagram: @mipuertasecreta

18/3/19

El viento de las horas - Ángeles Mastretta

El viento de las horas - Ángeles Mastretta

Hoy vamos a hablar del viento de las horas, del momento, de la alegría, la muerte y el llanto, de la vida misma.


En vez de mi resumen que pongo habitualmente, mejor les pongo la sinopsis que viene en la contraportada:


Hay días en los que el viento de las horas se vuelve tan intenso que quedan para siempre marcados en nuestra memoria. Ángeles Mastretta nos hace partícipes del legado de esos días evocando los detalles más cotidianos al mismo tiempo más preciados de este mundo palpitante y generoso que nos rodea. Aquí se reviven emociones que hacen que el tiempo se dilate reflexiones en torno a grandes temas universales como la juventud, la belleza, el amor, la muerte y, sobre todo, el paso inevitable de los años. Es una celebración de la alegría de sentirse vivos, de la dicha extraordinaria de dejar que la vida pase, de la necesidad de disfrutar de los placeres de la existencia. Un recorrido por todos esos recuerdos que se presentan de manera inesperada y que traen consigo la más auténtica felicidad.

El viento de las horas - Ángeles Mastretta

Mi opinión.

Después de éste y Puerto libre, yo siento que conozco a Ángeles Mastretta. Obviamente esto no puede ser cierto, pero estos libros tienen un carácter tan íntimo que es la impresión que me da. En ellos nos habla de fragmentos del pasado, de sentimientos, de postales, de personas y personajes, de una forma tan cercana y sencilla que da gusto leer.

El viento de las horas está estructurado en capítulos cortos que no necesariamente tienen relación entre sí por lo que se pueden leer de forma aleatoria incluso, o repetir alguno. También creo que es uno de esos libros que puede tener muchas lecturas, ya que según la época de la vida que estemos viviendo puede tocarnos de una forma u otra. No es un libro de auto, vamos que aquí no hay formulas mágicas ni lecciones innecesarias, sólo memorias.

No saben lo que me fascinan los recuerdos, voy hacia ellos como los insectos a la luz, será por ello que me gustan tanto las fotografías y más las que la literatura crea en nosotros.

Así que ahora les voy a compartir algunas de mis frases favoritas. Es un libro que en definitiva recomiendo porque se lee rápido y es accesible para todos, no obstante tampoco ahondo más ya que creo que la interpretación que se le puede dar es muy personal y a la vez tampoco es necesaria, lo importante (para mí) en este libro como en Puerto libre, es dejarse llevar y leer de preferencia acompañados de un buen café y una tarde lluviosa que evoque la nostalgia del pasado y de los días por vivir.

El viento de las horas - Ángeles Mastretta
El viento de las horas - Ángeles Mastretta

Acerca de la Autora

angeles mastretta

Ángeles Mastretta. Escritora mexicana que nacio el 9 de octubre de 1949 en la Ciudad de Puebla, hija del periodista Carlos Mastretta. Estudio Ciencias Políticas y Sociales. Colaboró como preiodista en diversas publicaciones entre las que destacan Excélsior, La Jornada y Proceso. Entre sus novelas destacan Arráncame la Vida (1895) y Mal de Amores (1997). Sus novelas enfocan a la mujer y su lucha por tomar el control de su vida.

3 comentarios:

  1. Voy a repasar tu blog y apuntarme los libros que pueden gustarme, así ya tengo más opciones cuando vaya a comprar nuevos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar