Instagram: @mipuertasecreta

27/6/18

Puerto libre - Angeles Mastretta

Puerto libre - Angeles Mastretta

Estoy retomando el blog de a poco, por lo pronto, pensé que sería buena idea después de todos estos años, darle un nuevo aspecto que esté en sintonía con una nueva etapa, ¿les gusta? He decidido ser más constante y publicar en el canal un vídeo cada dos semanas en miércoles y en el blog al menos una vez a la semana sin día definido, y digo al menos porque ya extraño hacer entradas de las otras secciones, como reseñando un blog, ideas librescas o una sesión de fotos de cualquier cosa.


Ya les hable'un poquito de este libro en un vídeo de YouTube, donde les coloco mis frases favoritas, se los dejo aquí por si no lo han visto, pero de cualquier forma, además del vídeo quería hacer una entrada por aquí, ya que esta es mi bitácora de lecturas y no podía dejar de mencionarlo al menos.




La hitsoria.

"Construido por relatos cortos... Puerto Libre se nutre de historias que, como barcos que siempre nos llevan a otra parte, hacen de la confesión una forma de literatura fantástica".


Ángeles Mastretta abre el puerto de sus memorias para dejarnos navegar por diversas ideas e historias narradas en primera persona, confesiones, se lee en la contraportada y tal vez lo sean, por la forma tan intima y personal en que están narradas. Don de lengua, Don de lágrimas, Don del tiempo, Viajar, Fe y quimeras, Toreando al miedo, son algunos de los títulos de los capítulos que podremos encontrar en este libro.y que mientras leemos nos invitan de forma inconsciente a navegar y descubrir nuestros propios puertos.



Mi opinión.

Tardé más de un mes en leer este libro, ya saben que no soy devoradora, soy muy lenta, como un caracol. Este es un libro que se lee rápido, fluido y muy fácil de seguir. Pero yo lo demoré lo más que pude para disfrutarlo cada día un trocito y a veces nada.

Me parece que aunque es un todo, cada capítulo habla de algo diferente y se puede leer de manera independiente, y es algo que seguro haré en poco tiempo. En él la autora nos expone sus ideas sobre diferentes temas, como el miedo, las manías, el tiempo, el amor, la familia, los viajes, todo de una forma muy amena y sin tratar de imponer sobre el lector, en él no encontraremos una cátedra, ni una formula mágica para la felicidad, ni conceptos sobre tal o cual cosa, sino un sincero monologo, que para mi es como escuchar hablar a una amiga muy cercana, pues así es la calidez que transmite la autora a través de sus palabras. Y respecto al contenido, se puede estar de acuerdo con él o no, eso es lo de menos, que la verdad es que se disfruta bastante.

Aunque es muy ligero, creo que es un libro que las personas adultas podemos disfrutar más, pues hay cierto dejo de nostalgia en las líneas, y algunas vivencias que quizá para los más jóvenes sea difícil poder identificarse y por lo tanto dejarse atrapar.

Siento que les he dicho muy poco, y no muy claro, jaja, no sé como darme a entender, sólo que este es el tipo de libros que más disfruto, una sincera conversación sin pretensiones, sobre la vida, los amores, los temores, el ser humano al desnudo en un retrato muy intimo, y que mientras lo leo, me ayuda a verme a mí misma y a aclarar mis ideas. ¿Suena raro?

Puerto libre - Angeles Mastretta

Acerca de la Autora

angeles mastretta

Ángeles Mastretta. Escritora mexicana que nacio el 9 de octubre de 1949 en la Ciudad de Puebla, hija del periodista Carlos Mastretta. Estudio Ciencias Políticas y Sociales. Colaboró como preiodista en diversas publicaciones entre las que destacan Excélsior, La Jornada y Proceso. Entre sus novelas destacan Arráncame la Vida (1895) y Mal de Amores (1997). Sus novelas enfocan a la mujer y su lucha por tomar el control de su vida.

4 comentarios:

  1. He entendido lo que dices, hay libros que nos llegan más y que disfrutamos (o conectamos) cuando hemos vivido ciertas cosas. Es genial que lo hayas disfrutado a tu ritmo, no hay competición aquí, lo importante es que te ha gustado.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ali!! Qué bueno que me comprendes, jeje, a veces siento que doy mil vueltas y no digo nada. Es un libro muy bonito, de esos con los que como dices, conectas de inmediato. Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Ana!
    Qué bonito está el blog, me encanta ^^ Está bien cambiar de aires (o mejor dicho, de diseño) y que venga acompañado de una nueva etapa. Por cierto y que no se me olvide, me preguntaste por los collages y claro que puedes hacerlos tú también. En muchos blogs los hacen y quedan muy bonitos ^^
    El libro no lo conocía pero parece muy intimista, de estos que quizá en un principio no calan hondo pero conforme vas leyendo te gusta más y más. A veces son necesarias las lecturas realistas y humanas, donde nos reflejamos sin poder evitarlo.
    Leer lenta no es malo, tú disfrutas y eso es lo importante.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Naiara, me alegra mucho que me hayas respondido sobre los collages, estoy ansiosa de comenzar a hacerlos, creo que le aportan un estilo mucho más relajado y a la vez personal a las reseñas. Gracias por pasarte y comentar. Besos!

      Eliminar