Instagram: @mipuertasecreta

3/3/19

Las ventajas de ser invisible - Stephen Chbosky

Las ventajas de ser invisible - Stephen Chbosky

Para mí este libro va sobre sentirse infinito. Claro que hay mucho más que eso, pero ese momento, esa sensación tan poderosa y fascinante es la que estará en mi memoria cuando piense en él.


Sinopsis

Las cartas que escribe Charlie son íntimas y únicas, hilarantes y devastadoras. Puede que no sepamos en dónde vive, ni a quién le escribe pero, poco a poco, iremos conociendo su mundo a través de ellas: la vida en la preparatoria, las primeras citas, los mixtapers, los dramas familiares y los nuevos amigos. Un mundo en el que solo es necesario dar una canción perfecta mientras conduces para sentirte infinito.

Las ventajas de ser invisible - Stephen Chbosky

Mi opinión

Todo el libro va sobre Charlie y las cartas que le escribe a su amigo. Es un joven que empieza la preparatoria por lo que ya se imaginaran que la lectura es muy accesible. Al leer esta correspondencia unidireccional vamos acompañando a Charlie en el colegio y en su vida cotidiana. Parece una persona muy emocional, Charlie llora por todo, se deja llevar por las circunstancias, no es una persona aventurera, ni siquiera toma demasiadas decisiones, podríamos decir que es poco interesante y algo nerd, o muy nerd más bien. Charlie es un chico común y como los chicos comunes tiene demasiados problemas.

Parece que las cartas ayudan a Charlie a llevar el día a día después de la muerte de su mejor amigo, en ellas va compartiendo esos pequeños sucesos que hacen de la vida algo extraordinario. Conoce a Sam y Patrick quienes serán sus mejores amigos, aunque son mayores que él. Se enamorará de Sam perdidamente, y junto a ellos saldrá a descubrir el mundo a bordo de una camioneta mientras escuchan canciones icónicas como Asleep. Tendrá muchas primeras veces y cometerá los típicos errores que le ayudarán a formar su personalidad y tomar su camino. Todo ello mientras se enfrenta con su pasado. Charlie puede ser un personaje un poco llorón, muy plano en apariencia y el libro poco trascendental. Pero yo más bien creo que es lo contrario. Cuando descubres junto con él su propia historia, todo tiene sentido. Hay un romance que le ayuda a crecer como persona, hay una relación que le ayuda a definirse, un buen maestro que lo escucha, entiende y recomienda los mejores libros, una familia que lo apoya y ama incondicionalmente. Pero también tenemos otros puntos, como la relación de abuso que tiene su hermana, o el trauma de abuso infantil que va cargando él mismo.

Son temas complejos con personajes complejos, unidos a otros mucho más superficiales que forman el entramado de la vida. Creo que en el libro hay de todo y para todos, si quieres una lectura sencilla, la tienes, porque el lenguaje es demasiado simple y no necesitas quebrarte la cabeza resolviendo enigmas porque todo se explica en un punto u otro, hay romance si es lo que buscas, recuerdos de la juventud, o un compañero de viaje, pero si necesitas algo más profundo también está. Me parece que son pocos los libros que he leído de los que puedo decir esto y que creo que en cualquiera puede dejar una opinión positiva. Aunque tampoco es una lectura que vaya a estar en mi top... ¿esto tiene sentido? Me gusta y la recomiendo pero no es de mis favoritas. Bueno es que las favoritas... deben ser muy especiales ¿cierto?


Por cierto que antes quería mencionarles que mi libro, que como de costumbre había comprado y tenía pendiente leer desde hace años tiene unas tres páginas en blanco - error de impresión - fue un poco frustrante porque una de ellas estaba en un punto clave de una conversación entre Sam y Charlie. En twitter lo comenté y Editorial Alfaguara se ofreció a cambiármelo, pero no quise hacerlo porque mi libro ya estaba lleno de post-it que había ido poniendo y páginas dobladas, ¡vamos que era mío! Y así me lo quede jaja, pero igual quería agradecer a la editorial por haberse tomado en serio mis hojas faltantes.

Las ventajas de ser invisible - Stephen Chbosky
Las ventajas de ser invisible - Stephen Chbosky

Acerca de la autora

Stephen Chbosky

Stephen Chbosky. En 1992 se graduó del programa de escritura de guiones de la Universidad del Sur de California. En 1995 escribió, dirigió y actuó en la película independiente "The Four Corners of Nowhere". En 1994 comenzó a escribir una novela que, luego de varios años de gestación, se convirtió en The Perks of Being a Wallflower. La novela suscitó controversias acerca de la visión de Chbosky sobre la sexualidad adolescente y el consumo de drogas. El libro fue prohibido en varias escuelas y apareció en 2006 y 2008, en las listas de los 10 libros más frecuentemente impugnados de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos. Finalmente, Chbosky escribió el guion y dirigió la película basada en su novela, cuya producción tuvo lugar a mediados de 2011 y la película fue estrenada en el otoño de 2012 con el título The Perks of Being a Wallflower; y estuvo protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller. En 2017 dirigió Wonder película basada en el libro con el mismo nombre.

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Que pena eso de las páginas en blanco ¡Qué rabia! Este libro me lo han recomendado mil veces, así que tendré que ponerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. No conozco este libro Ana, lo buscare!
    Bs

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser muy bonito conocer a Charlie a través de sus cartas, y es que no hay nada más profundo que conocer a una persona a través de las palabras.
    Al menos a mi, las novelas en forma de carta y de tipo diario, me encantan.
    Y detallazo lo de Alfaguara.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro que tengo pendiente desde hace años, pero como vi la película (sin saber que era la adaptación del libro), me olvidé un poco de él. La película me gustó bastante, pero estoy segura de que el libro es mucho mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar