Instagram: @mipuertasecreta

22/2/19

La magia del orden - Marie Kondo


Sinopsis

Transforma tu hogar en un espacio limpio y ordenado de manera permanente, ¡y sorpréndete de cómo cambia tu vida!

¡Recupera tu vida y aprovecha mejor los espacios de tu casa! Transforma tu hogar en un espacio armónico y libre de desorden con el increíble Método KonMari.

La autora, Marie Kondo, ha vendido más de 3 millones de copias de sus libros, que han sido traducidos a más de 30 lenguas y publicado en más de 30 países. En 2015 fue nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del año.


Mi opinión

Sí sí, esto suena a brujería o mínimo como uno de esos libros de auto... que yo tanto odio (no digo que son malos sólo que no son para mí, debido a traumas escolares). Pero de alguna forma esa sonrisa angelical y esa carita de no rompo un plato me terminaron convenciendo para decir ¡eh! ¡Yo también quiero ser ordenada! ¡Sí, yo quiero esa vida! Y digo que más bien fue ella porque mi breve obsesión por el orden comenzó con la serie para luego pasarme directamente a leer el libro.

Antes de continuar con mi entrada que promete ser más larga que un día sin paga, les dejo mi vídeo, en el que además de hablarles de mi experiencia y miles de trampas al ordenar les enseño a hacer un cojín con un par de suéteres que había eliminado de mi armario.

Y les invito a ver el post de mi amiga Ayla de Natureciclart quien fue mi motor para animarme con esta manualidad en específico. Ayla tiene un reto llamado Antes y Después donde nos propone entre otras cosas transformar nuestras prendas para tener este resultado:

El objetivo de Ayla es que podamos encontrar nuevas formas de utilizar nuestras cosas -reciclaje- dando nueva vida a traves de pequeñas reformas y el tema que yo he elegido ha sido trabajar con ropa


Antes de comenzar con el libro me pasé a ver algunos tutoriales sobre el método y todos se enfocaban en el almacenamiento y la forma en que distribuían sus hermosas pertenencias y dije ¡yo quiero eso! Necesito un mueble nuevo, necesito cajas, necesito una casa nueva (¿por qué no?, sólo había que pedir), pero bueno, comenzando a leer me di cuenta que de lo primero que se habla es de conseguir los espacios de almacenamiento u objetos hasta el final del proceso para ver realmente que necesitaremos y yo no necesité nada, más bien deseche algunos.

La narración realmente crea empatía y hace decir ¡claro que tienes razón Marie! Que ya les digo que yo no soy de este tipo de libros para nada, pero escribe de una forma tan cercana, tan concisa y realista que te vende la idea, mírenme a mí.

El las primeras páginas aparecen algunos puntos importantes como ejercitar el autocontrol, que la organización debe comenzar por la eliminación y nos plantea el sistema Konmari que propone organizar por categorías y no por lugar, además de que la organización debe hacerse de una vez por todas en un sólo momento. Fundamentando cada punto de manera que todo hace sentido. Por ejemplo (y para no describir cada uno) el hecho de que debamos organizar por categorías obedece a que por lo general tenemos guardadas cosas de la misma categoría en diversos puntos de la casa y cuando ya parece que has ordenado uno, te surge otra cosa en otro sitio que viene a dar al traste con lo que ya tenías (y entras al circulo vicioso del rebote), además que no te está permitiendo dimensionar todo lo que tienes cosa que es importante.

Antes de comenzar el maratón de limpieza hay que visualizar nuestro estilo de vida ideal. Aquí fue donde para mí ha venido el mayor aporte, puesto que cuando me plantee está pregunta yo no sabía cuál era mi estilo o lo que yo quería, no me había detenido a pensarlo desde hace tiempo y fue algo choqueante al punto de tener una pequeña crisis de identidad. Yo resolví que mi estilo iba más al Hygge que utiliza entre sus principales elementos mantas, cojines, velas y plantas, todo muy acogedor. Ahí encaja mi tutorial de cojines puesto que va con mi nuevo estilo acogedor y lleno de verde. Lo de las velas está pendiente...

Cuando ya tienes tu objetivo y demás planteado hay que ponerse manos a la obra, sólo nosotros sabemos qué nos hace felices y qué volumen de objetos podemos manejar por lo que es importante en este momento concentrarnos en lo que hacemos y conecctar con nosotros mismos sin ruido de fondo que pueda distraernos de lo importante.

Hay que organizar por categorías.

  • Ropa
  • Libros
  • Papeles y objetos varios
  • Komono
  • Objetos sentimentales

En el libro puedes encontrar mucha información sobre cada categoría, algunos tips y pautas que es importante tener en mente antes de comenzar para que nuestro maratón sea todo un éxito.

Pues miren, yo no soy una persona ordenada, pero creo que me ha servido para poner cada cosa en su lugar y encontrarle un lugar a cada cosa. Me he deshecho de mucho pero creo que con supervisión profesional me habría quedado con la mitad de lo que ahora conservo puesto que aún tengo más cosas de las que puedo manejar. Pero por otro lado me gustan esas cosas y me gusta mi pequeño caos, porque con esos pequeños materiales que quedaron en exceso puedo crear. Cuando estoy haciendo una manualidad me gusta correr a ver mi cajón de botones para ver qué puede encajar, me gusta mi caja con cuentas de cristal que no uso hace tiempo pero brillan y en algún punto pueden servir, me gustan mis decenas de libros todos ahí juntos en armonía, me gustan esas pequeñas cosas que salen de mi control. Claro que hay muchas chicas que igual hacen manualidades y son ejemplo de organización con talleres de envidia, pero yo no soy así, sólo soy una Ana que en cierta forma es un caos. Aunque de momento ya han pasado algunas semanas de mi maratón o casi un mes, y no hay un rebote notable... notable he dicho, que si hay cosas fuera de su lugar, no le pueden pedir peras al olmo.

Eso en cuanto a la organización pero como les dije yo más bien me quedo con el hecho de haberme planteado cosas como quien soy, a dónde voy, cuál es mi estilo y eso ha llevado a nuevas interrogantes con respecto a mi caos virtual del que ustedes son testigos y del que ya les hablaré en otra entrada.


Por ahora me despido, no sin antes recordarles que por favor vean el tutorial y saluden de mi parte a Ayla en su blog.

12 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado.
    A mí la verdad es que me dejó completamente indiferente: yo soy muy ordenada y sus sistema a mí no me funciona por mi amor por el coleccionismo, los libros y por los objetos que han sido importantes en mi vida...síii...soy una acumuladora 😂😂😂.
    Y por cierto me han encantado esos cojines con sueteres...¡Aprende Marie Kondo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Soy una gran amante del orden en mi casa.Los cojines son preciosos.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Guay!!! Menudo cambio me encanta el resultado final. Un gran trabajo.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. magnifico reciclaje, ya me hice seguidora de tu blog para no perderme nada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ana!

    Primero, tus cojines me han encantado, ahora iré a ver el vídeo.
    Tendré que buscar la serie de Marie Kondo, de la que tanto habláis, pero como dice Isabel, me da que no me va a servir mucho. Yo soy doña orden, así que... jajaja.

    ¡Felicitaciones!

    ¡Besotes, feliz y creativo comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  6. Yo todavia no conozco aqui a la famosa amiga,jajaja No se yo si conectaría mucho conmigo,a ver si sacao tiempo...que es eso?jajaja y la ficho
    De todos modos soy un poco maniatica con el orden pero saber de mas no viene mal
    Me gusta mucho tu idea de convertir un jersey en cojin.
    De hecho hice yo lo mismo con una camiseta que me gustaba mucho y no queria tirar,jajaja
    Me voy a verte ;)
    Muchos besos amiga mia :)

    ResponderEliminar
  7. Que bonito te quedo el cojin Ana, que buena idea! Yo vi la serie de Marie kondo en Netflix, tambien resulte inspirada y ya mucha de mi ropa la tengo ordenada a ese estilo pero me falta hacer mucho mas en mi casa, especialmente mi rincon de manualidades, donde guardo todo mi material si lo vieras quedarias espantada. Voy a buscar su libro despues de ver tu recomendacion, aun no lo he leido!
    Bs

    ResponderEliminar
  8. Yo también me he aficionado al programa de televisión, y lo dejan todo precioso.. pero yo sólo tengo estanterías para la ropa así que muchas veces no se como guardarlo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmmm, yo tampoco soy de libros de auto ayuda, y creo que mejor paso con este jajajaja, ya sé que tengo medio caos en mi vida y mis cosas pero no me fio de estas formas >.<

    ResponderEliminar
  10. hola ana, mira mi hermana es superfan de esta chuica tan ordenada, pero yo la verdad no le veo la gracia a su sistema principalmente porque tengo alma diogenera y su metodo no me funciona jajaja; el cambio de jersey a cojin me ha encantado!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana! vengo de visitar a Ayla y ahora viendo tus cojines, tan bonitos me recordaste que tengo algunos polos guardados sólo para eso...para tunearlos ;-) A Marie Kondo aún no la he leído, aunque hablan maravillas de su método, creo que yo no lo podría seguir a rajatabla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola querida compi, que propuesta mas creativa, para que no se pierda nada, me encantaron los tres cojines. Felicitaciones por esta colaboración con Ayla, en su sección "Antes y después"
    Y gracias por toda la info en referencia al libro.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar