Instagram: @mipuertasecreta

9/2/19

Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell

Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell

Hace años vi la película Lo que el viento se llevó y en mi mente se quedó como una de mis favoritas razón por la cual moría de ganas por leer el libro. Por algún motivo yo recordaba ésta como una gran historia de amor, inocente de mí, pues la historia va más allá del romance por no mencionar que la relación principal tiene poco de lo que hoy en día veríamos como sano.

Para terminar con el tema película, les digo que es una adaptación muy fiel y detallada, no sé cómo lo han hecho posible porque el libro es larguísimo, pero lo han conseguido. También he leído que habían tardado mucho tiempo en comenzar el rodaje por tratar de reunir al elenco perfecto y esto también lo lograron, las actuaciones son brutales, Vivien Leigh es la perfecta Scarlett con esos gestos tan marcados y esas ojos que reflejan a la perfección los sentimientos del personaje, una joya imperdible.

Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell

La historia

Dividida en cinco partes narra la historia de Scarlett O'Hara una joven de la aristocracia sureña en la época de la Guerra de Secesión. En el libro acompañamos a la radiante jovencita desde sus despreocupados días rodeada de admiradores en Tara antes de la guerra, hasta la conclusión de ésta y la reconstrucción de Atlanta y del país entero.

Además de tener una ventana a las costumbres e ideales de la época, uno de los temas principales es el amor imposible de Scarlett hacia Ashley Wilkes quien desde las primeras páginas se casa con su prima Melanie rompiendo el corazón de la joven quien decide en venganza casarse con Charlie el hermano de Melanie. La guerra llega pronto y todos los hombres jóvenes en Georgia deben partir para luchar por conservar su estilo de vida y su honor. Todos, menos Rhett, un estipulador sin escrúpulos enamorado de la belleza sureña de ojos verdes, quien casi de manera imperceptible se convertirá en amigo y apoyo incondicional en los momentos de necesidad.

Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell

Mi opinión

Para empezar voy a dejar claro que la novela me ha encantado y ya se ha posicionado como una de mis favoritas. Es una novela bastante gruesa que sin embargo te absorbe desde la primera página. Si bien aparentemente se centra en el amor imposible, rescataría principalmente el contexto histórico y la narración tan poética.

Vista desde la perspectiva de nuestro tiempo quizá sería difícil de asimilar, pero si nos ubicamos en el momento y nos tratamos de poner en la piel de los personajes es una delicia. Trata temas sumamente difíciles, la guerra, el hambre, el abandono, desamor, la esclavitud, la muerte, la enfermedad, el machismo e incluso la violencia doméstica y la violación. Y personalmente lo que más me costo asimilar es el punto de vista del que se narra: Los del sur. Los sudistas pelean defendiendo su honor, sus costumbres. Hombres de fortuna que poseen una vida despreocupada y que planean seguirlo haciendo a costa de los esclavos, puesto que principalmente defendían su derecho a poseerlos.

Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell

Los sudistas pierden la guerra, los esclavos son liberados, pero en la lucha lo han perdido todo, sus tierras, sus hombres, su derecho a ser quienes eran, por lo que embarga una atmósfera de nostalgia, donde la clase alta se aferra con uñas y dientes a la dignidad del pasado. Muy poético sin duda, pero también en un entorno muy racista donde además somos testigos de la aparición de Ku Klux Klan como "grupo justiciero y protector". Es de entender pues es el punto de vista que se está abordando, esto junto con una Scarlett totalmente avara que no se tienta el corazón con tal de obtener lo que quiere, es lo que menos me ha gustado del libro, no obstante cada parte y cada punto tiene su por qué.

Recordemos que el tiempo que relata es distinto al nuestro, y también el tiempo en el que está escrito y esto es importante mantenerlo en mente al leerlo, puesto que podría influir en nuestro modo de apreciar la historia y los personajes. Por ejemplo Melanie, quien es una mujer débil y comedida, pudiera parecer una de esas damiselas en desgracia que esperan ser salvadas y que tanto nos disgustan hoy en día, demasiado buena para ser cierta; pero al final es uno de los personajes que más me gusto, por su fortaleza interior y su firmeza en creencias y valores.

Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell

Scarlett es un personaje muy humano, egocéntrica y mimada, pero además muy fuerte. Su fortaleza y practicidad es lo que logran sacar a su familia adelante, pues en un momento todos dependían de ella, incluidos su padre y Tara, mientras ella lo único que aspiraba era llorar a las faldas de su madre debe salir y sangrar los pies y las manos tratando de recuperar el campo y mantener con vida a su familia. Sin duda Scarlett es un personaje fuerte y mujer admirable, no porque ella lo quisiese, puesto que en sus virtudes no está la bondad, no aspira a ser heroína sino a estar mimada y protegida, pero al verse en necesidad, la determinación surge y no hay quien pueda frenarla, ni habladurías ni buenas costumbres, pues éste personaje era adelantado a su tiempo, convirtiéndose en mujer de negocios y saliendo a trabajar a todas horas y aún estando embarazada, cosa que para el momento era impensable.

Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell

Luego está mamita, la esclava que había criado a Scarlett y a su madre y que es fiel a la familia en todo momento y tan indispensable para la familia O'Hara como la propia Ellen. Y bueno, personajes sobran en este libro, cada uno perfectamente dibujado, con rasgos claros y con su evolución personal, secundarios abundan, pero ninguno carece de calidad. Además de ello el libro vale mucho la pena por su contexto histórico, las costumbres, el sur, el norte, el desarrollo de la guerra, los ideales, la ropa, la medicina, las clases gobernantes, la libertad, la esclavitud, en fin hay mil y un aristas en este libro que no se convierten en una carga, todo está y nada está metido con calzador, sino que todo se va dibujando de forma natural y sin que llegues a darte cuenta. Todo es tan sutil y a la vez tan claro... que yo me quedo admirada con esa narrativa.

Un delicioso paseo en la tierra roja y ardiente de Tara y Atlanta de la mano de una niña mimada y caprichosa en cuya compañía podemos sentirnos seguros, porque sabemos que Scarlett hará todo lo que esté en sus manos y más para sacar adelante a los que ama (concretamente Ashely y su tierra).

Me ha sido imposible no comparar con Los pilares de la tierra que les comentaba hace dos semanas, por lo fresco que las tenía en la mente, por sus protagonistas tan fuertes y por la cantidad de cosas que sucedían y que las azotaban una y otra vez y aunque ya les dije que había terminado agotada de mi lectura anterior no pasó lo mismo con este libro que me parece magistral. Y es que creo que su magia está en la narración que es hermosa muy poética y los personajes que son mucho más humanos, aquí no hay la buena de conducta intachable ni el malo con cuernos y cola, sino que en cada uno de ellos convergen virtudes y defectos.

Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell

Acerca del autora

margaret mitchell

Margaret Mitchell. Nació el 8 de noviembre de 1900 en Georgia, Estados Unidos. Fue periodista y escritora. Su única obra Lo que el viento se llevó es una de las novelas más populares de la historia de la literatura. Nacida en Atlanta, Georgia, estudió en el Smith College. La madre de Mitchell, Maybelle, recibió una buena educación para una mujer de su generación, y era conocida en Atlanta por su apoyo al sufragio femenino.
Su prometido, Henry Clifford, falleció en la Primera Guerra Mundial, un hecho que unido al fallecimiento de su madre a causa de una epidemia de gripe, le marcó en adelante. Tuvo que dejar la universidad para hacerse cargo de su familia y su hermano. Lo que el viento se llevó se publicó en junio de 1936, y Mitchell fue galardonada con el premio Pulitzer en mayo del año siguiente. Tras la publicación de la novela y el lanzamiento de la película, Mitchell tuvo los recursos financieros suficientes para apoyar grandes obras benéficas, incluyendo numerosas organizaciones de servicio social en Atlanta y becas para los estudiantes de medicina de la Universidad Morehouse.

10 comentarios:

  1. Hola!
    He oído hablar de este libro, pero no me veo leyéndolo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. No he leído la novela pero la película la he visto varias veces.Besicos

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leer este libro, es una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos y seguro que el libro es igual o mejor. Y esa Scarlet... yo no la puedo ver de otra forma que Vivien Leigh. Me alegro que lo disfrutaras tanto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué bien Ana! me imaginaba que el libro era gruesito,jajaja,vista la película.
    Lo apunto en recomendaciones,que es de toa la vida,y nos lo has expuesto muy bien ;)
    Un besote querida mia :)

    ResponderEliminar
  5. Ni he visto la película, a pesar de ser un clásico, ni he leído el libro. No descarto ver la película, pero no me llama nada la atención el libro porque no suelo leer este género :)

    ResponderEliminar
  6. Sí, todo un clásico imperdible...la película ya la he visto en varias ocasiones. Muy buena tu reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué genial que hayas conseguido disfrutar de la novela habiendo visto la película, luego eso le quita un poco de magia, pero bueno, que se nota que hicieron un trabajo estupendo. Eh, que me da bastante curiosidad porque es un súper clásico pero nunca me ha dado por leerlo, precisamente por lo largo que es, aunque los temas que toca suena bien :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola, reina, hace mucho tiempo que no pasaba por tu blog ¡y wow! Me encanta cómo le tienes de bonito, las fotos tan preciosas que haces, ¡y tus reseñas! Es un gustazo entrar aquí ^^

    Sobre la novela que traes y la respectiva película, siempre he pensado que me iba a aburrir este argumento, pero tras leerte estoy empezando a replanteármelo :P

    Un abrazo.
    Te espero por mi blog y ojalá nos visitemos con asiduidad.

    Eva.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Este es uno de mis eternos pendientes, pero me gustaría leer primero el libro y luego ver la película, porque todavía no la he visto. Aunque no creo que lea el libro pronto, porque veo que es bastante grueso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mí tambien me encantó. Y a pesar de lo extensa que es, debo reconocer que la leí de nuevo hace poco.

    ResponderEliminar