Instagram: @mipuertasecreta

11/1/17

Cress - Marissa Meyer

Cress es la tercer novela de la saga Crónicas Lunares de Marissa Meyer y corresponde al retelling del cuento clásico Rapunzell. Pensé que esta historia no me iba a gustar, Rapunzell no es mi princesa favorita, casi no estoy familiarizada con ella y sólo conozco el cuento original. Creo que en este aspecto si noté más diferencias y me fue más difícil encontrar las referencias con el cuento. Supongo que se parece un poco a la historia Enlazados de Disney (pero no la he visto así que no podría decir mucho).

Vamos por el comienzo, igual mi descripción les parece un poco superflua, pero es que es así, me gustan las princesas y los cuentos de hadas y es por ello que leo Crónicas Lunares. Ya les hablé en el pasado de Scarlet y Cinder basadas a su vez en Caperucita Roja y Cenicienta. El libro que les traigo el día de hoy es el tercero y como les he comentado es retelling del cuento Rapunzell. Antes de comenzar de lleno trataré de no hacer spoilers pero al ser el tercer libro de una saga lo más probable es que sin querer diga alguno y afecte sus lecturas si es que no las han hecho.


La historia.

Es necesario mencionar que Crónicas Lunares es una serie de 4 libros basados en los clásicos cuentos de hadas: Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzell y Blanca Nieves. Estas novelas distópicas nos sitúan en un mundo donde los habitantes de la luna están en constante roce con los terrestres, debido principalmente a su poder para controlar los actos de las personas que no tienen el don (los pobladores de la tierra), esto les ha hecho tener un poder que les ha cegado y hace ver a sus vecinos como débiles y necesarios solamente como mano de obra barata. La reina de la Luna tiene por nombre Levana y es famosa por ser despiadada aún con personas de su propia familia, pues se dice que ella asesinó a su sobrina y legítima heredera al trono cuando sólo era una niña.

Conocemos a través de los dos libros previos a Cinder y Scarlet, unas jovencitas que bajo diferentes circunstancias se ven envueltas en la lucha por detener a la curel reina lunar Levana. En su misión necesitarán aliados, cosa que parece imposible puesto que Cinder es la persona más buscada de la tierra (como criminal fugitiva) y para ello habrá de recurrir a la chica que la contacto en un primer momento para advertirle de los planes de Levana para hacerse con la tierra por medio del Príncipe Kai.

Esta chica es Cress, de piel pálida en exceso y un cabello largo y enmarañado que le llega hasta el suelo. Ella está a las órdenes de la reina Levana en el papel de espía. Está prisionera en un satélite a mitad entre la tierra y la luna que le permite interceptar mejor las conversaciones en la tierra y disfrazar las naves de la luna (siempre pendientes y listas para el ataque), para que no sean detectadas. Es verdad que Cress ha contribuido en gran medida con el ataque imperceptible de la luna a los habitantes de la tierra, pero ella misma no es más que una niña asustada, que nunca conoció a sus padres y que se encuentra bajo el cuidado de Sibil, quien la va a visitar de vez en cuando para llevarle comida y extraerle una muestra de sangre.

Cress es una chica asustada y muy solitaria, que ha crecido con miedo hacia la luna y una gran curiosidad por la tierra. Es una caparazón (persona sin el don de manipulación), por lo que se le ha hecho creer que no tiene derechos y casi que debería estar agradecida por mantenerla con vida. Su única amiga es una versión de si misma programada por ella cuando era una niña, así que, cuando sabe que Cinder y Scarlat la necesitan y que están dispuestas a rescatarla para que les ayude, ella enloquece de alegría por emprender una nueva aventura y conocer a alguien finalmente que le presente el mundo que tantas ansias tiene por explorar.


Mi opinión.

Cuando leí Scarlet me parecía que no había un buen manejo de la historia combinando tantos personajes y dos cuentos diferentes, aunque el retelling de Caperucita me gustó y por ello tenía mis dudas con Cress (pensé que sería un batidillo desastroso). Ahora teníamos un cuento clásico más, más personajes principales y complicaciones, pero todo ha sido perfecto y muy bien manejado. Teniamos por un lado la historia de Cressent y por el otro la historia de Cinder y Scarlet de una manera más completa que en el libro anterior, sin descuidar absolutamente ningun aspecto ni ningun personaje. Éste ha pasado a ser mi libro favorito de la saga, ya que me parece que a éste punto la historia ha madurado y está en su máximo apogeo.

Contrario también a Scarlet donde todo era predecible, Cress logra mantener el suspenso y los nervios y emociones a flor de piel, bueno, al menos en mí que al momento de escribir esta reseña estoy mordiendome las uñas por saber cómo saldran las cosas en Winter y a la vez esperando que no terminen las Crónicas Lunares.

La historia de amor se consolida, los personajes toman fuerza y la historia se esclarece y a la vez complica dejándome en ascuas y con altas espectativas para el cuarto libro.

Cress - Marissa Meyer

Acerca de la autora

Cinder - Marissa Meyer
Marissa Meyer. Nació en Tacoma, se tituló en escritura creativa por la Pacific Lutheran University. Trabajó como editora de libros y escribio cuentos de ficción basados en el manga Sailor Moon. Meyer asegura que se inspiró para escribir Cinder después de participar en un concurso de escritura, donde participó con una historia centrada un Gato con Botas futurista. Su trabajo Crónicas Lunares es una serie de cuatro libros.

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchísimas ganas de comenzar esta saga, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerlo pronto y te guste tanto como a mi. Saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo solo me he leído el primero. Ahora tengo ganas de leerme el segundo para llegar a este que parece que me va a gustar bastante :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy yo adoro el personaje de Scarlet y el primero también me gusto. Aunque hasta ahora creo que Cress es mi favorito.

      Saludos!

      Eliminar
  3. No encuentro el momento de comenzar esta saga, solo escucho cosas buenas de ellas. Espero conseguir un hueco entre tantos libros pendientes que tengo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No te haces una idea delas ganas que tengo de empezar la saga, para colmo en mi país está publicada por una editorial que amo *-*
    Espero que de este año no pase jaja
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar