Instagram: @mipuertasecreta

27/12/14

Mi Recuento Literario 2014

mi recuento literario

He estado desaparecida últimamente, más de lo que me gustaría con un constante esfuerzo por publicar algo sin tener mucho tiempo para hacerlo. Realmente extraño estar de vuelta y seguir con mi recopilación de lecturas que es finalmente lo que es este rincón para mí. Como he dicho antes, mi objetivo con el blog es guardar fragmentos de las novelas que leo y dar mi sincera opinión que ayude a mi mala memoria a recordarlas. Como propósito de año nuevo quiero publicar cada semana, lo cual implica un libro cada 7 días, es todo un reto que espero cumplir y me encantaría que me acompañes, si no a leer lo mismo que yo, por lo menos a darme tu opinión o alguna recomendación.


He tratado de ser muy sincera con mis lectores y conmigo misma al momento de publicar mi opinión, pero a veces yo misma leo lo que escribo y pienso que da la impresión de que todo me encanta, y no es exactamente así, muchos libros me gustan pero algunos más que otros y es difícil clasificarlos, mucho más si ni siquiera asigno una puntuación que sirva de guía y también porque todos son muy distintos y mi criterio es siempre subjetivo. Pero siguiendo con esta línea de la subjetividad quise hacer un recuento sobre los libros que leí este año y mencionarles a grandes rasgos cuales fueron mis favoritos y cuales no.

Este año leí 22 novelas de varios géneros, suspenso, aventura, drama, romance... En general puedo decir que todos me gustaron a su modo y que la mayoría los volvería a leer, no se extrañarían ya que muchos son reconocidos Best Seller. No obstante he querido forzarme a elegir mis favoritas, aunque es muy muy complicado, las cuales son sin orden:


Criadas y Señoras

criadas y  señoras

Criadas y señoras, es una novela que realmente disfrute y que lo tiene todo una buena narrativa, entrañables personajes, un problema, una realidad, una historia que llega al corazón y que también es capaz de generar aprendizaje y de humanizar a quien lo lee.



Arráncame la Vida

arrancame la vida

Arráncame la Vida. Creo que es una de las novelas que más goce. El personaje de Catalina me parece ejemplar, es una mujer fuerte inteligente, decidida y muy valiente en un México en el que la figura femenina estaba muy degradada. Es una novela contundente que habla de política, de corrupción, de compadrazgo, de temas de antes y de ahora a través de la particular mirada de una mujer enamorada y muy libre pese a todo lo que tiene que vivir. Me ha encantado.



Como Agua para Chocolate

como agua para chocolate

Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel. Con esta novela descubrí el Realismo Mágico que es un genero que me tiene fascinada. Es una historia costumbrista también que me hace voltear también a mis raíces. La extraordinaria cocina mexicana, el amor, la tradición, la magia, todo se conjuga en una precioso y reconocido libro que sin duda volvería a leer.



La Viuda

la viuda

No sé porque me ha gustado tanto esta novela, me parece tan familiar, costumbrista, cercana, muy amigable y entrañable. No es la gran historia si lo comparamos con De Ratones y Hombres o La Casa de los Espíritus pero a mi me pareció muy cálida. Lamentablemente no es una novela muy conocida, incluso es difícil encontrarla, yo lo hice por casualidad en una venta de libros usados y la he buscado en librerías y por internet pero sin éxito. La novela me parece cercana a mi forma de pensar y a mi realidad, quizá por eso me ha gustado tanto.



Retrato en Sepia

retrato en sepia

Este año leí tres novelas de Isabel Allende, La Casa de los Espíritus, Cuentos de Eva Luna y Retrato en Sepia. Los tres me gustaron mucho en especial el primero y el último y no puedo escoger alguno porque a su modo ambos me parecen excelentes, más bien aquí debería poner a Isabel Allende porque se ha convertido en una de mis escritoras favoritas, me parece brillante y todas sus novelas excepcionales.



Ahora que ya hice mi pequeño recuento de mis favoritos del 2014, también hay libros que leí con los que no me pude identificar, que no me gustaron y que simplemente no volvería a leer. Son muy muy pocos, solo dos para exacta:


El Fantasma

el fantasma

El Fantasma, no es que no me guste, solo que entre todos los libros que leí este año, este es de los que creo más débiles, es muy simple, muy romántica, con personajes muy encumbrados, en fin, me pareció muy ficticia, no he logrado identificarme con nada, tampoco me ha dejado algo, solo es una historia fácil de seguir.



Pérdida

perdida

La verdad es que de todos los que leí este es el único que puedo decir que no me gusto para nada. Creo que es entretenido, pero hay ratos en los que incluso me resulto tedioso, ningún personaje me gusto y la historia no me convenció. Nick me parece un poco muy bobalicón y Amy algo tonta en ciertas situaciones y psicópata en la totalidad de la historia. Sinceramente no me parece una buena obra de suspenso, si la comparo con cualquier otra que haya leído creo que queda muy por debajo. No obstante es mi opinión sé que es una obra muy popular en la actualidad y que a muchas personas les gusta y que ha logrado muy buenas críticas, sinceramente yo no volvería a leerla, y mucho menos vería la película.



Hasta aquí mi breve recuento del 2014. Creo que tuve la oportunidad de leer libros maravillosos y adentrarme en mundos fantásticos que me han aportado muchas cosas. ¿Cuáles son tus favoritos? ¿Cuál es el libro que te marcó en el 2014?

2 comentarios:

  1. El de Criadas y señoras tengo muchas ganas de leerlo. Espero que este año lo lea.
    Un abrazo y feliz 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar, espero puedas hacerlo es un libro maravilloso. Saludos!

      Eliminar