Instagram: @mipuertasecreta

4/1/15

El Psicoanalista - John Katzenbach

El Psicoanalista - John Katzenbach

Como les comenté en el post pasado "Mi Recuento Literario 2014" uno de mis propósitos de año nuevo es leer un libro por semana y publicar aquí mi reseña, una breve historia que me ayude a recordar a grandes rasgos de qué trato la obra y mi humilde opinión. Y para empezar bien el año comienzo a cumplir con una de las mejores novelas de suspenso que he leído. El psicoanalista del escritor estadounidense John Katzenbach en 2002.



La historia

Esta novela se divide en dos partes, pero para el resumen yo sólo les hablaré de la primera, ya que si me alargo tendría que revelar muchos de los detalles que me parecieron más fascinantes para dar entrada a la segunda.


Ricky Starks es un psicoanalista que da la impresión de que a las alturas de la vida en que se encontraba ya no esperaba nada. Era su cumpleaños número 53, estaba sólo en el mundo y dedicado por completo a los pacientes que atendía en el consultorio que se encontraba en su mismo departamento. Su esposa con quien tuvo un matrimonio feliz pero sin hijos había fallecido un par de años atrás. Tenía una carrera limpia, aunque se encontraba alejado de su familia y se podía decir que sin amigos. Había logrado ser estable económicamente y era un hombre de rutina. Parte de esa rutina era ir cada año a Cepe Coad donde tenía una casa a la que se retiraba en verano a relajarse y vacacionar.

Pero de pronto, la vida rutinaria y segura de Ricky se ve afectada cuando un par de días antes de su viaje le llega hasta su consultorio una carta amenazadora que en resumen le deja claro que tiene 15 días para descubrir la identidad del autor o de lo de lo contrarío hay dos opciones: una suicidarse, o vivir sabiendo que a cambio de su vida la de un miembro de su familia se habrá perdido.

El Psicoanalista - John Katzenbach

Lógicamente Ricky no toma muy en serio estas palabras, ¿quién lo haría? pero una serie de acontecimientos hacen que no pueda tomarlas a la ligera y que se sumerja de lleno en el juego de quien firma como Rumplestiltskin. Entre estás circunstancias están una fotografía obscena dejada a su sobrina adolescente con una grave amenaza, la visita de Virgil, una mujer hermosa pero escalofriante que se presenta a sí misma como la encargada de guiarlo en su camino por el infierno, el aparente suicidio de uno de sus pacientes, el allanamiento a su casa, su lugar seguro. Y conforme pasa el tiempo todo empeora, se queda sin dinero y también su reputación se ve afectada por la acusación por parte de una ex-paciente que asegura haber sido abusada por él.

Rápidamente Ricky es acorralado y se esfuerza al cien por ciento en una carrera contra el tiempo por descubrir quien es Rumplestiltskin, y saber qué y a quién fue lo que hizo en el pasado que resulto tan grave como para merecer una venganza así. Un acto tan grave como para cambiar la vida de una persona a tal grado no podría pasar inadvertido ¿o sí?, ¿de qué es culpable Ricky?

El Psicoanalista - John Katzenbach

Y aunque Rumplestiltskin le ayuda con pistas y parece ponerlo en el camino que el quiere que siga, nada se ve claro, y en cuestión de días su seguridad se evapora y su capacidad de psicoanálisis es puesta a prueba.



Mi opinión

Creo que es una novela intrigante de principio a fin. Como les comenté está dividida en dos partes y la primera fue definitivamente mi favorita por mucho. En cada página me sumergía más y más en la historia, en el suspenso que me tenía alerta, pendiente de todo cuanto pasara y que me sumía en la desesperación y ansiedad que me daba la empatia que sentía por Ricky. Realmente sentí miedo, al no saber que pasaría y contemplar el estado oscuro en el que Virgil, Merlín (abogado de la paciente que acusa a Ricky de haber abusado de ella) y Rumplestiltskin tenían al doctor Starck, la incertidumbre, la pérdida, la soledad absoluta en la que se encontraba Ricky me pareció más real y más atemorizante que cualquier otro libro que haya leído. Ciertamente la segunda parte me pareció mucho más lenta y en ocasiones algo aburrida, es el único pero que le podría poner.

Una obra maestra del suspenso, en la historia no hay cabos sueltos. El autor maneja la mente del lector al tiempo que Ricky trata de adentrarse en la del asesino, logrando un thriller inolvidable.


Acerca del autor

John Katzenbach

John Katzenbach nació en 1950 en Estados Unidos. Fue periodista especializado en temas judiciales hasta 1987. También ha trabajado como guionista. Todas las novelas que ha publicado están en el genero de suspenso, logrando altas ventas y colocándose como referentes del thriller psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario