Instagram: @mipuertasecreta

8/3/19

La escafandra y la mariposa - Jean Dominique Bauby

La escafandra y la mariposa - Jean Dominique Bauby

Hoy les voy a hablar del libro La escafandra y la mariposa de Jean Domique Bauby, un libro que tenía muchas ganas de leer desde hace tiempo y que por fin he tenido la oportunidad más bien empujada por Yoli de Creando y Fofucheando, pero de eso les hablo en mi vídeo de hoy y que pueden ver en mi canal de YouTube.

Respecto al libro el título llevaba tiempo resonando en mi cabeza, al punto de ser lo primero que relacione con la palabra "mariposa" propuesta por Yoli para nuestra colaboración mensual de manualidades. Hay una película muy famosa que seguro ustedes ya conocen, aunque yo no la he visto así que no sabría decirles que tan fiel ha sido la adaptación respecto al libro. Otra nimiedad que quiero mencionar antes de comenzar es lo mucho que lo he buscado, puesto que fui a todas las librerías físicas y virtuales que conocía para comprarlo puesto que yo lo quería en formato físico, pero no sé si ya no hay nuevas ediciones o qué ha pasado, que no estaba disponible en ninguna así que he tenido que conformarme con el formato digital, que tampoco está mal, a veces no hay alternativa.


La escafandra y la mariposa - Jean Dominique Bauby

La historia

Este es un libro de memorias que Jean Domique Bauby dicta desde su cama del hospital. El 8 de diciembre de 1995 tiene un accidente cerebro-bascular que lo sume en un coma profundo del cual despierta dos semanas después con el cuerpo paralizado pero con las facultades mentales intactas, esto es que puede escuchar, razonar, recordar, imaginar... pero siendo prisionero de su propio cuerpo, pues lo único que puede mover es su párpado izquierdo. Gracias a esta pequeñísima parte de su cuerpo en la que aun tiene control, puede escribir este libro, ya que se crea un sistema de comunicación en el que hay un alfabeto ordenado con las letras que se repiten con más frecuencia, mismo que Bauby recorre para, mediante parpadeos construir silabas, palabras y oraciones completas.

Este maravilloso, esperanzador y titánico trabajo lo escribió componiendo y memorizando cada palabra que conformaría los capítulos para que la redacción fuese fluida y realmente es un libro que se disfruta y que está narrado con gran maestría, ¿qué más les puedo decir de este trabajo muestra de autosuperación en toda regla?

Bauby murió pocos días después de que el libro saliera publicado en 1997.

Jean-Dominique Bauby es editor jefe de la revista Elle París, pertenece a la clase alta de la sociedad francesa, viaja continuamente, disfruta de la vida, tiene los lujos que desea y todo lo que pudiera necesitar. Se nota que quiere mucho a sus dos hijos, aunque creo que antes del accidente no había reparado mucho en ello, ya que había dejado su casa para irse en busca de un nuevo amor y justo el día que había sufrido el accidente iba a pasarlo con su hijo Théophile después de tiempo. Antes del accidente, no se pudiese decir que lo pasara mal o que tuviera grandes problemas, pero ese día, 8 de diciembre todo habría cambiado, pues al no poder moverse, despliega las alas de la mariposa que vive dentro de sí para reflexionar sobre las cosas verdaderamente importantes de la vida y regalarnos sus memorias.


La escafandra y la mariposa - Jean Dominique Bauby

Mi opinión

Ya les he puesto un poco en contexto, no hablemos de spoilers porque eso sería vanalizar un poco el texto, aquí misterio o plot twist, pues sólo los que la vida nos pone en ocasiones. Ya sabes desde el comienzo con qué te encontrarás porque el libro es también como una autobiografía, sin embargo, la magia radica en leerlo, adentrarte en sus páginas e ir acompañando al autor en esta conversación unilateral. El libro es muy corto, ya se imaginarán que los capítulos también lo son, es muy concreto porque lo que no hay espacio a relleno, cada parte se centra en un determinado recuerdo o reflexión con mucha nostalgia por supuesto. El lenguaje que se emplea es muy correcto y elegante, todo él bañado de la sutileza de una mariposa, pero no es tampoco complicado de seguir, así que creo que es un libro accesible para todos.

No me llega a parecer que Bauby espere darnos lecciones de vida del tipo "aprovecha al máximo" y cosas por el estilo que es lo que cabría esperarse, sino más bien es un libro muy de dentro y ya cada uno que saque sus propias conclusiones o que se adueñe de lo que más le pudiera servir, que yo creo que el libro tiene valor en sí mismo y no de una forma utilitaria o filosófica.

Se nota un espíritu muy positivo pese a lo complicado de la situación. Los capítulos navegan entre su actualidad con su nuevo sistema de comunicación, las sondas, los enfermeros, los doctores, y el pasado, con sus infinitos colores y emociones. Uno de mis capítulos favoritos se titula La cortina, donde nos narra un día de convivencia con sus hijos estando dentro del hospital: "Céleste oculta mi cabeza entre sus brazos desnudos, cubre mi frente de sonoros besos y repite: Es mi papá, es mi papá, como si fuese un encantamiento. Se celebra el día del padre..." Será que soy muy sentimental, pero me parece literal como una mariposa, bello, frágil, poderoso.

La escafandra y la mariposa - Jean Dominique Bauby

Como siempre he dicho mucho y a la vez nada, jaja, pero en conclusión. Es un libro que en definitiva recomiendo para cualquier edad, se lee en un ratito y es conmovedor, además de que seguro algo positivo podrás sacar de la lectura. ¿Qué me dicen ustedes, han leído el libro?

8 comentarios:

  1. Holaaa querida mia! otra posteridad mas!! este año hacemos récord y haremos nuestro resumen ;) jajaja
    Vaya con las mariposas casi se me atragantan,jajaja pero al final todo ha salido muy bien y tenemos una posteridad de lujo también con nuestra querida Francis
    No,no lo habia leido, estoy descubriendo un montón de libros contigo, jajaja asi que genial esta nueva etapa tuya descubrimos y aprendemos.
    Ahora voy a verte ;)
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi bella amiga:

    Me encanta leer tus reseñas, ¡qué interesante la historia! Desconocía la existencia de este libro y gracias a ti lo he descubierto. Adoro las mariposas desde que soy una cría, me llevan a la huerta de casa de mi abuelo materno.

    Disculpa la demora en la visita, la situación familiar que estoy viviendo es delicada y no he tenido mucho ánimo para pasarme por los blogs. Hoy saqué fuerza. Por cierto, no sé si sabes que el blog cumple 8 años y estoy de sorteo. ¿Te animas a participar? Lo explico todo en el post del dip de mejillones, el penúltimo.

    Un besito enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. hola y muy feliz dia de la Mujer!!!! gracias por una entrada tan emotiva y que desconociamos, cada vez que aprendemos algo nace una mariposa!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado con muchas ganas de leerlo, Ana.
    Tiene que ser un libro duro y tierno a la vez, de los que te sacuden por dentro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues otro libro mas para la lista de los pendientes, muy interesante Ana!
    Bs

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues no lo descarto, porque vi la película hace años (sin saber que era una adaptación) y me pareció muy interesante. Seguro que lo leo un día de estos, y más si dices que se lee en un rato.
    Besos!

    ResponderEliminar