Instagram: @mipuertasecreta

26/10/17

El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Hoy vengo con una entrada pequeñita, no sé por qué, vaga vez soy más vaga con las publicaciones, espero me disculpen en esta temporada, estoy esforzándome en mantener el ritmo de las publicaciones, pero por lo general suelo no lograrlo, jaja, ¿ustedes tienen algún truco para cumplir siempre a tiempo? Me sería de mucha utilidad conocer sus consejos.

El libro que leí esta vez ha sido El hombre en busca de sentido, una lectura muy amena, de narración fácil de seguir que atrapa desde la primera línea y muy corto. No obstante, yo he tardado dos semanas en leerlo, porque quería reflexionar en lo posible sobre cada capítulo del mismo. Es una lectura cruda, en la cual conocemos algunos aspectos de la vida en un campo de concentración desde la perspectiva del autor tanto como prisionero como siendo psicólogo. En este relato, el autor se centra en descubrirnos o tratar de entender las motivaciones de los internos para continuar con vida cuando han sido despojados de todo cuanto tenían y eran. ¿Cuál es el sentido de la vida de un hombre, cuáles serán sus motivaciones, esperanzas y sueños?


Como les he comentado en el vídeo, este no es un libro de autoayuda en plan los pasos para alcanzar la felicidad son "a, b y c", no hay una verdad absoluta e irrefutable que atañe a todos los seres humanos, ni un relato en plan sensiblero que saca a relucir respuestas obvias. Es una narración basada en hechos reales, de la propia experiencia del autor, que además de relatarnos lo vivido en el campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, nos lleva a conocer al hombre en una forma íntima, tratando de entenderlo, de estudiar sus reacciones, sus momentos bajos, sus alegrías, sus traiciones y sus alianzas a través de capítulos cortos que abarcan desde la llegada al campo hasta la salida y la reintegración a la vida cotidiana en libertad.

Es un libro que tenía en mi lista de pendientes, esos libros super preciados y encumbrados que necesitaba leer sí o sí y la verdad no me ha decepcionado, razón por la cual definitivamente recomiendo su lectura. Y ahora les muestro algunas de mis frases favoritas, que para ser sincera han sido muchas más que estas:

El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl
El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl
El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl
El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl
El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl
El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl
El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Acerca del autor

viktor frankl

Viktor Emil Frankl. Nació el 26 de marzo de 1905 en Austria. Fue neurólogo y psiquiatra, fundados de la logoterapia. Estuvo recluido en los campos de concentración nazis desde 1942 hasta 1945. De origen judío, su padre fue Ministro de Asuntos Sociales. En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau. Fue liberado el 27 de abril de 1945. Sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.

8 comentarios:

  1. ¡Hola de nuevo!
    El libro parece muy interesante pero a mí la psicología y estos temas no me gustan demasiado para leer. Busco novelas ^^ Lo que sí tengo claro es que si te atrae, es una joyita.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, siii me encanto el tema, yo no soy de estudios ni de ensayos y ciertamente no lo es hasta la segunda parte en apenas unas quince páginas y sólo para aclarar algunos puntos, pero es que me fascino, me he quedado intrigada. Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo intento tener siempre mínimo dos entradas preparadas en borradores, para ir un poco más desahogada con las publicaciones. En cuanto al libro, tiene pinta de ser de autoayuda, por la lista de frases que has puesto, así que no creo que sea de mi estilo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo odio los libros de autoayuda, jaja y lo parece por la sinopsis y todo, pero no es así, más bien es un relato crudo y realista con momentos tremendos, bueno qué otra cosa puede haber en un campo de concentración... Eso de las dos entradas creo que podría funcionar, al menos ir armando algo un día que esté más ligera para que no me corran las prisas como siempre. Gracias por el consejo. Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me parece un libro muy interesante pero a pesar de eso creo que no es un libro para mi, creo que no encajaría bien conmigo y que no sería una lectura que me mantuviera enganchada por lo que lo voy a dejar pasar, me alegro de que tu lo hayas disfrutado, un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Quizá más adelante, creo que siempre hay momentos para todo, de repente hay libros que tienen años en mi estantería y cuando los leo resultan ser muy agradables. Besos!

      Eliminar
  4. ¡Holaa! Por lo que cuentas se ve que es un libro muy interesante, y debo aceptar que si pensé al principio que sería como de autoayuda muy en plan de: sigue los siguientes pasos para llegar al éxito. Me alegra que hayas disfrutado la lectura, muchas gracias por la recomendación.

    Soy nueva por tu blog, ya te sigo, ¡nos leemos❤!

    ResponderEliminar
  5. Ya sólo por la época en la que está basada el libro me encanta. Porque a mi esos libros de esas etapas me gustan. Son duras, pero realmente a mi como tu bien dices me hacen reflexionar, de sentirme afortunada. Y la verdad, tambien lo paso mal. Pero bueno sirve para eso, para valorar otras muchas cosas.
    Has elegido un bonito libro.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar