Estoy muy emocionada con esta entrada (como de seguro ya se han dado cuenta con la lata que doy en las redes sociales) porque es la primera con el nuevo formato que les anuncié la semana pasada, así que me he esmerado mucho en ella esperando que sea de su agrado, aunque ya les adelanto que el libro del que voy a hablar el día de hoy trata un tema bastante serio y de ninguna forma va a ser divertido.
Este libro es una recopilación de relatos de mujeres que estuvieron involucradas activamente en la Segunda Guerra Mundial, a través de sus páginas podemos conocer su versión de la guerra, una versión más simple, más intima y desde luego mucho más cruda.
Tenía muchas ganas de leer este libro o cualquiera de la autora, y la verdad es que me ha impactado y en cierta forma, marcado. He tenido con él noches de lágrimas, alguna risa, desesperanza, esperanza, compasión, ira, y mucha reflexión. Cada uno de los relatos en sí te muestran una cara diferente de la guerra y del hombre. ¡Pero es que es la vida de una persona, en un momento muy delicado relatado en un par de párrafos! Un momento real, de una vida real, chicos ¿qué más les puedo decir?
Para mí la guerra es otra después de leer este libro, porque claro, a una lo que le llega es el resumen, victorias y derrotas, buenos y malos, sólo números y hechos concretos escritos en libros de historia que tienes que memorizar para pasar el examen. Y en las películas (que es mi otra fuente) va todo glorificado. Los libros ciertamente muestran un rostro más humano de los momentos del hombre, pero hasta mí nunca había llegado uno que hablara de mujeres combatientes y mucho menos donde ellas mismas relataran los hechos, así que de una manera extraña, para mí la guerra no tenía rostro de mujer y por supuesto que tampoco conocía lo que ellas tenían para contar.
Esta vez no hay fotografías, leí el libro en digital y aun así esperaba sacar alguna fotografía como se los había prometido, pero la verdad es que me quede en blanco, ¿qué escena podía montar que acompañara el libro? Así que, mejor les dejo algunas que encontré en internet. Al respecto también he de decir que encontré varias de mujeres en la guerra con sus faldas muy monas y sonrientes ellas, pero luego leí que eran modelos enseñando los nuevos uniformes... no sé a estas alturas cuáles son verdaderas y cuáles no.
Enfermera exhausta en Normandía, Francia, 1944
Autor: Lee miller
Fuente: The Guardian.
Mujeres en máscaras de fuego, Downshire Hill, Hampstead, Londres, 1941
Autor: Lee miller
Fuente: The Guardian
Fuente: Women of WWII
Mujeres Británicas en la segunda guerra mundial
Autor: William Vandivert
Fuente: La Segunda Guerra
Mujeres Británicas en la segunda guerra mundial
Autor: William Vandivert
Fuente: La Segunda Guerra
A continuación les presento algunas de mis frases favoritas de este libro:
Muchas veces nos idealizamos o lo hacemos con el pasado, nuestra verdad se modifica en base a nuestros valores también, aunque hay cosas que son tan profundas que no hay forma de alterarlas.
Coincido con ella, el hombre común es constantemente ignorado y menospreciado, pero su realidad me parece más auténtica, más cercana y dentro de sí guarda las historias que más valen la pena escuchar.
Para muchas de esas mujeres era la primera entrevista que se les hacia. Habían vivido toda una vida con la boca cerrada y los recuerdos enterrados en la memoria. Es terrible pero liberador por fin ser escuchadas, y es lo que la autora hizo con su trabajo, darles voz a todas ellas, desenterrar el pasado.
Nuestra realidad está tan manipulada y nuestros valores son tan débiles que la verdad viene a ser un gran peligro.
Hasta aquí ha llegado la reseña de hoy, dime si has leído el libro, si piensas hacerlo y si no te apetece por ahora porque no ha llegado su momento igual te recomiendo que tengas el título y a la autora a la mano para un futuro. Te dejo mis redes sociales por si quieres seguirme: Facebook, Twitter e Instagram. Y finalmente dime, ¿te ha gustado el nuevo formato de las reseñas?
Acerca de la autora
Svetlana Alexiévich Es una escritora y periodista bielorrusa nacida el 31 de mayo de 1948, ganadora del Premio Nobel de literatura 2015. Estudió periodismo en la Universidad de Minsk. Su obra es una crónica personal de la historia de hombres y mujeres a los que entrevistó. Entre sus obras están Voces de Chernóbil, Los chicos del cinc y La guerra no tiene rostro de mujer. También es autora de teatro y guionista de cine.
¡Hola! Me ha encantado la reseña. Había oído hablar de libro pero no mucho. Es una temática que me interesa y no descarto leerlo.
ResponderEliminar¡Saludos!
Hola! Muchas gracias por comentar y por leer o escuchar mi reseña. Espero que lo leas, es un libro que recomiendo muchísimo. Besos!
Eliminar¡Holaa!
ResponderEliminarNo conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención así que me lo llevo anotado :D
Gracias por la reseña, un beso ^^
Muchas gracias! Te aseguro que es un libro del que una saca mucho provecho, Besos!
Eliminarhola! nos encanta todo la reseña, el libro y las imagenes que porque nos gusta poner muchas sabemos el trabajo que conlleva! hermoso todo hasta la nueva forma, te compartimos para que se vea bien, gracias y saludosbuhos!
ResponderEliminarMuchas gracias! Qué bueno que tu opinión sea favorable respecto a la nueva reseña, eso me entusiasma y me motiva mucho, siempre es un halago que el trabajo sea reconocido. Y respecto al libro realmente lo recomiendo. Besos
EliminarMe parece un buen libro es que has elegido para tu nuevo formato.
ResponderEliminarNo es lo que suelo leer, pero si lo que me suele gustar, así que tomo nota... Me gusta tu elección.
¡Felices lecturas!
Muchas gracias! Ha sido un excelente comienzo, el libro me ha encantado y me deja muchas reflexiones. Besos Ali!
Eliminar