Instagram: @mipuertasecreta

21/6/17

La llamada de lo Salvaje - Guy Grieve

La llamada de lo Salvaje - Guy Grieve

Hola lectores, ¿cómo van esas historias? Hoy vengo con la reseña de un libro muy interesante que venía en un recopilatorio de cuatro novelas de Reader's Digest que me regaló mi mamá en mi cumpleaños: La llamada de lo Salvaje del aventurero Guy Grieve.

La llamada de lo Salvaje - Guy Grieve

La historia

Guy Grieve tiene esposa, dos hijos y un trabajo de oficina en el que le va regularmente bien. Es un hombre medio, con una vida media, pero quizá eso de "es" no sea correcto. Guy quiere algo más, se le ha metido una idea que no le dejará tranquilo hasta que la lleve a la práctica: quiere establecerse en Alaska durante el invierno y vivir por sus propios medios, siente una auténtica "llamada de lo salvaje" a la que no puede negarse por más tiempo.

Afortunadamente cuenta con el apoyo de su esposa, quien deberá mantener la casa en pie mientras él no esta. Para emprender su aventura se pone en contacto con una familia alasqueña (a la que sobra decir que no conoce de nada) que está dispuesta a ayudarle. También arregla que en su trabajo le acepten una columna relatando su aventura para tener un poco de dinero en el tiempo que esté fuera.

Con las cosas más básicas cubiertas, pero sobre todo con toda la fuerza de su espíritu se pondrá en marcha, aun con el corazón partido por dejar a su familia, pero consiente de que Guy Grieve necesita encontrarse a sí mismo en tierras lejanas y decidido a aceptar los retos que la vida salvaje tiene preparados.

La llamada de lo Salvaje - Guy Grieve

Mi opinión

Mis reseñas siempre son más largas de lo que me gustaría, y aunque por lo general trato de resumir, esta vez no quiero dejarme nada así que si no quieren leer todo lo que pondré a continuación, en resumen les diré que es una novela que les recomiendo muchísimo, amena, se lee rápido, no es muy dramática, tiene humor, la forma de narrar es ligera y el paisaje que nos presenta es de lo más tentador e inhóspito. También es importante comentarles que el autor narra su experiencia así que es totalmente una historia real.

Ahora quisiera ahondar en dos aspectos de que plantea el autor: El seguir un llamado y el renunciar a su estabilidad por buscar algo irracional.

Guy Grieve menciona al final de su libro que su viaje no se fundamenta en nada racional y que por tanto, no sabe cómo explicarlo. La verdad es que lo entiendo desde la primer línea, aunque yo tampoco podría definirlo.

Hay lineamientos que plantea la sociedad como "ley de vida" casarse, tener hijos, tener una profesión y un empleo bien pagado, ten todo eso y serás feliz, serás exitoso, habrás cumplido tu objetivo en el planeta, cierto que no lo dicen de una forma tan directa, pero aceptémoslo, esta implícito en nuestra cultura (no importa cual sea la tuya). Pero resulta, que no siempre es así, que hay personas que a veces se saltan alguno de estos lineamientos, que no lo consiguen o no lo quieren, y son felices (no planteemos la felicidad como un emoticon sonriente 24/7, hablo de una cierta plenitud y bienestar emocional). Hay otras que lo logran todo y no lo son, falta algo en sus vidas. Y creo que esto último es lo que le ha pasado al autor y ha debido enfrentarse a la pregunta obligada: Si tienes un empleo y una familia ¿qué haces buscando algo más?

Cuando somos jóvenes, pensamos que nosotros seguiremos nuestros sueños hasta alcanzarlos, que nos esforzaremos porque somos consientes que el camino no será fácil y que sin importar los retos que la vida nos ponga, lograremos lo que nos propongamos. Pero llegado el momento de tomar decisiones, pocos son los que se arriesgan a escuchar su interior. Conforme crecemos, aunque no queramos nuestros valores se van modificando, nuestra conducta y forma de pensar también, nuestras prioridades, necesitamos la estabilidad que nos da un sueldo fijo, más si hay personas que dependan de nosotros, intentar algo nuevo ya no es tan sencillo cuando sabes que no sólo te arriesgas a ti, si no que otros van contigo. Tienes que acallar tus miedos y prejuicios que te indican que debes seguir donde estás, y cuando lo consigues, debes hacer caso omiso a los demás que te harán retroceder dos pasos cuando con trabajos avanzaste uno. Y cientos de cosas más en las que habrá que pensar y enfrentarse dependiendo de la situación de cada uno. He escuchado a muchas personas (todas las que conozco) con sueños y proyectos y muy pocas se han atrevido a hacer alguno por pequeño que parezca, existen un montón de limitaciones (físicas, mentales y emocionales) a las que debemos de enfrentarnos. Y todo esto, ¿a qué viene Ana? Pues a que creo que Guy Grieve es un valiente. Él dió el salto, buscó algo más, pese a que no había ningún objetivo claro, fue a por algo intangible y tan personal que no se puede explicar con palabras, a sabiendas de que lo arriesgaba todo y que al final, su meta y su trofeo son tan personales que ni siquiera él logra definirlos, pero que le han cambiado y le han ayudado a encontrarse a sí mismo, al verdadero Guy Grieve. Y con todo lo anterior no quiero decir que este mal tener sueños o que sea imposible cumplirlos, sino lo contrario, que hay que ser valientes aún cuando el resultado no sea el esperado o cuando sea tan personal que sólo tu lo entiendas.

Por otro lado, volviendo a la primer idea, ¿alguna vez han tenido una idea como dicen metida entre ceja y ceja? ¿Se han obsesionado por algo? Si la respuesta es sí, no hay más que decir, no hay argumento racional que tenga más peso que la determinación.

La llamada de lo Salvaje - Guy Grieve

La llamada de lo Salvaje - Guy Grieve

Acerca del autor

guy grieve

Guy Grieve tiene dos hijos con su esposa Juliet Knight. Desde su viaje a Alaska vive con su familia en las islas Hébridas en el Reino Unido. Se inspiro para escribir sobre su estancia en Alaska al leer "La llamada de lo salvaje" de Jack London.

4 comentarios:

  1. Hola Ana

    No conocía este libro, pero tiene una pinta tremenda, sin ir más lejos, a mi me encantaría vivir en Alaska, es un país que me llama mucho la atención (además de Japón y Rumania).

    Me encantan los libros del Reader's Digest porque te permite acercarte a autores que quizás de otra forma no les darías una oportunidad.. lastima que este que has reseñado no lo tenga, pero me lo apunto porque quiero leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ojalá que lo consigas y que puedas leerlo, casi no lo mencioné pero también habla mucho de Alaska, de las condiciones de vida, de las personas, de los paisajes que puedes encontrar en esa tierra. Y coincido, me encantan las selecciones, además te venden cuatro libros por el precio de uno.

      Besos!

      Eliminar
  2. Hola!!! primero que nada te quiero decir que leí toda tu reseña jajaja y me encanto, me alegra que te haya gustado. No estoy muy acostumbrada a leer este estilo de libro, pero tengo que admitir que lo que dijiste es interesante y me dieron ganas de darle una oportunidad. Si alguna vez lo veo algún precio razonable, quizás lo compre. Gracias por la reseña!. Besos y nos leemos!.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me ha encantado la reseña y el libro me lo llevo apuntado. He leído primero la sinopsis y me parecía un argumento ante todo realista, muy propio de películas independientes.
    Me fascina de lo que trata y lo que mencionas estoy completamente de acuerdo. Parece que nuestra meta es tener trabajo, casa y una familia. A veces no es suficiente o queremos otro tipo de vida. ¿Por qué no arriesgarse a ello?
    Me recuerda a Into the Wild (Hacia rutas salvajes).
    Besotesss!

    ResponderEliminar