Instagram: @mipuertasecreta

28/6/17

Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Se puede leer a Alicia de muchas formas: puedes profundizar en ella en sus metáforas, en su psicología, en su mensaje, sus personajes... Es la primera vez que leo este clásico, y para mi primer encuentro con él quería algo más superfluo, sólo sumergirme en el mundo donde todo puede ser posible y acompañarla en sus aventuras, quizá como lo haría una niña.

Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

La historia

Alicia está muy aburrida sentada junto a su hermana en un día caluroso. Ella aún es una niña inquieta que quiere ir a jugar y vivir alguna aventura, pero su hermana está sumergida en un libro ¡sin diálogos ni ilustraciones! y ¿para qué sirve un libro sin ilustraciones ni diálogos? pensó Alicia. Estaba soñolienta cuando de pronto vio un conejo blanco pasar corriendo, llevaba chaleco y consultó su reloj, obviamente esto llamó la atención de Alicia, ¡un conejo con chaleco! siguió al conejo hasta una gran madriguera y sin pensárselo dos veces salto hacia ella, no obstante, esa no era una madriguera común, sino un túnel largo, tan largo que se extendía kilómetros y kilómetros y se imagino que su caída nunca iba a terminar... ¿Ya saben que es esto verdad? La entrada al País de las Maravillas, y no les cuento más porque ya se sabrán la historia y si no, me dirán que es spoiler.

Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mi opinión

Al principio tenía miedo de que este gran clásico no me gustara o que no pudiera disfrutarlo por ser algo rocambolesco (eso me imaginaba, pero no lo es). No obstante, ha sido una lectura amena y muy fácil de seguir un cuento de maravillas e ilusión para los chicos, y un libro donde los mayores pueden reflexionar y profundizar. Hay tantos puntos o temas desde donde se puede leer este libro, que me deja la ilusión de hacer muchas relecturas, para recoger algunos de los tesoros ocultos entre párrafos.

También es sorprendente la gran influencia de Disney en mí, no podía dejar de imaginarme a Alicia la de la voz dulzona, con todos sus personajes, ese dibujo animado que está tatuado en mi mente. Creo que esto ha terminado siendo una pega para poder disfrutar el libro plenamente.

El personaje de Alicia es una niña (casi adolescente) que está constantemente entre la línea infantil y la adultez, de repente irreverente y un poco berrinchuda, para pasar a una actitud reflexiva con opiniones propias y dejar de seguir órdenes. Estos cambios van acompañados de una serie de cuestionamientos y de un proceso de adaptación muy interesante, al sentirse pérdida y no saber quién es, lograr el conocimiento interior y comenzar a tener mayor conciencia de su entorno.

¿Qué más puedo decirles? Leer este clásico es una delicia, se hace en muy poco tiempo puesto que el estilo del autor es muy fluido y el libro en sí es pequeño, los personajes están muy bien construidos y puedes encontrar un montón de metáforas. Desde los ojos de una niña (mi lectura superflua) les puedo decir que es un libro de magia, ilusión, donde nada es lo que debería, las reglas cambian, los conejos hablan, el tiempo toma prisioneros, los gatos desaparecen y las personas crecen como gigantes para luego encogerse al tamaño de un ratón, así es el país de las maravillas, un mundo donde todo puede ser posible. ¿Qué piensas tu del libro? ¿Lo has leído?

Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll
Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Acerca del autor

lewis carroll

Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dogson). Nació en Reino Unido en 1832. Lógico, matemático, fotógrafo y novelista. Se licenció en el Christ Chruch, trabajó como docente y colaboró en revistas cómicas y literarias bajo el seudónimo de Lewis Carroll. Posteriormente trabajo como profesor de matemáticas. La inspiración para su icónica obra (Alicia en el país de las maravillas) vino cuando paseaba con las hijas del deán del Christ Chruch, entre las que se encontraba la pequeña Alice de 10 años, él les relató una historia llamada «Las aventuras subterráneas de Alicia», a Alice le gustó tanto que le pidió que la escribiera.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo nunca he leído este gran clásico.
    Estoy un poco con el gusanillo de hacerlo así que posiblemente más adelante me anime y me sumerja entre sus páginas :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba así antes, hasta que por fin me anime, y me ha encantado! Es una historia hermosa. Besos!

      Eliminar
  2. Hola preciosa!
    Aunque al principio me resistí un poco a leerlo la verdad que cuando le di una oportunidad tengo que decir que acabó atrapandome convirtiéndose en uno de mis cuentos favoritos.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso lo mismo, tengo tiempo con el libro pero no me decidía a cogerlo y ahora tengo ganas de leerlo muchas veces más. Besos!

      Eliminar