Instagram: @mipuertasecreta

25/1/17

Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Eleanor & Park es un libro precioso, para enamorarse a cuenta gotas, muy humano y con personajes llenos de matices.

Hoy les traigo la reseña de Eleanor & Park, una novela que me ha gustado mucho, aunque para ser sincera, el final me ha dejado un poco en plan de desesperación y aturdimiento, pero eso es otra historia. Tengo éste libro desde mi cumpleaños, pero no me animaba a leerlo porque la sinopsis a mi gusto es algo floja, pero ya que me he decidido he lamentado no haberlo hecho antes.

La historia.

Eleanor regresa a vivir con su madre y hermanos a la casa de su padrastro tras pasar una temporada con unos conocidos. Al parecer la relación entre Eleanor y su familia está en proceso de reconstrucción y con el núcleo familiar hecho un desastre debe enfrentarse a la nada fácil tarea de abordar el autobús por primera vez para ir al colegio.

Puede ser que esto suene algo exagerado, pero no es cosa ligera ser nueva en la escuela, menos aún con la apariencia física de Eleanor, tan llamativa, con ropa olgada que cubre su figura más bien llenita, de cabello alborotado y rojo y las muchas pecas que adornan su cara. El único sitio libre es junto a Park, un chico de apariencia oriental, algo punk, que adora la música y los comics. Por supuesto, ni Eleanor se siente relajada el primer día de clases, ni Park se encuentra feliz de compartir asiento con la nueva, siendo un chico que más bien se había mantenido al margen; pero será en estos viajes de escuela donde Eleanor & Park poco a poco entablarán una amistad en torno a historietas y canciones que les ayudarán a romper el hielo.

Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Mi opinión.

Me es difícil reseñar Eleanor & Park y recordar lo que en mi provocó. Creo que nada de lo que aquí les cuente podrá abrirles una ventana a lo que realmente es el libro, deben leerlo ustedes mismos. Pero les diré que a mi me encantó. Es un libro cuya magia está en sus páginas, como un algodón de azúcar dulce y sutil, sin las grandes luces rocambolescas de los romances de ficción de ahora. Esta historia no está hecha a base de clichés y maquillaje, es bonita porque es natural. Y de aquí me tomaré para hacer mi reseña.

Creo que es una historia de amor bellísima, pero no sé si para todos. Es la historia que le recomendaría a mi hermana menor, a mi hija (si la tuviera), a las chicas que están más o menos en la edad de Eleanor, no porque si eres mayor no la puedas disfrutar, sino porque me parece que es un ejemplo positivo de la historia de amor que me gustaría para ellas. A ver si me explico, he visto, escuchado, leído, que las chicas (no todas obvio) sueñan con los estereotipos que se les han vendido como correctos, (no todos los libros, pero si hay muchos que se ajustan a mi crítica y con gran impacto en la sociedad actual): el hombre guapo, súper guapo de hecho, adinerado, popular, y la chica sumisa, que se siente orgullosa de que él, justo él la haya volteado a ver, que deja que tome todas las decisiones por ella, que la cela, que la sobreprotege, e incluso llega a maltratarla físicamente. Bueno, pues que éste tipo de relación enfermiza no la van a encontrar en Eleanor y Park, y sí una donde ambos pueden crecer juntos, donde encuentran el apoyo que necesitan y se ayudan a aceptarse a sí mismos tal cual son. En el mundo apresurado en que vivimos un amor sin estereotipos que va de a poco, no sé si lograría convencer a todos. El romance sutil y lento puede chocar con la violencia de las pasiones de ficción. El realismo de la historia puede chocar con las distopías tan sobrevaloradas (no me refiero a que no sean de calidad, sino a que últimamente todo es distopía).

Los personajes tampoco son estereotipos, más bien creo que son todo lo contrario, Park tiene ciertos rasgos orientales heredados de su madre y es poco común que te presenten un hombre así como protagnista en la literatura occidental, tampoco es popular ni nada, es bastante normal, ni siquiera es muy alto. Y Eleanor, es lo opuesto también a la chica que se nos presenta siempre, pero no por ello quiere decir que no sea hermosa, de hecho me parece que esto también puede ser positivo para los adolescentes, está bien ser diferente, está bien no ser súper delgada, tener pecas, no ser popular, no ser alto, no ser perfecto, después de todo ¿quién lo es?

En definitiva, creo que no es una historia que puede gustar a cualquiera, pero a mí sí, y si le dan la oportunidad estoy segura de que a ustedes también los puede atrapar.

Eleanor & Park - Rainbow Rowell
Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Acerca de la autora

rainbow rowel

Rainbow Rowell, es una escritora estadounidense nacida el 24 de febrero de 1973. Sus novelas están clasificadas literatura contemporánea para jóvenes. Sus libros han recibido una gran cantidad de opiniones positivas desde sus publicaciones, destacando Fangirl y Eleanor & Park. Su primer novela publicada fue Attachments en 2011.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí este libro hace un tiempo ya y la verdad es que se convirtió en uno de mis libros favoritos. Me parece que la autora escribe maravillosamente, de manera fresca y sencilla. La edición es realmente preciosa; y me encanta que deje ese mensaje de aceptarse a uno mismo como es, que lo importante es lo que llevamos dentro.
    Además la historia de amor que nos cuenta no es la convencional, sino que o hace desde otra perspectiva, que puede hacerte replantear muchas cosas. En fin, siempre que alguien me pide alguna recomendación de una lectura (especialmente alguien que quiere algo más bien sencillo de leer) menciono a Rainbow Rowell.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho el mensaje que deja de aceptación. La relación entre Eleanor & Park me parece hermosa y muy tierna. Los personajes me encantan y ciertamente es muy ligera, se lee en poco tiempo y no ofrece mayor complicación, aunque esto no quiere decir que la historia sea poco profunda, yo creo que está muy bien llevada a cabo. Es la única novela que he leído de Rainbow Rowell, pero me ha encantado.

      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo en pendientes esta novela y en cuanto la encuentre en inglés la leeré porque lo necesito. gracias por tus sincera reseña:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro mucho de que te haya gustado y ojalá puedas leerla pronto y te guste tanto como a mí.

      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Leí este libro hace un par de años y me había gustado mucho :D :D
    Tendría que reeleerlo jaja
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos libros que una se queda con ganas de leer una y otra vez, yo recién me encuentro con él pero dentro de un tiempo seguro lo hago.

      Besos!

      Eliminar
  4. Holaa!
    Este libro lo leí hace tiempo y me pareció precioso. Es una lectura que vale la pena. Además, coincido contigo en que los personajes son diferentes, está genial que la autora haya roto con el estereotipo de la típica chica mona que suele aparecer en la literatura romántica juvenil.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rompe con todo y eso me encanta, pero también la historia es preciosa y única, me he enamorado. Yo lo tenía desde hacia meses pero no me decidía ¿y si no era tan bueno como decían? pero ha superado con creces mis expectativas, es precioso.

      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, bonita!
    Llevo tiempo queriendo leer esta novela pero entre una cosa y otra aún no he encontrado el momento. Me encanta el realismo que nombras y que los personajes no sean los siempre tan perfectos que estamos acostumbrados a leer en las novelas juveniles. Que la historia de amor fluya de forma natural no hace otra cosa que aumentar mi interés.

    ¡Ojalá pueda leerla prontito!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si, te digo, yo estaba igual que tu, con un montón de lecturas, trabajo y pendientes, y como con cierto recelo, pero al final no decepciona. Ojalá lo leas pronto.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Ahora mismo estoy leyendo Carry ON de la autora y no me esta encantando demasiado, pero me gustaría darle una oportunidad a este:)

    ResponderEliminar