Instagram: @mipuertasecreta

13/10/16

Lolita - Vladimir Nabokov

Lolita - Vladimir Nabokov

Hola, ¿cómo van con su plan de lecturas mensual? ¿Planean las lecturas que harán durante el mes? Yo no lo hacia, hasta que descubrí instagram y el hashtag #tbr, desde entonces cada mes me pregunto cuál será mi plan mensual de lecturas, pero suele suceder que nunca me da tiempo de cubrirlo

.

El día de hoy traigo un libro que tenía muchas ganas de leer. A veces hay cosas que conozco de forma superficial, porque están ahí, como parte de nuestra cultura, sé a que se refieren pero no a fondo o su esencia en realidad. Tal es el caso de Lolita, ¿quién no ha escuchado hablar de Lo? Conocía el concepto de nínfula, de la relación de Lolita como una tierna niña con un hombre mucho mayor y poco más, pero la superficialidad de esto, incluso de las películas no es nada en comparación con la sublime estética de Vladimir en su obra.


La historia.

La novela está dividida en dos partes de capítulos muy cortos. Narrada por el personaje principal Humbert Humbert, que se dirige a nosotros como lectores presentándose a sí mismo desde el primer momento como un asesino y un pederasta. Nos explica los hechos como fueron sucediendo sin tratar de justificarse, aunque claro, desde la poco objetiva perspectiva de quien los realiza.

Todo comienza en su juventud, cuando unas vacaciones en verano conoce a Annabel, el primer amor, imborrable y lejano, pues Annabel muere a los pocos meses de su encuentro. Humbert es un hombre inestable y muy astuto que ha estado varias veces en terapia y que siente cierta fascinación por las nínfulas, niñas que atraviesan la pubertad, con su inocente coquetería que navega entre la inocencia de la infancia que dejaron y la sensualidad de las mujeres en que se convertirán. Pero realmente nunca ha pasado nada, las observa en el parque, sentado a su banca sin que nadie se de cuenta.

Cuando tiene cierta edad decide casarse con Valeria, una mujer de actitud lisonjera, con hoyuelos y que de algún modo le recuerda a sus queridas e inalcanzables nínfulas, hasta que en la cama se da cuenta de que su cuerpo adulto no puede engañarle por más que se lo proponga. De cualquier modo, es Valeria quien lo abandona pocos años más tarde.

Posteriormente, Humbert deja Francia para transladarse a Estados Unidos, donde una estadía en una casa tranquila le espera. La dueña de la casa es Charlotte Haze que vive sola con su única hija de nombre Dolores.

En cuanto Humbert advierte la presencia de Dolores se enamora de ella. Hombre inteligente y que sabe esperar, comienza a escribir un diario de esa torutuosa y maravillosa estadía, donde poca oportunidad tiene de estar a solas con Lo, pues al poco tiempo es llevada a un campamento y él esperando poder estar con ella el mayor tiempo posible se casa con la impetuosa y demandante Charlotte... El resto es hitoria que seguro ya conocen, y si no tienen que leer.

Lolita - Vladimir Nabokov

La cita anterior corresponde a las primeras líneas de la novela, he decidido ponerlas puesto que son una clara muestra de la pasión con la que el narrador nos presenta la protagonista, de la estética y elegancia del autor y de lo que podremos encontrarnos en el libro.


Mi opinión.

Para mí es muy complicado escribir esta reseña. Ya sabemos que no soy experta, que aqui sólo expongo lo que me gusto o no, y trato de dar una explicación vulgar limitada por mis nulos conocimientos y motivada por mis caprichos. Es por ello que no sé qué decir. La novela en sí es un clásico de grandes magnitudes en la época contemporánea referente de psicología, moda y arte.

El libro es brillante, pulido, con un estilo poético muy romántico, se lee en poco tiempo, tiene capítulos cortos y está narrado en primera persona por el protagonista. Esto no es una novedad.

Cuando comparo a Lo con una chica que conozco de 12 años y la pongo con un hombre de 40 que tengo al alcance en la vida real, me queda clara la polémica y alcanzo a comprender el monstruo cortés y tremendamente peligroso que es Humbert Humbert. También me es díficil no juzgar al resto de los personajes: Charlotte está tan preocupada por ella misma que aun sin Humbert es un peligro para su hija, Dolores es una chica que no conoce los limites y Humbert un depredador en potencia.

La narración de Humbert te encamina a su modo de ver las cosas de un modo parcial, pero el autor deja entre ver que hay mucho más allá de las palabras y el juicio del protagonista. Una de las cosas que más me gusta de la novela es ver la evolución que tiene Humbert de ser un observador pasivo a arriesgarlo todo por Lolita, incluso hasta hacer cosas de las que nunca se creyo capaz y que probablemente no estaban en su naturaleza al comienzo de la historia. Lolita me parece una novela triste, romántica, pero sobre todo estética y que no te dejará indiferente.

¿Has leído Lolita? ¿Qué opinas de esta novela?

Lolita - Vladimir Nabokov

Lolita - Vladimir Nabokov

Acerca dela autor

vladimir nabokov
Vladimir Nabókov. Nació en 1899 en San Petesburgo, Rusia. Su padre era jurista y estadista. Durante su infancia fue educado por institutrices inglesas y francesas, luego por preceptores rusos y alemanes. De esta forma desde pequeño domino tres idiomas: ruso, inglés y fancés. En 1919 su familia se traslado a Alemania para escapar de la revolución bolchevique. Se traslado a París en 1937 y más tarde emigró a Estados Unidos con su familia. Su obra incluye poesía, ficción, drama, ensayos, crítica literaria, trabajos sobre mariposas y ajedrez. Sus primeros escritos fueron en ruso, pero fue conocido por su trabajo en lengua inglesa.
.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por tu reseña, Lolita es un libro que tengo muchas ganas de leer. Creo que como tú dices será algo difícil asociar la historia a un contexto real o: pero creo que es una historia interesante, trataré de conseguirlo cuanto antes :D
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho que lo leas, y ya me contarás que te ha parecido.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Pues no lo conocía y por lo que cuentas podría gustarme, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro quiero leerlo. Pero aun no logro comprarlo...
    Te he niminado a un tag, http://festin-de-libros.blogspot.com/2016/10/libros-encadenados.html

    ResponderEliminar