Instagram: @mipuertasecreta

25/10/14

La Casa de los Espíritus - Isabel Allende

la casa de los espíritus

Esta novela es la historia de Esteban Trueba narrada por él mismo, pero no sólo eso, es la historia de un país que busca libertad, de amores que sobrepasan las barreras del tiempo y de la existencia, de mujeres valientes y orgullosas que están dispuestas a entregarlo todo, de éxitos y fracasos, de prosperidad y una pobreza absoluta, de poder, de ambición, de unión.

Me fascina la complejidad de esta historia con todos sus matices, sus personajes y situaciones. Isabel Allende ha sido todo un descubrimiento este año, sabía ya que era una escritora reconocida y una excelente novelista, pero no había leído nada de ella hasta Retrato en Sepia, un libro que me acompaño durante un periodo de cambio y soledad un tanto difíciles, razón por la cual le guardo un cariño especial (tengo un gran apego por ciertas historias, escritores y demás un tanto extraño), en fin, en ésta novela participa la familia Del Valle y me hizo ilusión encontrarles también en La Casa de los Espíritus, aunque ésta última se escribió primero. Me falta Hija de la Fortuna para concluir con la trilogía.



La historia

Todo comienza cuando Esteban Trueba conoce a la hermosa Rosa, una ninfa de cabello verde admirada por todos pero cuya belleza amedrenta a sus pretendientes y por ello no ha habido ninguno que se atreva a hablarle, hasta Esteban. Este hombre enamorado suplica a su hermana Férula que le ayude a acercarse a esa aparición celestial, Férula accede y lo acerca a la familia del Valle. Los padres de Rosa dan la mano de su hija al único valiente que ha ido a buscarla sin presentar ningún reparo, sin embargo, Esteban decide esperar un poco para unirse a su amada para ir a buscar fortuna a unas minas, esperando tener éxito y poder regresar con lo necesario para darle a Rosa la vida llena de lujos que se merece.
En su soledad lo único que lo mantiene firme es el recuerdo de Rosa, no obstante la incertidumbre lo mantiene ansioso, pues es consiente de que mientras él éste lejos cualquier otro puede llegar y desposarla. Un mal día llega un telegrama de su hermana notificándole que su prometida ha muerto, entonces él vuelve al pueblo para despedirla. Se siente destruido por el infortunio, había contemplado todos los escenarios posibles para que su casamiento con Rosa no se diera, menos pensar que esa hermosa criatura era humana y podía morir, pasa en el panteón toda la noche con ella, acompañándola en su trance, hablándole, renegando del destino y de su mala suerte.
Habiendo muerto Rosa ya no ve razón para regresar a la soledad de las minas, por lo que opta por ir a Las Tres Marías, fundo que le pertenece pero que su padre llevo a la miseria y él con trabajo lo saca adelante, dando una vida más digna a sus inquilinos. Los años pasan y el recuerdo de Rosa lo atormenta cada noche, pese a que en el día sacia su ansiedad y deseo violando a las muchachas de Las Tres Marías, subiéndolas en su caballo y tirándose con ellas en el campo; hasta que Férula le notifica que debe regresar, pues su madre está muriendo y quiere verlo por última vez. Así emprende el viaje de regreso para encontrarse con ella y en su lecho de muerte le encarga que se case con alguien. Esteban cumple la última voluntad de su madre yendo a visitar a la familia Del Valle para pedir la mano de otra de sus hijas, esta vez es Clara, la hija menor de la familia que tiene extraños dones para adivinar el futuro, ver fantasmas y mover objetos con la mente.
Apenas la conoce, Esteban se enamora de ella y disponen todo para realizar la boda lo antes posible. Clara había vivido toda su infancia rodeada del cariño protector de la familia Del Valle y de su nana. Ajena al mundo real, en eterna conexión con lo espiritual y lo fantástico, ella había previsto la muerte de Rosa en su infancia, lo que la hizo permanecer en silencio durante diez años, creyendo que ella con sus palabras había hecho real la tragedia que acabara con la vida de su hermana. Con Esteban comienza una vida nueva, en la casa de la esquina, un caserón que años después vería pasar un sin fin de personas vivas y muertas, de todas clases sociales e ideologías, que sería escenario de las más extrañas situaciones y también refugio para los necesitados, convirtiéndose en La Casa de los Espíritus.

la casa de los espíritus

Mi opinión

No tengo conocimientos que puedan sustentar mis palabras, sólo puedo hablar en base a mis gustos y mi percepción. Creo que es una de las mejores historias que he leído, de principio a fin es una delicia. Pude ver al se humano desde todos los ángulos posibles, en el odio y en el amor, en la prosperidad y la pobreza, la ambición y la humildad, la opresión y la libertad. Realmente el resumen que he hecho es muy pobre, pero es que hay tanto en esas páginas, Rosa, Clara, después sus hijos Nicólas y Jaime, Esteban y su múltiples facetas, las hermanas Mora, Tránsito Soto, Pedro Tercero, Esteban García y sin olvidar por supuesto a Alba hija de Blanca, todos personajes clave en algún momento de la novela, todos únicos y de los cuales hay tanto que decir, que mejor me limite a contar solo el comienzo.
Me parece también que los personajes de Isabel Allende, en este caso Clara, Blanca y sobretodo Alba realzan la figura femenina representando a una mujer valiente, decidida y llena de amor y compasión que está dispuesta a todo por defender a los que ama; y la verdad es que es conmovedor leer historias así.
En esta historia los personajes cambian, evolucionan, crecen, hay una razón para cada acontecimiento y un motivo en el fondo para todos los actos, como en la realidad. Hace pensar en como las cosas están conectadas y nuestras acciones tienen muchas veces repercusiones en nuestro futuro y el de los demás.
Después de leerla, vi la película, una producción muy elaborada y con excelentes actuaciones, pero plasmar todo el libro en un par de horas es algo verdaderamente complicado. La verdad no me gustó, creo que la historia hablando solamente de la película es algo sosa, aburrida y extraordinaria, con cambios en los personajes difíciles de explicar y situaciones que no tienen mucha razón de ser como el que se llevaran a Blanca para torturarla, ya que en la película realmente no había hecho nada. Si tienen oportunidad lean el libro les aseguro que les gustará.


la casa de los espíritus

Acerca de la autora

isabel allende

Nació en 1942, es una escritora chilena hija de un diplomático de quien sacó su pasión por la escritura. Estudió periodismo, trabajo como columnista y redactora en prensa y televisión. Su primera novela, La Casa de los Espíritus fue publicada en 1982 que se convirtió de inmediato en Best-Seller. Trabajo en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En 2010 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura en Chile. En 2010 recibió el Premio Hans Christian Andersen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario