Ayer se celebró en México el día de muertos. El dos de noviembre se cree que los muertos regresan a la tierra para convivir con sus seres queridos, por lo que se acostumbra poner una ofrenda preparada para recibirlos y festejar con ellos. Los cementerios se llenan de colorido con tumbas llenas de flores, papel picado, velas y ofrendas con las típicas calaveritas de azúcar, es un día de alegría y fiesta que se impone sobre el sentimiento de tristeza que da saber que ya no están con nosotros.
En este artículo, primero les hablare de los elementos que se colocan en la ofrenda de muertos y también les pondré algunas fotografías que tome para que les sirvan de ejemplo:
- Cruz. Se coloca en la parte superior del altar al lado de la foto del difunto, este elemento se incorporo con la llegada de evangelizadores españoles para incorporar el catolicismo en esta tradición de origen prehispánico.
- Velas: Las velas sirven para alumbrar el camino y guiar el alma del muerto hasta su ofenda.
- Flor de cempasúchil. Esta flor es muy particular de esta época, es amarilla y muy llena de pétalos, también guía al muerto de camino a casa, gracias a su olor y a su color vibrante.
- Comida. Se coloca la comida que al difunto más le gustaba, aunque también hay algunos platillos comunes como los tamales o el mole. Con ella, el muerto se alimenta, sólo toma la esencia y lleva otro tanto para su viaje de vuelta.
- Bebidas. al igual que la comida, se coloca la favorita del difunto, lo más usual es el tequila, pulque, chocolate, atole o café.
- Calaveritas de azúcar. Hacen alusiones a la muerte, son de azúcar o chocolate. En la actualidad hay muchas otras figuras hechas con azúcar desde calacas hasta platitos de enchiladas, zapatitos, pollos, frutas y todo lo que se pueda imaginar.
- Papel picado. Los aztecas utilizaban el papel (en sus comienzos era papel amate) simbolizando el viento debido a su maleabilidad, cada color tiene un significado en especial, por ejemplo el morado significa el luto, el amarillo la luz y el rojo la resurrección.
- Fotografía de la persona a la que se dedica la ofrenda.
- Petate. Representa la cama o mesa para que el anima descanse.
- Agua. Para calmar la sed del difunto.
- Sal. Es un elemento de purificación que sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.
- Semillas. Representan la tierra, las más comunes son el maíz y cacao, se pueden poner en montoncitos sobre la ofrenda, en un vaso o en el suelo formando figuras, mismas que en la actualidad también se hacen con aserrín pintado.
- La ofrenda se suele colocar en dos (cielo y tierra), tres (incluyendo a los otros el purgatorio) o siete (simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y lograr el descanso eterno) niveles.
- Copal e incienso. El copal es un elemento prehispánico que se usa para limpiar y purificar las energías de un lugar y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente.
EXCELENTE MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminar