Instagram: @mipuertasecreta

2/2/18

Persona normal - Benito Taibo

Persona normal - Benito Taibo

Aunque ya estemos a febrero les traigo mi "única" lectura de enero, y es que este libro me sirvió para entretenerme en las horas de viaje que tuve que hacer para visitar a mi tía, casi lo termine en un ratito aunque luego no sabía que hacer con mis ojos porque me ardían un montón y claro, el final lo estaba aplazando para disponer de un lugar tranquilo y solitario donde poder entregarme a él y mis emociones. Qué manera de comenzar el año, con una lectura tan bonita y significativa como es Persona Normal de Benito Taibo, ¿lo han leído?

Este libro lo había comprado desde el año pasado, si no es que en 2016, el caso es que sabia que debía leerlo pero no me animaba y no me arrepiento de no haberlo hecho antes, sigo pensando que cada libro tiene su momento, y con este he reído, llorado y me ha dejado reflexiones y frases preciosas algunas de las cuales les compartiré más adelante. Por cierto, este es mi libro de enero Un libro que tienes pero que no has leído. del reto lector 2018.

La historia.

Trata sobre Sebastián, un chico que en plena adolescencia se queda huérfano tras un accidente de auto, pasando a ser custodiado por su tío Paco. Paco, un hombre jovial, aventurero que trata de ver la vida de forma diferente, de apoyar de forma incondicional a su sobrino, de educarlo como un ser humano, de incitar constantemente su imaginación y su lado crítico, resulta ser quizá no el prototipo convencional de adulto o tutor, pero supera cualquier expectativa con creces aunque su tía Pili no este muy de acuerdo.

Para resumir, en este libro lo que se podrán encontrar, es un Sebastián en su paso de la adolescencia a la juventud y luego a su edad adulta, acompañado de su tío Paco y de muchas otras personas con las que se irán tejiendo aventuras extraordinarias en una novela que habla simplemente (pero de forma magistral) de una persona normal.

Persona normal - Benito Taibo

Mi opinión.

Es un libro para jóvenes o adolescentes principalmente, por el rango de edad del personaje principal, en él se pueden encontrar muchas inquietudes que tienen los chicos de la edad y se podrán sentir fácilmente identificados con Sebastián, pero como suele ocurrir, cualquier persona en cualquier edad puede obtener cosas muy positivas de este libro y resultará, estoy segura, una lectura entretenida, en la cual se puede profundizar en muchos aspectos. Pero igual menciono esto, para que vayan con la seguridad de que es una lectura muy fácil de seguir y un libro que te atrapa literalmente desde la primer página.

Los personajes tienen una evolución notable y aunque muchos sólo se mencionan de pasada porque la historia se concentra en la relación de Paco y Sebastián, es evidente que no están a la ligera, tienen una planificación, una personalidad y un crecimiento muy marcados. El lenguaje es muy ameno, y me ha encantado ver impresas tantas expresiones coloquiales de México.

De la historia lo que les puedo decir es que es una delicia acompañar a Sebastián en esta etapa de su vida, con tantos libros (porque es un personaje lector y por tanto la cultura es fundamental para el desarrollo de la historia, podremos encontrar montones de referencias a libros, autores, poetas, músicos, canciones, momentos, personajes y lugares de ensueño, el paraíso friki), reflexiones, crecimiento y aprendizaje para todos.

En general me parece un libro que probablemente se colocara entre mis favoritos de este año porque sólo recordaré de él cosas positivas, lo sé porque me ha dejado mucho, pero si algo pudiera no gustarme (obviamente a título no personal) es que hay partes pequeñas, donde me parece un poco pesado, demasiada filosofía, mi pequeño sabelotodo, pero es normal, porque era parte del personaje, del momento y de su aprendizaje, no es realmente algo significativo, pero algo había que comentar para cortar la miel de este post.

Persona normal - Benito Taibo

Eso es todo por ahora. Por cierto, al final del libro viene una recopilación, algo parecido a pequeñas reseñas de los libros que se mencionan en el libro, en fin que les pongo ahora los títulos, y si ustedes son de retos y quieren proponerse uno para este año, pudiera ser buena idea terminar con esta lista, ¿no creen? Yo por supuesto, ya me he anotado algunos títulos para la lista de pendientes.

  • La Tempestad - Willian Shakespeare.
  • Muerte en Venecia - Thomas Mann.
  • Los Tigres de la Malasia - Emilio Salgari.
  • Robinson Crusoe - Daniel Defoe.
  • Defensa apasionada del idioma español - Alex Grijelmo.
  • Inventario general de insultos - Pancracio Celdrán.
  • Diccionario de mexicanismos - Concepción Company.
  • Visión de los vencidos - Miguel León Portilla.
  • Historia verdadera de la Conquista de La Nueva España - Bernal Díaz del Castillo.
  • La Celestina - Fernando Rojas.
  • La Ilíada - Homero.
  • La Odisea - Homero.
  • Cyrano de Bergerac - Edmond Rostand.
  • El otro mundo - Cyrano de Bergerac.
  • Ardiente paciencia - Antonio Skármeta.
  • Puertas de fuego - Steven Pressfield.
  • Matar a un ruiseñor - Harper Lee.
  • Ojos azules - Toni Morrison.
  • Los días de la comuna - Bertolt Brecht.
  • El mundo perdido - Arthur Conan Doyle.
  • El halcón maltés - Dashiell Hammet.
  • Cinco semanas en globo - Julio Verne.
  • Dos años de vacaciones - Julio Verne.
  • El Conde de Montecristo - Alejandro Dumas.
  • Drácula - Bram Stoker.
  • El corsario negro - Emilio Salgari
  • La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne.

Me han faltado como la mitad de los títulos, entre los que están El diario de Ana Frank, La Isla del Tesoro, Un Yanqui en la corte del Rey Arturo y El nombre de la rosa; pero es que ¡son muchos! Y ahora que estoy pasando los títulos me doy cuenta que no sólo es una gran novela por lo anterior descrito, ¿se dan cuenta del trabajo que está haciendo este autor para, una vez leído este libro bombardearnos con tantas obras? Es plausible su esfuerzo por fomentar la lectura y la cultura.

Persona normal - Benito Taibo
Persona normal - Benito Taibo

Acerca del autor

benito taibo

Benito Taibo. Nació en la ciudad de México en 1960. Ha escrito cómic, poesía, novelas y trabajado en televisión, publicidad y el periodismo. Entre sus libros están Querido Escorpión, Desde mi muro, Corazonadas, Vivos y suicidas, entre otros.

10 comentarios:

  1. Tengo mucha curiosidad con esta novela. Por el rango de edad, no sé si es para mi (ya me costo identificarme con El Guardian entre el centeno) pero si habla de literatura, puede que me guste más. Me quedo con ganas de leerlo, gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ali! A mi me pasa lo mismo con lo de la edad, pero he leído que hay otro libro llamado Corazonadas, del mismo autor y que cuenta la historia con la perspectiva del tío, le tengo muchas ganas. Besos!

      Eliminar
  2. Me gustaría leerlo, además viendo que igual río que lloro, vamos que me puede emocionar en todos los sentidos seguro que lo disfruto como lo has hecho tú.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que tiene de todo y para todos, jeje. Muchas gracias por leerme y comentar, espero que puedas leerlo, seguro te emociona. Besos!

      Eliminar
  3. Hola guapa :)

    Me parece sumamente original que aparezcan tantas lecturas en el libro y además, al final haya un anexo donde se aporten información sobre ellas. Solo por eso ya merece mi atención ^^ ¡Gracias por tu reseña! Me ha parecido muy informativa, me encanta.

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme! Me alegra mucho que te haya gustado la reseña, y si es muy rico culturalmente, vamos el paraíso friki para los que nos gusta leer, jaja. Besos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por leerme! Me alegra mucho que te haya gustado la reseña, y si es muy rico culturalmente, vamos el paraíso friki para los que nos gusta leer, jaja. Besos!

      Eliminar
  4. Hola, no he podido leer el libro pero sí quiero hacerlo pues sólo escucho y leo cosas buenas de él.
    Algo que me sorprendió es que cuando tuve la oportunidad de ver a Benito Taibo en uns de sus presentaciones, también había varias personas adultas que al igual que los jóvenes estaban fascinadas por sus libros.
    Creo que Taibo es un autor que vale la pena leer, aunque sólo he leído un cuento de su autoría.
    Pd. Ya te dije en Instagram pero lo hago oficial, estás nominada al Book Tag "Simplemente no te quiere" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Yo nunca he tenido la oportunidad de ir a ninguna presentación :( me hubiera encantado conocerlo, jeje. Besos!

      Eliminar
  5. También lo acabo de leer este enero, y aunque sí esta enfocado a un público joven, he de decir que las enseñanzas del tío Paco son cosas que he aprendido con el tiempo, cosas que me hubiera encantado alguien me dijera cuando era adolescente, que hay libros para todos los gustos, que hay más lugares que explorar y muchos de ellos solo lo puedes hacer a través de un libro. Me fascinó, estoy encantada con la narrativa, las lecciones, las recomendaciones. Me hace querer ser como el tío Paco =)

    ResponderEliminar