Instagram: @mipuertasecreta

23/2/18

A sangre fría - Truman Capote.

A sangre fría - Truman Capote.

Hoy por fin traigo una nueva reseña, se trata de un libro ya muy conocido, pero que yo no había tenido oportunidad de leer hasta ahora y aquí les dejo mis impresiones.

La historia.

La novela cuenta con la figura de un narrador y está estructurada en 4 capítulos a lo largo de sus 444 páginas. Se trata de un libro de no ficción que narra los hechos sucedidos durante la masacre de Holcomb en noviembre 1959, en la que cuatro miembros de una familia fueron asesinados durante la noche: Herbert y su esposa Bonnie junto con sus jóvenes hijos Nancy y Kenyon. Todos queridos miembros de la comunidad, siempre dispuestos a ayudar y comprometidos en diferentes actividades. Personas a las que nos les gustaban los problemas, residentes de un pueblo muy pequeño donde todos se conocían, las victimas menos probables, fueron encontrados atados en diferentes habitaciones de su residencia asesinados por un disparo en la cabeza, situación que sembró la desconfianza entre los vecinos y puso en aprietos a las autoridades que sin pistas aparentes estaban siendo presionados por los ciudadanos para dar con el culpable de este crimen.

A sangre fría - Truman Capote.

Mi opinión.

He tardado prácticamente un mes en leer este libro, pero es que tenía mucho que procesar, a pesar de ser un libro de un lenguaje muy fácil de seguir y que se hace muy fluido. He notado que por lo general es más fácil que las personas se compadezcan de los delincuentes antes que de las victimas. Una de mis conclusiones, es que la idea de ponerle un rostro cercano a esas personas puede ser tan devastadora que es más fácil verlos como un nombre más en una larga lista de tragedias. Lamentablemente en nuestro mundo a diario nos encontramos con noticias de accidentes, asesinatos, tortura, violaciones y un sin fin de hechos más que pasan a ser sólo una noticia lamentable, pero esas personas tenían una vida que fue cortada drásticamente, sin oportunidad de realizar sus sueños, sin una pizca de misericordia, ni dignidad. Y luego tenemos a las familias de esas personas, que han perdido un hijo, un hermano, una madre, un esposo, su vida también ha sido arrebatada, pues aunque la conserven ya nada va a ser igual nunca.
La historia escrita por Capote y basada en una extensa investigación de un hecho real, comienza poniendo las cartas sobre la mesa, desde el comienzo sabemos en qué va a terminar todo, pero lo importante no es saber cuál será el final, sino cómo sucedieron los hechos desde un punto de vista imparcial que involucra tantos testimonios como es posible. Primero presentando a cuatro miembros de la familia Clutter, dotando de cuerpo y alma a esas personas que luego serán asesinadas, pero a esto es a lo que quería llegar con toda mi verborrea, ya no son sólo los nombres de cuatro desafortunados, ahora los conozco, sé a qué se dedicaban, cuáles eran sus aficiones, sus problemas, sus virtudes, sus creencias, lo cual me parece un gran acierto para el tratamiento de esta novela y poder conocer tantas más aristas sea posible, como para trasladarlo al mundo real y saber cuando vea las noticias o abra un periódico que el cadáver que me ponen enfrente, no es un monigote ensangrentado, sino que tenía una vida en todo el amplio sentido de la palabra, y que habrá en algún lugar una familia destrozada cuya perdida será irreparable. Y sé que estoy siendo pesada, pero creo que este libro, quizá en una parte muy pequeña, es quizá una campaña de consientización.

A sangre fría - Truman Capote.

Después claro, tenemos a los vecinos y amigos de los Clutter, así como sus familiares, personas que los amaban y que están en shock al saber que algo les pudo pasar a ellos, porque claro, si en un pueblo tan pequeño y pacifico a unas personas que son lo que se puede llamar buenos vecinos, les pasa algo tan atroz, nadie está exento de morir en su propia casa cualquier noche, y es esta vulnerabilidad la que les tiene tan pendientes del caso y crea una atmósfera de desconfianza en su territorio. Por otra parte la familia trata de salir adelante, mientras las autoridades son presionadas a dar con el autor de un crimen cuyo móvil no está del todo claro.
Pero sobretodo conocemos a los asesinos Perry y Dick y vamos, no me digan que esto es spoiler porque es un caso real que pueden consultar en cualquier momento. Lo que pensaban, sus movimientos, su infancia, sus miedos y complejos. Y esto es lo que más me pone a pensar y aun no estoy del todo clara. Sin embargo al final, llegué a quitarles la careta de monstruos y verles como personas que cometieron garrafales errores y que tuvieron una vida bastante trágica (al menos Perry), pero que tienen que ser frenados y cumplir una condena. Qué complejas somos las personas y qué difícil es tratar de entender al que es diferente.

Pero estas son sólo las impresiones a tono muy personal que dejó el libro. Y para aquellos que quieran algo más concreto: es un libro que me ha gustado mucho en la forma en que ha sido llevado, presenta unos personajes muy complejos en un trabajo de investigación que es loable. El lenguaje es muy sencillo y familiar, en general muy fácil de seguir y que atrapa desde la primer página. Lo recomiendo para quienes les guste la novela policíaca, el drama y la psicología.

A sangre fría - Truman Capote.
A sangre fría - Truman Capote.

Acerca del autor

truman capote

Truman Capote. El escritor norteamericano Truman Capote, nació el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans. Su vocación literaria se manifestó precozmente, viendo publicada su primera narración a los 16 años. Después de desempeñar diferentes empleos, ocupó un puesto en la revista New Yorker. A partir de la publicación de su primera novela Otras voces, otros ámbitos en 1947 gozó de suma popularidad como escritor. Entre sus obras están Desayuno con diamantes, The Grass Harp y Local Color.

4 comentarios:

  1. Hola, cuando vi la foto en tu Instagram dije -tengo que leer la reseña- pero me surgieron un buen de cosas y hasta ahorita pude venir =/ El punto es que me interesaba saber tu opinión sobre el trabajo de un conocido autor como Capote. En lo personal no he leído nada de él, pero con lo que mencionas del libro y tus opiniones me queda la duda de si Capote quiso transmitir ese sentir de conciencia o sólo pasó a páginas una investigación policial y con ello transmitió el mensaje del verdadero hecho. No sé si me explico >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, yo pienso que es lo segundo, de hecho estoy segura, porque realmente no puedes distinguir algún juicio del autor sobre ningún aspecto del crimen, como que el en sí hizo un trabajo muy completo y extenso de la investigación. Pero lo primero es el sentimiento que me dejo, en base a toda la investigación pude conocer a la familia, pero mucho más está dedicado a los asesinos, sólo que siento que se puede sentir diferente cuando conoces a las personas y les pones cara, o algo así, jeje. Besos!

      Eliminar
  2. hola! muy interesante y mlaborada tu reseña, lo habia visto comentado por arribita,gracias por tu trabajo! saludosbuhos

    ResponderEliminar