Instagram: @mipuertasecreta

6/12/17

Heidi - Johanna Spyri

Heidi -  Johanna Spyri

Varias semanas sin subir reseña, les había comentado que estaba atorada con una lectura, pero ¿alguna vez imaginaron que era Heidi?

Antes que nada, quiero comentarles que volvemos a las reseñas escritas por tiempo indefinido, la razón es que la cámara con la que grabó los vídeos se ha estropeado y tras varias pruebas con otros dispositivos y resultados desastrosos he decidido dejar de lado el canal de momento. Volviendo a Heidi, he tenido una lectura de más de tres semanas, la razón es que tuve poco tiempo disponible, luego que quise disfrutar el libro leyendo un capítulo por día y finalmente tuve la barrera del idioma, pues la versión que compré está en inglés y al comienzo se me hizo un poco pesado porque tenía muchas palabras desconocidas y algo rebuscadas, como que utiliza un lenguaje muy correcto que a una que es inexperta le cuesta entender, pero una vez te acostumbras, todo fluye.

La historia

Cuando era pequeña la caricatura de Heidi era de mis favoritas, y ahora que leí el libro les puedo decir que es la adaptación más fiel de Heidi que hay. Si no conocen la historia, trata sobre una niña muy pequeña que ha quedado huérfana, por lo que su tía la lleva a casa de su abuelo paterno, para que él se haga cargo de ella, puesto que ella no puede cuidarla ya, por razones laborales (y porque no le gustan los niños). El abuelo acoge a la pequeña de inmediato, pese a ser un ermitaño de mala reputación que vive desde hace mucho tiempo solo en los Alpes Suizos. Ambos viven juntos, muy felices, ella aprendiendo de él a cuidar y apreciar la naturaleza y él de ella a recuperar la alegría de vivir. Solos, lo que se dice solos, no están, puesto que cuentan con Pedro, un niño mayor que Heidi que se encarga del cuidado de las ovejas del abuelo, de llevarlas todos los días a pastar al campo (un pastor, pues), también esta la abuelita de Pedro, una viejecita ciega con quien Heidi se encariña apenas la conoce y la madre de Pedro, que también es un encanto, prácticamente todo armonía y felicidad, los culpables de que uno de mis sueños de la infancia hubiera sido vivir en una cabaña en las montañas. Sin embargo, pasado un tiempo, esta felicidad se interrumpe, cuando la tía llega a recoger a Heidi, para llevarla como dama de compañía de una niña invalida... llamada Clara, ¿la recuerdan?

Heidi -  Johanna Spyri

Mi opinión

Como ya se dieron cuenta, leer Heidi, para mi ha sido un regreso a la infancia ¡qué encanto una niña tan noble, tan buena, con tanta alegría para compartir y hacer felices a los que la rodean! Pero seguro no quieren saber lo mucho que quiero a los personajes y lo que me encanta la historia. De los personajes sólo les puedo decir que me parecen muy completos y que todos hasta los más secundarios tienen una evolución muy marcada, es un libro que nos habla de esperanza, del destino, de Dios, porque vaya que se toca el tema de la fe y lo que hace en nuestras vidas, de la alegría, el trabajo y la nobleza, como ven tiene un montón de valores, de la mano de una historia entrañable que todos podemos disfrutar independientemente de nuestra edad.

Lo más destacable para mí, es el mensaje de esperanza, y que aunque un panorama no pinte bien o hay alguna situación que no comprendamos, podemos creer que vendrán tiempos mejores y que esa mala racha ha sido necesaria para operar un cambio positivo en nuestras vidas (claro que todo depende también de nuestra actitud), por ejemplo, Heidi fue llevada lejos del abuelo, y ella estaba muy triste y no lo entendía, ni lo quería, pero gracias a eso, pudo conocer a personas maravillosas que cambiaron su vida y ella la de ellos, además aprendió a leer y gracias a esto pudo hacer feliz a la abuela de Pedro (quienes conocen la historia entenderán mejor de que hablo), el caso es, que de la situación de adversidad, salió una Heidi que no sólo cambio su vida, al madurar y crecer en muchos aspectos, sino que cambio las de los demás para positivo.

Y con esto cierro mi reseña de hoy, todo positivismo y alegría, y déjenme así por ahora, jaja, probablemente la semana que viene vuelva a ser un poco seria y formal...

Heidi -  Johanna Spyri

¿Han leído Heidi? Pero sobre todo quiero que quien lea esta reseña me escriba en los comentarios ¿cuál es la historia favorita de su infancia?

Heidi -  Johanna Spyri
Heidi -  Johanna Spyri
Heidi -  Johanna Spyri

Heidi -  Johanna Spyri

Acerca de la autora

johanna Spyri

Johanna Spyri nació en Suiza, el 12 de junio de 1827, Johanna fue la cuarta hija del matrimonio formado por el Dr. Johann Heusser y la poetisa Meta Sebweizer. A los 14 años, Johanna fue a vivir a Zúrich a la casa de una tía, y allí asistió durante dos períodos lectivos a clases de idiomas extranjeros contemporáneos, al mismo tiempo que tomó lecciones de piano. Luego pasó un año en un internado de la ciudad de la Suiza francófona, Yverdon. En 1852, se casa con Bernard Spyri, amigo de su hermano Theodor. Para ocupar el tiempo que le quedaba libre y para no sentirse tan sola, sobre todo porque sentía mucha nostalgia de sus lugares, comienza a participar, junto con dos amigas, en un grupo artístico y literario. No obstante estas distracciones, su espíritu va decayendo hasta sumirse en una honda depresión y un sentimiento de soledad superlativo que la hicieron sentirse realmente enferma. Sólo pudo superar esta dolencia cuando nació su hijo, Bernhard, en 1855.
En 1870, cuando Johanna tenía 43 años, mientras Europa soportaba la Guerra Franco-Prusiana, con la intención de hacerle pasar momentos gratos a su hijo, Johanna comenzó a escribir Heidi, mezclando la ficción con los recuerdos de los añorados lugares de su infancia.
Falleció en Zúrich, el 7 de julio de 1901. Además de Heidi, escribió otros libros entre los que se encuentran: La pequeña salvaje, El lago de los ensueños, Luisita y Sin patria.

19 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Que bonito libro *-*
    Sólo vi la película de Heidi y en ese entonces no me había gustado tanto aunque creo que si la viera ahora la amaría jaja
    Pero luego de leer tu reseña sé que debo leer el libro primero XD
    Gracias por tu opinión, un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar! Yo he visto las películas y la serie la amaba, es que me acompaño en mi niñez, entonces, supongo que es de esas historias con las que una no puede ser objetiva, jaja. Saludos!

      Eliminar
  2. Pues no he leído nunca la historia en si, vamos los dibujos son de mi época, pero leer leer nunca. No me importaría para nada leerlo.
    Además recuerdo de pequeña que los hacían a las 18:00 y siempre deseaba que pasara esa hora corriendo para poder verlos después del cole... madre que tiempos
    Me alegro que lo hayas disfrutado
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recuerdo a que hora salían los dibujos, pero también crecí con ellos, adoraba a Heidi y mi mamá tenía el disco (de esos enormes de acetato) con la canción de la entrada, jaja, soy súper fan, aunque de leer el libro, la verdad es que no estaba en los planes, pero tenía una portada que me cautivo y ya sabía que la historia me iba a gustar así que así fue, saludos!

      Eliminar
  3. No sabía que Heidi era un libro 🤔 curioso jeje
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, de hecho pensé que era como una historia popular, de esas que tienen toda la vida y que marcan una región, pero ya vez que es una novela. Saludos!!

      Eliminar
  4. No sabia que era de Un libro, pero la verdad que nunca me gustó Heidi, me sacaba un poquito de quicio XD un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    interpretadoras desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, suele suceder, a mi me pasaba con Candy Candy... bueno, no sé si la conozcas, pero Heidi me parece un encanto. Saludos!

      Eliminar
  5. Hola,
    No sabía que había un libro de Heidi que había inspirado la serie de animación, al igual que tu Heidi fue una de las series de mi infancia y no descarto leer este libro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es un libro bonito, pero sobretodo, nos hace recordar momentos de nuestra propia niñez, así que eso vale mucho la pena. Saludos!

      Eliminar
  6. Yo también veía la caricatura y era una pequeña tortura pues se me hacía súper triste =( Aunque sí tenía su mensaje de esperanza yo siempre me sentía triste por la niña y cuando la separaron de su abuelo =( y cuando ella soñaba con regresar =( etc etc etc.
    No sabía de la existencia del libro hasta que vi tus fotos en instagram pero no creo animarme a leerlo, la verdad, pues tuve suficiente con la caricatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caricatura es una adaptación muy fiel, del libro, incluso me sorprende. Jeje, vaya que he dado lata en Instagram este año con Heidi

      Eliminar
  7. Que bonito, Heidi! Recuerdo la serie, obvio, pero tambien tenia un libro con ilustraciones de pequeña que contaban la historia. Es uno de esos clasicos que no me importaria leer, como la Princesita o el Jardin Secreto, tengo unos cuantos pendientes ;) Gracias por la reseña (y las frases!)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leer El jardín secreto, también es una de las caricaturas de la infancia que me gustaba mucho, aunque se me hacia un poco triste, muy al estilo de Heidi. Saludos!

      Eliminar
  8. Holaa
    Yo también formo parte de la iniciativa seamos seguidores, desde ya te sigo. Te dejo la invitación a mi blog: belem-palma.blogspot.cl ♥

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo leí Heidi versionada,no completo. Supongo que leerlo de adulta debe ser otro tipo de experiencia.

    ResponderEliminar