Instagram: @mipuertasecreta

19/6/16

El valle del asombro - Amy Tan

El valle del asombro - Amy Tan

Hoy les vengo a hablar de un libro del que me fue difícil separarme. Para comenzar dándome un gusto lo leí despacio para prolongar su lectura lo más posible y una vez la termine, me he tomado un tiempo para procesarlo. Y es que me he encariñado mucho con la historia, sobre todo con el personaje de Violeta que es el principal. ¿Verdad que les ha pasado?




La historia

Con este libro viajamos a 1912 a Shanghái, donde Violeta es una adolescente vivaz y de pensamiento independiente que vive en La Oculta Ruta de Jade, la mejor casa de cortesanas de la ciudad que es propiedad de su madre Lulú.

Lulú es madre soltera y una cautivadora mujer de negocios, parte su éxito se debe a la facilidad que tienen los hombres para encontrar nuevas oportunidades de negocios entre los socios e invitados a dicha casa de cortesanas. Violeta recibe educación en casa ya que ha sido rechazada por las niñas de su edad en el colegio por ser mitad china y mitad americana, pero en casa se encuentra muy lejos de los prejuicios, en un mundo donde ha sido educada para ser libre y segura de sí misma.

Un día el mundo de Violeta cambia cuando se entera que tiene un hermano y que su madre y ella van a reunirse con él en San Francisco. Será la primera vez que Violeta sale de China y se encuentra algo escéptica debido a que su madre le ocultó algo tan importante, y de pronto se siente relegada ante la urgencia de Lulú por reencontrarse con ese hijo del que Violeta nada sabía.

Los papeles de Violeta no están en orden para salir del país por lo que el novio de Lulú, Fariweather se ofrece para arreglarlos. Acuerdan registrarla como hija natural de él, de este modo Fariweather conseguirá tener el pasaporte de la niña a tiempo. Primero, Lulú debe ingresar al barco y después lo harán él y Violeta como padre e hija, ya a bordo se reunirían para poder llegar todos juntos a San Francisco. Desde luego Violeta no está de acuerdo con este arreglo, pero su palabra de niña poco importa. El día llega y sale de su casa dejando a su madre quien le promete que se verán pronto y que todo estará bien, sin embargo esto nunca pasa, cuando Violeta se ve arrancada de su vida despreocupada para ser vendida a una casa de cortesanas, mientras su madre va rumbo a San Francisco y Fariweather escapa con el dinero obtenido por haber quitado de por medio a Lulú y su casa de cortesanas como competencia para una banda criminal.

Hasta aquí dejo mi introducción, ya que el libro les comento es bastante denso y la historia hasta este punto apenas comienza.


Mi opinión

Me encontré por casualidad con este libro y lo compré por la frasecita que llamó a mi yo feminista en su portada "Tres generaciones de mujeres en lucha contra su destino". Y resultó ser toda una joya. Disfrute mucho de él, se ha colocado entre mis libros favoritos y ha sido una lectura difícil de superar.

Es una novela muy extensa, más de 700 páginas, pero fluida y de fácil lectura. De madres e hijas. Violeta tiene las mismas inquietudes que todas, esa pequeña lucha entre ambas generaciones se ve reflejada en este libro. Es cercana, está narrada en primera persona pero la visión de Violeta abarca mucho, es una excelente narradora y muy observadora de manera que no estas limitado por tener el enfoque de un sólo personaje. Además de Violeta en ocasiones la narración esta en manos de Lulú o Calabaza Mágica (una cortesana), cada una con personalidades diferentes, pero entrañables y con caracteres muy bien documentados y estructurados.

La vida de Violeta es como la montaña rusa, se ve de pronto en situaciones realmente complicadas donde lo único que la mantendrá a flote será su determinación a no dejar de ser ella misma, y esto ha sido lo que más me gusta del libro que logra transmitir a partir de sus relatos, llore con él, reí, me sentí furiosa e impotente con Violeta y a la vez esperanzada cuando todo parecía ir a mejor. Creo que esto se refleja en una frase que se repite en algunas ocasiones a lo largo del libro y que tengo tatuada en la memoria: "Resiste mucho, obedece poco". Para ser quien eres, en muchas ocasiones debes hacer esto, dejar de lado lo que otros digan, sus juicios, mandatos y objeciones para no pasar por encima de nosotros mismos, pero para lograr esta desobediencia hace faltar ser fuertes y resistir muchas veces las críticas y el rechazo por decir poco. Por más oscuro que parezca el momento, siempre hay algo a lo que aferrarse, podemos elegir ser libres y no dejarnos domesticar al menos en nuestro pensamiento.

En conclusión, es un libro precioso con muchas vivencias por parte de sus personajes principales que les recomiendo muchísimo. Nunca puntuó los libros que leo, quizá debería hacerlo, si fuera así a este libro en definitiva y por muchas razones le pondría un 5/5. Además conoces mucho de la cultura oriental gracias al arduo trabajo de investigación por parte de su autora.


El Valle del Asombro

Acerca de la autora

amy tan

Amy Tan nació en California, el 19 de febrero de 1952. Hija de inmigrantes Chinos que se trasladaron a Estados Unidos. Cuando su padre murió se mudo a Suiza con su madre, donde pese a las objeciones de ésta, se convirtió en reportera y editora. En 1987 viajo a China con su madre, lo cual fue de gran inspiración para su primera novela “El club de la buena estrella” publicado en 1989, y que pronto se convirtió en un best-seller.

7 comentarios:

  1. Hola!

    Que maravilloso tesoro has descubierto, me parece un historia preciosa, adoro conocer otras partes del mundo a través de los libros y más aún si son del siglo pasado. Muchas gracias por la reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii yo igual! es que aprendes tanto de los libros y el que sea una época actual le añade un toque más de magia. Lo adoré. Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo leí El club de la buena estrella de esta misma autora y me encantó. Por lo que cuentas, sigue planteando el mismo conflicto entre culturas y entre generaciones, que es bastante interesante y algo que creo que todo el mundo debería leer :) Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta ^^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero ese libro, no lo he conseguido, pero es que me ha gustado tanto este que muero de ganas de leer El club de la buena estrella que como dices creo que va masomenos por la misma temática.

      Saludos! y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Hola!
    Hace tiempo que tengo ganas de leer a la autora, además que me encanta las historias orientales, gracias por la reseña! :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!te la recomiendo bastante y por supuesto que te sigo ya!

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Quizás lo lea, además a la autora todavía no la he leído.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar