Instagram: @mipuertasecreta

22/3/15

Viento del Este, Viento del Oeste - Pearl S. Buck

Viento del Este, Viento del Oeste

Hoy traigo una nueva reseña de una autora que ya ha estado en este blog. La maravillosa Pearl S. Buck, ganadora del nobel y en esta ocasión la novela que leí fue su primera, "Viento del Este, Viento del Oeste", que si bien no tiene el esplendor de La buena tierra tampoco deja nada que desear, es entretenida, ligera e invita a la reflexión.



La historia

La historia se ubica en China, en una época de transición entre la antigüedad y el modernismo. Kwei-lan va a casarse, esta preparada desde que nació para este destino, educada con el propósito de ser una buena esposa y una buena hija para sus suegros. Y sin embargo, al llegar la hora de tan esperada unión las cosas resultan no ser lo que se esperaba. Su marido es un joven de ideas liberales que contrastan completamente con las costumbres tan cuidadas en la sociedad.

Cuando llega el momento de estar a solas con su marido, parece no gustarle, él no se interesa por ella ni por seguir la tradición, las cosas que aprendió de pequeña parecen no servir. El sacrificio por tener sus pies pequeños no ha servido de nada porque a su marido no le agrada. Y sin embargo, siguiendo el consejo de su madre, abre su corazón y su mente para adaptarse al mundo de su marido, uno que es completamente desconocido para ella.

El segundo tema que nos ocupa es la suerte que ocurre a su hermano, cuando en el extranjero se enamora de una chica y se casa. Quiere imponer su decisión y libertad sobre la tradición de su familia, resultando en desastroso dolor para todos.

Viento del Este, Viento del Oeste

Mi opunión

Me parece una novela fantástica que invita mucho a la reflexión. China, una sociedad con costumbres muy arraigadas y tradiciones sagradas, que se ven enfrentadas al mundo moderno, con su libertad desafiante y su poco apego a las costumbres de sus antepasados. El antagonismo de dos generaciones, dos mundos completamente distintos. El choque cultural y social que se vive y que es irreconciliable, cada cual parece tener razón y no esta dispuesto a ceder y es por ello que una familia se ha desintegrado del completo.

Esta historia que aunque se desarrolla en un país lejano tiene estrecha relación con cualquier momento y nación. La discordancia entre las generaciones, la poca tolerancia y la falta de respeto es tema constante. Se lee en muy poquito tiempo es ligera y de pocas páginas.

Viento del Este, Viento del Oeste
Viento del Este, Viento del Oeste

Acerca de la autora

pearl s. buck

Pearl Sydenstricker Buck nació en 1892 en Virginia, Estados Unidos y murió en Vermont en 1973. Con tan solo 3 meses de edad, sus padres que eran misioneros fueron a vivir a China, donde vivió 40 años. Desde su infancia hablaba inglés y mandarín, fue educada por su madre y su tutor el señor Kung. En 1919 se caso con el economista en agricultura John Lossing Buck, su primera hija nació con retraso mental severo, y en 1925 adoptaron a una bebé a quien pusieron por nombre Janice, después de 18 años de un matrimonio difícil se divorció de él, para después, en 1933 casarse con el editor de sus libros, Richard J. Walsh, junto con el cual se mudó a vivir en un granja en Pensylvania, Estados Unidos. Buscando educar a sus lectores a través de sus obras, gano el premio Pulitzer con La buena tierra y en 1938 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Esta novela la leí con 14 o 15 años y me impresionó, de hecho me aficioné a la autora y la leí mucho durante mi adolescencia, me gusta mucho como describe y como nos hace viajar en el tiempo y en el espacio, logra que algo que tan lejano nos parezca actual. Me ha gustado mucho la reseña y me ha traído muy buenos recuerdos. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mí casi es un descubrimiento, porque hace apenas un año leí La buena tierra, que fue la primera que leí de ella. La verdad es que coincido contigo en que tiene una narrativa excelente que nos logra transportar en el tiempo. Saludos! y mil gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar