Instagram: @mipuertasecreta

14/9/14

Amistades Peligrosas de Choderlos de Laclos

Amistades Peligrosas de Choderlos de Laclos

Amistades Peligrosas es una novela escrita en el siglo XVIII por Choderlos de Laclos, en su búsqueda por escribir algo fuera de lo común y de lo cual se hablara aún después de muerto, y vaya que lo ha logrado, seguro que sin darnos cuenta muchos de nosotros conocemos esta historia llevada al cine en muchas ocasiones siendo quizá la más popular la dirigida por Stephen Frears en 1988, protagonizada por Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Uma Thurman y Keanu Reeves



La historia

La historia se ubica en París en cualquier año del siglo XVIII, está narrada a través de cartas que se envían entre sí los personajes que participan en ella. Cada una con un lenguaje diferente de forma consistente con la personalidad y la edad de quien la escribe. Todo comienza cuando la joven Cecilia Volanges sale del convento, inocente y ajena a todas las bondades y crueldades que hay en el mundo. Su madre le tiene pactado un matrimonio muy conveniente con el caballero Gercourt, un hombre adinerado y mucho mayor a quién la jóven no conoce. Mientras el día de su boda llega, comienza a conocer el mundo de la mano de su siempre protectora madre y de su nueva mejor amiga madame Merteuil, una joven viuda, muy atractiva y querida en la alta sociedad de París.
Cecilia admira a madame Merteuil, como es de esperar se confía a sus consejos y la hace su confidente, más aun cuando descubre el amor en su joven y tierno amigo el caballero Danceny.
Mientras tanto, en la casa de la señora Rosemonde están pasando unas tranquilas vacaciones la Presidenta de Tourvel y el Vizconde Valmont. La primera, una mujer casada, pacifica y hogareña; y el segundo con fama de conquistador. Y aunque al comienzo la joven trata de alejarse de la que pudiera ser una mala compañía pronto cede a los encantos del guapo Valmont, y le concede su confianza y su amistad. Valmont no se conformará con la amistad de una mujer nunca, quizá la única que pudiera considerar su igual es a madame Merteuil aunque nadie en la sociedad de París sospecha de la intima relación que hay entre los dos. La señora de Rosemonde también es buena amiga de la señora Volanges, al igual que la presidenta de Tourvel, y entre las tres mantienen una recurrente correspondencia.
Dadas las circunstancias dos almas nobles deben lidiar con la tentación, sin saber realmente a quién tienen a su lado, ni las consecuencias de confiar en quienes no debían. La presidenta de Tourvel teme llegar a faltar al matrimonio, ya que aunque es de carácter firme, el vizconde Valmont cada ves resulta más irresistible; y la pequeña Cecilia, que aunque sabe que lo que siente por Danceny no debiera suceder no encuentra fuerzas para evitarlo.

Amistades Peligrosas de Choderlos de Laclos

Mi opinión

Me parece un relato exquisito, me fascinaron los personajes de Valmon y madame Merteuil, dos villanos crueles y a quienes poco les importan los demás, pero cuyos vicios no es difícil encontrar en la sociedad de cualquier tiempo, quizá en nosotros mismos. Por otro lado, pareciera que mientras más inocentes son los personajes más peligro corren, cosa que no esta alejada tampoco de la realidad. Amistades peligrosas hace reflexionar en el peligro de carecer de criterio propio, de creer ciegamente en algo, de las malas compañías. Creo que aunque existan personas sin escrúpulos dispuestas a lograr lo que quieren sin reparar en nadie, también estamos las personas que caemos rendidas ante ellos y que nos dejamos convencer de razonamientos equívocos, lo que me parece más cruel es la idea de que estaba en las manos de la pequeña Cecilia y de la señora Tourvel evitar los males causados hacia sus personas ya que en un momento lo que era un panorama de felicidad y tranquilidad fue derrochado por el placer que ellas mismas no buscaban. El final me pareció un poco romántico, pero aun así me dejo satisfecha. Realmente la recomiendo.

Amistades Peligrosas de Choderlos de Laclos

Acerca de la autora

Amistades Peligrosas de Choderlos de Laclos

Choderlos de Laclos fue un escritor y militar francés nacido en octubre de 1741 y muerto en 1803. Un militar de vocación, llego a ser capitán en 1771. Sirvió a la armada durante 17 años. Escritor aficionado y cuya meta era escribir algo fuera de lo corriente, lo cual logro con su novela Las Amistas Peligrosas.
Se casó en 1786 con Marie Soulange con quien tuvo tres hijos. Además de sus novelas también fue un conocido ensayista. Murió de disentería.

1 comentario:

  1. La leí hace un par de ellos. El género epistolar me encanta y esta obra no fue una excepción. La película me parece también soberbia.
    Un saludo,

    ResponderEliminar