Instagram: @mipuertasecreta

30/3/14

Retrato en Sepia - Isabel Allende

retrato en sepia

He tenido que ausentarme, y aun no sé por cuánto tiempo. Pero he leído mucho, solo que no me es fácil traerles las reseñas. Una novela que me acompaño durante todo un mes, fue Retrato en Sepia de Isabel Allende, una novela que se ha convertido en una de mis favoritas por su extraordinaria narrativa.



La historia

Retrato en Sepia es una novela costumbrista de la escritora Chilena Isabel Allende que nos ubica a principios del siglo XX en Chile, donde Aurora del Valle (una apasionada de la fotografía, que la usa para dar testimonio de la realidad, y así salvar lo que su memoria puede distorsionar o borrar con el paso del tiempo) nos comparte la historia de su pasado que hasta hace poco ella misma desconocía, una verdad sin prejuicios, tratando de contar el cómo y por qué sucedieron ciertas situaciones, sin juzgar a ninguno de los personajes que por su vida pasaron cambiando su destino. Muchas personas marcaron su vida, aun sin ella tener conciencia de esto, su abuelo un ángel protector siempre querido y admirado que estuvo oculto en su memoria durante mucho tiempo, su madre, muerta al nacer, su padre, desconocido hasta su adolescencia, su padre adoptivo y su esposa, sus abuelas...
Sólo les contaré un poco del comienzo porque la historia es muy larga y aunque cada trozo merece ser mencionada, no puedo arruinarles la lectura (además de que escribiría otro libro aquí tan solo para resumirla).
Todo comienza en California, donde los del Valle tienen su residencia, una importante familia Chilena dirigida por la matriarca Paulina quien ha sabido hacer negocios en grande. De visita a casa de Paulina llega Severo del Valle, su sobrino que se encuentra entre la edad de sus propios hijos. Durante esta corta estancia, Severo siendo apenas un niño conoce a Lynn, una pequeña de encantadora belleza que a tan corta edad roba el corazón de Severo.
El niño regresa a Chile y el tiempo transcurre, convirtiéndolo en un rebelde que tiene preocupada a la familia, quienes deciden enviarlo de nuevo a casa de Paulina para que siente cabeza. Estando en California se encuentra una vez más con esta chica de extraordinaria belleza. Pero hay un grave inconveniente en este reencuentro, Lynn esta enamorada del primo de Severo y para éste ella sólo es una apuesta. Al saberlo Severo se enfurece con su primo, pero nada puede hacer por salvar a Lynn de su terrible destino, pues sabe que esa tierna criatura esta completamente cegada por el amor que siente por ese patán y que hará todo lo que él le pida sin pensarlo ni un segundo.
De este modo el primo de Severo gana la apuesta (llevar a la cama a Lynn) y Lynn se queda con el corazón roto y embarazada.
Los padres de Lynn, una familia humilde pero de altos valores morales, van a casa de Paulina del Valle a pedir que su hijo se case con la muchacha, Paulina no tiene nada más que hacer que ponerse de parte de su hijo (pues tampoco hay manera de obligarlo a casarse con la chica) aunque en el fondo sabe que ellos dicen la verdad.
Severo en un acto de nobleza y de amor se casa en secreto con Lynn (sabiendo que ella no lo quiere), para darle de este modo el apellido del Valle al hijo que ella tenga. Aurora, es hija de Lynn. Cuando nace, Paulina del Valle hace un intento por acercarse a la familia, pues siempre deseo tener una niña y sabe que ella puede darle a Aurora lo que ellos jamás, pero la familia de Lynn no piensa en su oferta ni por un segundo y no están dispuestos a dejarse intimidar ni a separarse de la bebé, pues es lo único que les queda, ya que Lynn fallece de una hemorragia poco después de dar a luz a su hija.
Severo debe regresar a Chile para ir a combatir en la guerra, lo había estado posponiendo por estar cerca de Lynn, pero estando ella muerta él tampoco siente deseos de vivir, así que con el alma hecha pedazos se embarca, no sin antes dejar bien protegida a la pequeña Aurora.
Años más tarde, Paulina del Valle recibe una sorpresa que viene a cambiar su vida, Eliza Sommers (madre de Lynn) lleva de la mano a Aurora para entregársela, enterrando de este modo el aterrador pasado de la niña y dándole un futuro prometedor...

retrato en sepia

Mi opinión

¿Qué les puedo decir de está novela? Me fascinó de principio a fin. Es una historia que atrapa desde el primer momento, sencilla sin grandes pretensiones, que se disfruta en cada página. Llama la atención encontrar personajes femeninos fuertes en una época tan lejana, Paulina del Valle, empresaria poderosa; Nívea, feminista que lucha contra todo y contra todos por lo que cree justo; Eliza Sommers, independiente, digna y de carácter fuerte; incluso la misma Aurora quien se decía tímida y apocada es un espíritu libre, inteligente y orgulloso. Me vendió totalmente la historia, no hay nada en ella que me pudiera parecer sacado de algún lugar muy lejano a la realidad o que parezca artificial. Otro punto que me parece debe mencionarse es la calidad de los personajes y de la narrativa que como ya les he dicho me parece maravillosa.
Definitivamente con la reseña les quedo a deber muchísimo, porque ni siquiera alcanzó a contarles el comienzo de la historia, pero es que es algo que quiero que lean porque sé que disfrutarán.


retrato en sepia

Acerca de la autora

isabel allende

Nació en 1942, es una escritora Chilena hija de un diplomático de quien sacó su pasión por la escritura. Estudió periodismo, trabajo como columnista y redactora en prensa y televisión. Su primera novela, La Casa de los Espíritus fue publicada en 1982 que se convirtió de inmediato en Best-Seller. Trabajo en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En 2010 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura en Chile. En 2010 recibió el Premio Hans Christian Andersen.

4 comentarios:

  1. Como ya te he dicho a través de Google+, a mí Isabel Allende siempre me ha gustado, desde "La casa de los espíritus" (¡magnífica novela llena de realismo mágico!) pasando por la tremenda "Paula" en la que presentaba el discurrir de la terrible enfermedad que se llevó a su hija Paula Isabel.
    Por lo que veo en tu reseña, este "Retrato en sepia" también se merece una lectura. Lo pongo en la lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo en mi lista Paula, creo que Isabel Allende es brillante, me encantó Retrato en Sepia.
      Mil gracias por comentar, que tengas una buena semana!

      Eliminar
  2. No la tengo en pendientes a Isabel Allende, de ella disfruté "La Casa de los Espíritus" y "La Isla bajo el Mar", con tu reseña creo que añadiré "Retrato de Sepia" a la lista, se ve interesante.
    Saludos!
    Lheira

    ResponderEliminar
  3. Y que paso con Aurora del Valle?
    Se divorcio?, murió su esposo?, tuvo hijos ?

    ResponderEliminar